miércoles, julio 28 2021

.

‘Ciudades de Colombia son más seguras que hace un año’

El número de víctimas en las ciudades se redujo en un 8%, lo que indica que en el último año se pasó de tener 3.130.000 víctimas de delitos a 2.800.000, es decir, que 330 mil colombianos dejaron de ser blanco de la criminalidad en las ciudades. Durante el último año 330 mil colombianos dejaron de …

‘Ciudades de Colombia son más seguras que hace un año’

El número de víctimas en las ciudades se redujo en un 8%, lo que indica que en el último año se pasó de tener 3.130.000 víctimas de delitos a 2.800.000, es decir, que 330 mil colombianos dejaron de ser blanco de la criminalidad en las ciudades.

Durante el último año 330 mil colombianos dejaron de ser blanco de la criminalidad, al registrarse una disminución del 8 por ciento en la cifra de víctimas de delitos, según los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Seguridad y Convivencia realizada por el Dane en 20 ciudades.

"Vamos por el camino correcto, y estos resultados así lo corroboran. El país tiene una Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana que se ha venido implementando en las principales ciudades y que ha tenido resultados positivos", aseguró Francisco Lloreda, Alto Consejero Presidencial para la Seguridad y Convivencia.

Señaló también que durante el último año “menos colombianos han sido víctimas del crimen y eso es porque hay más seguridad en las ciudades”.

Los resultados de la encuesta demuestran que hubo una mejora en la victimización y percepción de inseguridad en las ciudades. Esto significa que menos personas fueron víctimas de algún delito, y aumentó el número de colombianos que se sienten más seguros.

La percepción de inseguridad el año anterior estuvo en 61,1%. Hoy esa cifra está en 55,4%, es decir en el 12% de personas disminuyó el sentimiento de desprotección e inseguridad. Así mismo, y con relación al número de víctimas se redujo un 8%.

Del total de las ciudades que tuvieron incremento en el pie de fuerza, el 65% de estas presentó mejoras en la victimización, y del total de las ciudades que tienen Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el 71% tuvieron mejoría.

De las 20 ciudades encuestadas, 13 tuvieron una reducción significativa en la victimización y en 16 disminuyó la percepción de inseguridad. Un millón 100 mil personas se sienten más seguras en estas ciudades.

La encuesta se hizo con respecto a los delitos de hurto (a personas, a residencias, a vehículos), riñas y peleas, violencia física entre personas y extorsión

Con respecto a las encuestas de victimización, estas permiten conocer mejor el delito existente, pero que no está registrado. Además, complementan la información que las autoridades conocen por medio de las denuncias o de oficio, y son un medio de visibilización de fenómenos delictivos en general que los registros oficiales no logran detectar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 13 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas