miércoles, julio 28 2021

.

Colombia busca contacto con Nicaragua tras el fallo de La Haya

El presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter,  se refirió este sábado al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le quitó a Colombia una porción de mar que le pertenecía históricamente y se entregó a Nicaragua. Por medio de la red social, el mandatario señaló ““Le pediré a …

Colombia busca contacto con Nicaragua tras el fallo de La Haya

El presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter,  se refirió este sábado al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le quitó a Colombia una porción de mar que le pertenecía históricamente y se entregó a Nicaragua.

Por medio de la red social, el mandatario señaló ““Le pediré a la canciller que entre en contacto directo con el gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto”

El inicio de búsqueda de contactos con Nicaragua se inicia luego de que la canciller recordara que “Colombia aún no ha aceptado” el fallo de la Corte Internacional y que el país no descarta la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá.

A este respecto, la canciller reveló el que ha venido sosteniendo conversaciones con su colega de Nicaragua, Samuel Santos, sobre la posibilidad y los términos de la elaboración de un “acuerdo de pesca”.

Pero el presidente de ese Nicaragua, Daniel Ortega, lanzó  críticas al gobierno colombiano por las observaciones hechas a la sentencia, asegurando este sábado que el único camino que le queda a Colombia es reconocer la decisión del alto tribunal.

Según el presidente Ortega para Colombia no hay más camino que darle cumplimiento al fallo de la Corte, respetando el derecho de Nicaragua. "Colombia hizo muchas artimañas para entrampar a Nicaragua… el discurso del presidente Santos (tras fallo de La Haya) es preocupante, es un irrespeto total al derecho internacional, esto nos preocupa" añadió Ortega.

La Corte, reconoció la soberanía de Colombia sobre todo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus siete islotes en aguas del mar Caribe, pero concedió porciones de mar a Nicaragua que hasta ahora estaban en manos de Bogotá.

Las autoridades en Bogotá han dicho que con el fallo de islotes en aguas nicaragüenses, no solo quitó territorio al país colombiano sino que afectó a los pescadores del archipiélago que tenían en aquella región su mayor banco de pesca.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + once =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas