Actualmente, 1,8 billones de pesos provenientes de las inversiones de regalías están en riesgo debido a inconvenientes en la realización de los proyectos que no se han ejecutado de la mejor forma, según informó el Departamento Nacional de Planeación, DPN.
Simón Gaviria Muñoz, director de Planeación indicó que el número de iniciativas en crisis financiadas con recursos de regalías de dineros provenientes de la renta petrolera, aumentó de 144 a 208.
“Vemos con preocupación que la calidad de las interventorías y procesos de supervisión no es la mejor. El 70 por ciento de los 208 proyectos críticos tienen deficiencias para esta labor. El éxito de una obra y el cuidado de cada peso de los colombianos pasa por la escogencia de una buena interventoría y supervisión” aseveró Gaviria.
Según el informe de Planeación Nacional, con 65 propuestas avaluadas en 1.02 billones de pesos, la región Caribe es la que registra más problemas en la óptima ejecución de los proyectos.
El pacífico, por su parte, figura en la lista por cuenta de 40 obras en crisis, las cuales representan inversiones por 190.928 millones de pesos. Entre los casos más críticos de esta región, está la construcción de la sede de la Universidad Tecnológica de Chocó que completa 4 meses de retraso y se han detectado insuficiencias técnicas como que las cubiertas se encuentran deterioradas y mal instaladas.
Esta vez, el Valle del Cauca no presenta una situación tan compleja como los anteriores ya que de las 252 obras que se ejecutan con los recursos de las regalías, solo seis tienen problemas, lo que equivale al 2,5 por ciento.
Las diferentes problemáticas que presentan los proyectos, se resumen a la falta de sostenibilidad o funcionalidad, es decir, obras que están terminadas o en ejecución pero que no pueden operar debido a que presentan problemas que no les permite cumplir con el propósito para el cual se crearon.
De acuerdo con el informe de Planeación Nacional, los proyectos tienen varios problemas, por ejemplo, falta de sostenibilidad o funcionalidad, eso significa que son obras terminadas o aún están en ejecución, pero que no pueden entrar en operación porque presentan problemas que no les permite cumplir con el propósito para el cual fueron aprobadas. También se hallaron obras con insuficiencias técnicas graves, o sea que muestran problemas estructurales e incumplimientos de normas técnicas en su construcción.
Es importante resaltar que de los 208 proyectos críticos detectados a julio del 2016, 43 pertenecen al sector transporte. En el sector vivienda hay 34, mientras en agua y saneamiento básico hay 27 iniciativas. En el sector de educación fueron detectados 23 proyectos y en ciencia y tecnología 17.
Sin embargo, Gaviria aún ve con optimismo la situación y asegura que algunos problemas son subsanables “el Gobierno tiene la mejor disposición para bridar asistencia técnica a los alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de las obras. Si se toman los correctivos necesarios en este momento, estos proyectos se pueden sacar adelante”.