domingo, julio 25 2021

.

Cumbre le dio liderazgo mundial a Colombia en temas Afro

El primer hecho tangible de la tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes, cuando su primera fase en Cali ha culminado, es la creación de la Red Mundial de Mandatarios para la promoción del desarrollo económico y la inclusión social de las naciones africanas y de los pueblos Afrodescendientes del mundo. Ello, …

Cumbre le dio liderazgo mundial a Colombia en temas Afro

El primer hecho tangible de la tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes, cuando su primera fase en Cali ha culminado, es la creación de la Red Mundial de Mandatarios para la promoción del desarrollo económico y la inclusión social de las naciones africanas y de los pueblos Afrodescendientes del mundo.

Ello, dio lugar a la segunda gran decisión, según Óscar Gamboa: “Colombia fue escogido como el país sede de esta red mundial y eso es algo que nos debe llenar de orgullo”.

La cadena de decisiones tomadas en esta tercera cumbre, derivó en que será el propio Óscar Gamboa Zúñiga, quien en Colombia funge como Director del Programa Presidencial de Asuntos Afro, el designado de manera unánime por los alcaldes de todas las ciudades del mundo que hicieron presencia en el evento realizado entre el 12 y el 15 de septiembre en la capital del Valle, como el director general  de la red mundial  en su fase inicial.

Al lado de Gamboa Zúñiga  en el equipo directivo de este grupo estratégico estarán tres alcaldes africanos, dos alcaldesas brasileras, un alcalde norteamericano, uno centroamericano, un costarricense, al igual que la presidenta de Amunafro, Zulia Mena, a la vez, alcaldesa de Quibdó, en Colombia.

Este comité directivo tendrá su primera reunión exactamente el 18 de noviembre, un mes justamente después de que la tercera Cumbre concluya en la ciudad de Cartagena de Indias.

“Trataremos todo lo concerniente a la estructuración de la Red. Temas administrativos, financieros y la agenda de trabajo que produjo como insumo la cumbre”, sostuvo Gamboa.

La macro rueda de negocios de pequeños empresarios afro, dejó más de $3.800 millones en ventas.

Inesperada fue la cifra de $3.800 millones de pesos en transacciones económicas que arrojaron las 8 horas que duró la primera macro rueda de negocios de pequeños empresarios Afrodescendientes que se realiza en Colombia.

Según afirmó Óscar Gamboa, este evento levantó los ánimos y dinamizó el espíritu comercial y competitivo de los pequeños empresarios. “Sintieron que pueden. Salieron del closet”, puntualizó.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, en su intervención en el acto que cerró la agenda programada de la Cumbre, en Cali, comprometió al delegado de la Organización de las Naciones Unidas que asistió a este evento,  a que en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU, a realizarse el próximo lunes 23 de septiembre,  ayude a agendar un espacio para que Óscar Gamboa Zúñiga, pueda socializar las conclusiones de esta tercera Cumbre de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes, en la mencionada reunión internacional.

Al respecto, Djibril Diallo, Asesor de la Dirección Ejecutiva de la Lucha contra el VIH en la ONU, expresó: “nosotros tenemos toda la posibilidad de facilitar este proceso durante la realización de la Asamblea General de la Organización Mundial de las Naciones Unidas. Me siento muy honrado que el vicepresidente Angelino Garzón me haya encomendado la tarea de difundir la declaración y las principales conclusiones que salgan de esta tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes, y así lo haré”.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, resaltó el orgullo que significó para la capital del Valle ser anfitriona de un evento histórico y trascendental, a partir del cual, enfatizó, Cali y Colombia deben empezar  a mostrar un cambio determinado hacia las políticas públicas para la población Afrodescendiente.

“Cali ya tiene que cambiar. Ya tenemos que haber caído en la cuenta de que debemos poner todo nuestro esfuerzo  para contribuir a la inclusión social y a abolir definitivamente la discriminación racial”, señaló Guerrero.

Para Vanessa Williams, directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes Afro de los Estados Unidos, Colombia se ha convertido en un líder mundial, al lado de las naciones africanas, en la lucha por los derechos de las comunidades Afrodescendientes.

“Colombia está trabajando unida en el camino correcto. Fue absolutamente importante ver cómo políticos, alcaldes, gobernadores, científicos educadores, gente del común se volcaron para  encontrar y aportar soluciones para el desarrollo de las dificultades que tenemos los Afrodescendientes”, agregó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 2 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas