viernes, septiembre 17 2021

.

En las consultas internas sólo votaron 506 mil colombianos

Los partidos políticos Verde, Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Mira le solicitaron a la Registraduría imprimir 7 millones 600 mil tarjetones electorales. Los costos para la Nación superaron los $ 35 mil millones y al final de la jornada tan sólo sufragaron 506.013 colombianos. El Partido Polo Democrático Alternativo obtuvo 160.046. El Partido Verde alcanzó sólo …

En las consultas internas sólo votaron 506 mil colombianos

Los partidos políticos Verde, Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Mira le solicitaron a la Registraduría imprimir 7 millones 600 mil tarjetones electorales. Los costos para la Nación superaron los $ 35 mil millones y al final de la jornada tan sólo sufragaron 506.013 colombianos.

El Partido Polo Democrático Alternativo obtuvo 160.046. El Partido Verde alcanzó sólo 61.098 y 284.869 fueron para el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira. 

Estas cifras evidencieron el alto nivel de abstencionismo en estas consultas internas, que alcanzó el 97 por ciento.

Tan poco fue el trabajo en las mesas de votación y en los centros de computo que tan sólo 98 minutos después de las 4:00 p.m., hora del cierre de la jornada electoral, la Registraduría dio a conocer los resultados con el ciento por ciento de las 12.907 mesas escrutadas en 4.931 puestos de votación, ubicados en 1.102 municipios del país.

El Partido Verde eligió delegados juveniles a su congreso nacional sin la participación de los jóvenes, ya que, según un concepto del Consejo Nacional Electoral, quienes tengan entre 14 y 18 años no pueden votar.

Por su parte, el Movimiento Mira eligió integrantes de 12 comités temáticos.

El Polo Democrático Alternativo, elegió delegados a su congreso nacional del 30 de noviembre. 

Al margen de los resultados, en Colombia resurgió el debate sobre la utilidad de estos comisios, ante la desproporción del gasto que debe realizar el Estado.

El propio presidente del Movimiento Mira, Carlos Baena, reconoció que el costo de estas elecciones es desproporcionado y pidió mayor "compromiso" del Gobierno, la Registraduría y las organizaciones políticas.

“Luego de esta jornada de hoy sabremos si las consultas internas deben seguir como van o si se les debe someter a una cirugía de corazón abierto”, añadió. 

Clara López, presidenta del Polo Democrático Alternativo señaló que "la democracia interna de los partidos no es de poca monta".

"La responsabilidad de la escasa divulgación es de las organizaciones estatales", puntualizó la dirigente política.

 Así transcurrieron las elecciones en Cali:

Mil 700 hombres de la Policía Metropolitana de Cali realizaron operativos de control, para garantizar la seguridad en las elecciones.

Según el coronel Nelson Rincón Laverde, en la noche del sábado no se registraron homicidios, y la ciudadanía respondido positivamente a las restricciones decretadas por la alcaldía en este día de elecciones para consultas internas de los partidos.

Mientras tanto, la unidad de urgencias del Hospital Universitario del Valle reportó desde el viernes hasta la tarde de este domingo 30 de septiembre,  10 ingresos de personas lesionadas  por arma de fuego y 57 por traumas.  

El resto de los ingresos obedecen a accidentes de tránsito, heridas con arma corto contundentes y otro tipo de enfermedades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − ocho =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas