Colombia

En septiembre de 2007 Jairo Varela superó su primer infarto

Rebosante de alegría, porque la vida, según él le daba “una nueva oportunidad”, que hasta le permitió parodiar que estaba “Tocando el Cielo” y  que “gracias a los médicos” podía continuar “construyendo Sueños”. Era la tarde del 7 de septiembre de 2007. Así recibió el creador y director del Grupo Niche, Jairo Varela, a los […]

En septiembre de 2007 Jairo Varela superó su primer infarto

Rebosante de alegría, porque la vida, según él le daba “una nueva oportunidad”, que hasta le permitió parodiar que estaba “Tocando el Cielo” y  que “gracias a los médicos” podía continuar “construyendo Sueños”. Era la tarde del 7 de septiembre de 2007. Así recibió el creador y director del Grupo Niche, Jairo Varela, a los […]

Compartir

Rebosante de alegría, porque la vida, según él le daba “una nueva oportunidad”, que hasta le permitió parodiar que estaba “Tocando el Cielo” y  que “gracias a los médicos” podía continuar “construyendo Sueños”.

Era la tarde del 7 de septiembre de 2007. Así recibió el creador y director del Grupo Niche, Jairo Varela, a los periodistas de prensa, radio y televisión agolpados en el cuarto piso del Centro Médico Imbanaco, minutos antes de abandonar la institución, donde permaneció por 4 días, tras superar un infarto agudo al miocardio y reponerse de una sofisticada intervención (cateterismo intervencionista) que recuperó la arteria que puso en “jaque” su corazón.

Tuvo el ánimo y la disposición para contarles en detalle “lo berraco que es un infarto. El dolor en el pecho tan impresionante, tan intenso, que no se puede describir”. Y la gran felicidad que le producía poder continuar en esa nueva producción musical con paradójicos títulos: “Tocando el Cielo”, con título central, “Construyendo Sueños”.

“Ya tengo el 50 por ciento de esta producción y no saben amigos la dicha y la satisfacción que me produce poder estar aquí y estar vivo para terminar este nuevo trabajo musical”,dijo, mientras sonreía, al tiempo que agradecía todos los llamados de solidaridad de la gente de Cali, de Colombia y de otros países como Estados Unidos, México, Venezuela, Chile, Argentina, Perú y España, entre otros, desde donde lo llamaron día a día para saber de su estado.

“Lo mío es un milagro. Siempre fui reacio a ir al médico. La semana pasada y ese día (el domingo pasado) tuve dolor en el pecho, al comienzo leve, después en la noche me puse más mal. Fue la insistencia de mi esposa Damaris la que me trajo hasta los médicos y eso me salvó la vida”,contó

“Lo demás, ustedes ya lo saben – dijo y continuó: – hice un infarto agudo. Gracias a Dios y a los médicos que me dan esta oportunidad de estar vivo. Un infarto es algo muy grave. Por fortuna la ciencia médica ha avanzado, la capacidad de los médicos es impresionante. Me siento muy bien de salud, estoy pleno, como se dice estoy ´reencauchado´ ”,y dejó escapar una larga sonrisa.

Cateterismo Intervencionista

Varela había ingresado a las 1 y 50 de la madrugada del lunes 3 de septiembre de 1977, a Urgencias del Centro Médico Imbanaco. Muy hipertenso, con dolor en el pecho y“con un infarto agudo del miocardio en evolución”.

A las 2 y 30 de la madrugada fue intervenido por cateterismo. Dos dispositivos (stent) fueron guiados por los cardiólogos, navegando por su sistema arterial hasta llegar al corazón, a la arteria obstruida. Un procedimiento de alta tecnología (cateterismo intervensionista) que evitó la cirugía convencional a corazón abierto. El procedimiento duró 50 minutos y sacó al músico del infarto.

“Han sido unos días (4) de mucha reflexión, que me han llevado a replantear mi vida. Sé que debo atender las recomendaciones de los médicos. Voy a cambiar unos cuantos hábitos. Por ejemplo, debo decirle no más al cigarrillo que me estaba matando. Yo ya estaba por los 8 paquetes diarios. Esto es aterrador. Un suicidio”, dijo entonces, con su propio asombro.

“El maestro es un hombre muy fuerte. Su recuperación estuvo por encima de nuestras expectativas y eso nos complace. Fue muy receptivo con nuestro manejo y muy positivo. Un buen paciente. Eso contribuyó a su evolución y nos deja muy satisfechos con los resultados”,fue el balance que presentó el doctor Carlos Eduardo Tenorio, cardiólogo y hemodinamista, del Centro Médico Imbanaco, quien intervino al autor del “Cali Pachanguero”

Según el doctor Tenorio, el último estudio radiográfico del tórax fue satisfactorio, “esto sumado a la estabilidad de su cuadro clínico, su ritmo cardiaco y su presión arterial determinó su egreso de la Clínica”, dijo el cardiólogo al momento de firmar la salida del paciente.

Según el especialista, Jairo Varela podía reintegrase en cuestión de unas dos semanas a su trabajo artístico, es decir a la producción de “Tocando el Cielo -  Construyendo Sueños”.

“El maestro es doblemente afortunado, pues no sólo superó un estado crítico, sino que por su profesión, podrá reintegrarse casi de inmediato a su trabajo artístico y creativo, porque no demanda esfuerzo  de su capacidad cardiaca”,agregaba, entonces, el doctor Tenorio.

Según los médicos, el estado del creador y Director del Grupo Niche, podía continuar mejorando en la médica en que emprendiera un programa de rehabilitación cardiaca, con ejercicio físico diario y poco a poco, manteniendo su corazón estable hemodinámicamente. Debía continuar el control médico para evaluar el estado de las arterias y evitar su posible obstrucción.

Por su parte el compositor del “Cali Pachanguero”, “Buenaventura y Caney”, “Mi Valle del Cauca” y “Una Aventura”, entre otras, se comprometía ante los medios a no volver a fumar, a consumir una dieta libre de grasas, a hacer ejercicio físico, a atender al pie de la letra las recomendaciones de los médicos y sobre todo a “Hacer lo que diga el corazón”.

Texto cortesía del Centro Médico Imbanaco

Lee más noticias

Colombia

Top mundial de los países que más tiempo pasan al frente pantalla; atención Colombia

Celulares, televisores y computadores son dispositivos que han causado cierta adicción o en ocasiones está relacionado con el trabajo.

Top mundial de los países que más tiempo pasan al frente pantalla; atención Colombia
Tomado de Freepik.

Celulares, televisores y computadores son dispositivos que han causado cierta adicción o en ocasiones está relacionado con el trabajo.

Compartir

Los seres humanos nacidos en el siglo XXI tienen una relación más estrecha con las pantallas, siendo consideradas incluso como una adicción; puntualmente con dispositivos como televisores, celulares y computadores. 

Justamente, en casi todos los hogares del mundo hay alguno de esos tres dispositivos, sumándole el acceso a internet, el tiempo en pantalla es incluso mayor. Ante esta situación a nivel internacional, la compañía Electronic Hubs realizó un estudio donde se buscaba conocer el tiempo al frente de una pantalla de varios países del planeta.

Lea además: ¿Cómo hacer una llamada telefónica utilizando el asistente de Google? 

Resultados de estudio 

Asimismo, estos fueron los resultados encontrados por el estudio: 

Fuente: Electronic Hubs.

En consecuencia, el país a nivel mundial que más tiempo pasa frente a una pantalla (celulares, televisores y computadores) es Sudáfrica, llegando a un 58%. De allí le sigue Brasil, Filipinas, Argentina y Colombia cierra el top 5; teniendo un 53% de tiempo. 

Le puede interesar: Expertos aclaran la regularidad con la que los niños deben ir al odontólogo

El tiempo de pantalla en Colombia es considerablemente alto, pero estos altos índices se deben a la conectividad, home office; naturalizado desde la pandemia y donde estudios señalan que las personas trabajan más. 

Sumado a lo anterior, los altos índices de tiempo de pantalla en Colombia también están relacionados a la educación virtual, donde instituciones educativas como el Sena y universidades, ofrecen una gran cantidad de cursos con modalidad netamente digital. 

Por otra parte, Chile y Rusia siguen de cerca a Colombia. Pero, el dato más impactante es el de Estados Unidos, siendo una potencia internacional, ocupa la décima casilla en el ranking mundial. 

Computador
Unplash

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro buscará subir el umbral de cotización tras aprobación de la reforma pensional

El presidente Gustavo Petro informó que le propondrá a la Cámara aumentar el umbral con el que se cotizaría a Colpensiones, que fue acordado con los liberales en 2.3 salarios mínimos.

Petro buscará subir el umbral de cotización tras aprobación de la reforma pensional
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante una alocución este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro informó que le propondrá a la Cámara aumentar el umbral con el que se cotizaría a Colpensiones, que fue acordado con los liberales en 2.3 salarios mínimos.

Compartir

El presidente Gustavo Petro precisó que la reforma pensional de su Gobierno, que fue aprobada en segundo debate por el Senado y pasará a trámite en la Cámara; "dignificará la vida de millones de personas".

"La aprobación de esta reforma dignificará la vida de millones de personas que, hasta hoy, no se han beneficiado de un sistema que subsidia a quienes más tienen; a los que más altos salarios han tenido durante su vida laboral".

Manifestó el jefe de Estado en una alocución.

Lea también: Conozca todo lo que debe saber sobre la reforma pensional

Es preciso recordar que, la plenaria del Senado aprobó el martes la iniciativa, que deberá pasar, antes del 20 de junio; dos debates en la Cámara de Representantes para convertirse en ley.

Por su parte, Petro indicó que actualmente en Colombia, y que "de quienes cotizan, la mayoría lo hacen a fondos privados de pensiones y tampoco tendrán pensión".

"El sistema pensional actual es profundamente injusto y desigual. En Colombia, solo unas de cuatro personas llegan a la edad con el derecho a una pensión justa; una de cada ocho mujeres se pensiona. La cobertura pensional en Colombia alcanza solo el 24 % de la población".

Gustavo Petro.

Por ello, el objetivo de esta iniciativa es mantener la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero ampliar el sistema para que todos puedan beneficiarse de recursos incluso sin haber aportado lo suficiente en salarios.

Además, el mandatario informó que le propondrá a la Cámara aumentar el umbral con el que se cotizaría a Colpensiones; que fue acordado con los liberales en 2.3 salarios mínimos y aprobado por el Senado en la reforma pensional.

Así pues, Petro pedirá que suba a cuatro salarios mínimos:

"El tercer pilar es para quienes cotizan entre uno y hasta 2.3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones; pienso ponerlo hasta cuatro salarios mínimos si la Cámara me acompaña”.

Pilares de la reforma pensional

Según el Presidente, el proyecto del Gobierno tiene cuatro pilares, el primero de los cuales "beneficiará a dos millones y medio de abuelos y abuelas que no cotizaron nunca o que les robaron las cotizaciones y hoy tienen más de 65 años".

"Es la oportunidad de darles una renta pensional de 232.000 pesos mensuales. Este primer pilar es, por ejemplo, para quienes trabajaron en su hogar como amas de casa, por ejemplo, y nunca cotizaron".

Gustavo Petro.

El segundo pilar busca beneficiar a los que cotizaron en buena parte de su vida, pero eso no les alcanzará para pensionarse.

De acuerdo con el jede de Estado, dichas personas recibirán una "renta pensional, compuesta por los ahorros que hayan tenido en Colpensiones; y un subsidio que les entregará el Estado de hasta el 30% en el momento de cumplir su edad de retiro".

El tercer pilar es para quienes "cotizan entre uno y hasta 2,3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones".

"Se le garantizará el derecho a la pensión, según las semanas que tengan cotizadas y la edad, de acuerdo con las normas vigentes".

Finalmente, el cuarto será para quienes ganen más de 2,3 salarios mínimos:

"Ellos y ellas cotizarán hasta 2,3 salarios mínimos (...) a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso".

Finalmente, Gustavo Petro añadió que el "sistema de pilares beneficia y garantiza el derecho a la pensión de todas y todos los colombianos".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Restitución de tierra en Colombia: ¿Cómo avanza el proceso en el nuevo Gobierno?

En Colombia se considera que hay 6,5 millones de hectáreas de tierras despojadas por restituir, de las que en los 13 años desde la aprobación de la Ley de Víctimas solo se han devuelto un 10%.

Restitución de tierra en Colombia: ¿Cómo avanza el proceso en el nuevo Gobierno?
Nora Saldarriaga, directora de la fundación Forjando Futuro, participa en la presentación del informe de restitución de tierras este lunes en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En Colombia se considera que hay 6,5 millones de hectáreas de tierras despojadas por restituir, de las que en los 13 años desde la aprobación de la Ley de Víctimas solo se han devuelto un 10%.

Compartir

En los primeros 17 meses del Gobierno de Gustavo Petro se han restituido 71.000 hectáreas de tierras a víctimas de despojo y desplazamiento forzado en Colombia, lo que supone menos del 50 % de los últimos 17 meses del expresidente Iván Duque; durante el que se restituyeron 161.000 hectáreas, unas cifras presentadas este miércoles y que según organizaciones sociales ponen de manifiesto la necesidad de medidas de fondo para agilizar los procesos.

"Es muy lamentable que en el Gobierno del cambio, donde una de las principales propuestas era la Reforma Agraria Integral, tengamos estas cifras tan lamentables".

Consideró Nora Saldarriaga, la directora de la Fundación Forjando Futuros, que reveló las cifras.

En Colombia se considera que hay 6,5 millones de hectáreas de tierras despojadas por restituir, de las que en los 13 años desde la aprobación de la Ley de Víctimas solo se han devuelto un 10 %.

Lea también: 10 puntos claves para entender la reforma pensional

Aunque es cierto que son los jueces y no los gobiernos los encargados de devolver a las víctimas sus tierras, desde organizaciones como Forjando Futuro, que lleva años dedicándose a apoyar a las víctimas de despojo, lamentan que de seguir al ritmo actual -con 71.000 hectáreas restituidas a 2.250 familias en año y medio del gobierno de Petro- "se tardaría 109 años en cumplir la meta".

Restitución de tierras por vía administrativa

Y por ello, hicieron un llamado para "que haya un cambio en la ley", en palabras de Saldarriaga, y el Congreso apruebe un proyecto de ley que plantea que pueda ser la Unidad de Restitución de Tierras (URT) la que devuelva los títulos a las víctimas y campesinos cuando sobre el predio o el terreno no haya peticiones de terceros.

Lea también: Conozca todo lo que debe saber sobre la reforma pensional

Es decir, que "si no hay terceros que se opongan" o tengan peticiones sobre el terreno que la víctima está pidiendo que le sea restituido, el proceso "se pueda hacer de manera expedita y no tengan que ir ante un juez".

Así se podría aligerar el trabajo que tienen los juzgados de tierras, donde se acumulan los casos incluso durante décadas haciendo que muchos demandantes incluso mueran esperando que les devuelvan sus terrenos.

"Nuestra investigación que el 72 % de estos casos (que están en los juzgados) no tienen oposición judicial; no existe un tercero reclamando derechos sobre el predio más allá de la víctima. Estos casos podrían ser restituidos perfectamente sin intervención de juez si se le otorga facultades a la URT".

Apuntó Ilhan Can, investigador de Forjando Futuros.

Y de esa manera, se podrían restituir hasta 3,6 millones de hectáreas, es decir, más de la mitad del total que queda por devolver; y más de 76.000 familias se verían beneficiadas con esta medida rápida.

Si no se toman acciones, alertaron las organizaciones sociales, el país seguirá ahondando el legado histórico que tiene en materia de resarcir a las víctimas de despojo y a quienes más sufrieron un conflicto que se sustenta en la tierra.

"No está siendo nada diferente la URT de Petro que la de los anteriores: es un escándalo político".

Consideró el director de la Fundación de Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia.

Todo ello porque "hay un problema de fondo y la solución que se han presentado en todos estos años son ajustes de comas que no son soluciones de fondo", según Can, y esta solución de fondo pasa por apostar por la restitución de tierras administrativa ante la judicial.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: