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Vuelven a recuperar terreno del jarillón tras nueva intención de invadir

Este no es el primer operativo en el jarillón en menos de un mes; situación que preocupa a las autoridades, ya que la intención de invadir es repetitiva.

Vuelven a recuperar terreno del jarillón tras nueva intención de invadir

Este no es el primer operativo en el jarillón en menos de un mes; situación que preocupa a las autoridades, ya que la intención de invadir es repetitiva.

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Este miércoles, 14 de junio, la Alcaldía de Cali anunció la recuperación de unos 400 metros del jarillón que colinda con el río Cauca, y que protege a la ciudad por el oriente de posibles inundaciones.

Según la Secretaría de Seguridad y Justicia, sobre el dique se habían montado decenas de cambuches con la intención de invadir “la zona de Samanes del Cauca, en el oriente”. Serían, por lo menos, 83 cambuches para generar un nuevo asentamiento ilegal sobre este jarillón.

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Por su parte, ayer el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali; Jimmy Dranguet, se expresó a través de una de sus redes sociales, exponiendo un video, que la nueva intención de invadir ese espacio generó graves daños ambientales.

“Es CRIMINAL lo que hicieron con nuestro jarillón. Talaron árboles, lo perforaron e invadieron. Pusieron en riesgo a toda la ciudadanía”; comentó Dranguet; a la vez que agregó que “si se fractura el jarillón, se afectaría directamente a más de un millón de personas e indirectamente a toda la población caleña”.

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Por otro lado, el proyecto Plan Jarillón de la Alcaldía también celebró que se avanzara en este nuevo operativo para desmontar esta nueva invasión.

“No podemos permitir la reinvasión de este espacio; pues su afectación pone en riesgo de inundación a la ciudad”; escribió el Plan Jarillón, además agregaron que “no podemos permitir que sigan dañando el ecosistema que habita en el jarillón”.

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Es la segunda intervención en menos de un mes

Este no es el primer operativo en el sector en menos de un mes; situación que preocupa a las autoridades, ya que se ha repetido seguidamente la intención de invadir y generar asentamientos ilegales sobre esta estructura que evita inundaciones del río Cauca.

Pues, el pasado 30 junio, en medio de un operativo de la Alcaldía de Cali, en conjunto con la fuerza pública, se encontró que sobre el jarillón del río Cauca había más de 150 lotes delimitados ilegalmente, con la intención de invadir el territorio.

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El operativo del ejecutivo de Cali ese 30 de junio reunió a funcionarios del equipo del Plan Jarillón, del equipo de Control de Bordes, de las Secretarías de Infraestructura y de Seguridad y Justicia; sumado al acompañamiento de más de 70 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali. Según Esteban Aguirre, coordinador del equipo de Gobernanza del Plan Jarillón, el operativo contó con la cantidad aproximada de 150 personas para ejecutarlo.

En nuestro Noticiero 90 Minutos reportamos el pasado 2 de julio que las autoridades tienen la intención de no dejar invadir este espacio; pese a que algunas personas insisten en generar el asentamiento ilegal, argumentando que no tienen para pagar un arriendo.

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Invasores argumentan no tener opción

Son por lo menos tres mil personas las que invadieron el área protegida del jarillón del río Cauca para esa ocasión. Familias completas empezaron a lotear y enumerar estos terrenos; que dice, son la única alternativa que les queda, en tiempos de crisis.

“Con el covid, con el paro, muchos quedamos sin empleo y donde vivir. Cada uno tenemos tres y cuatro hijos; no tenemos para la comida, a algunos nos han sacado de la casa porque no tenemos para pagar el arriendo”; mencionó Andrés Meneses, que dice no tener alternativa.

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Aseguran que, se tomaron el jarillón como una medida de presión; pero lo que les interesa, es que los incluyan en un programa de vivienda de interés social.

“Que nos den la posibilidad de nosotros poder pagar nuestra casa. Porque la situación está muy complicada; la mayoría de aquí (la comunidad) somos madres cabeza de hogar, gente desplazada; y que vive del día a día”; dijo Dicey Barrios, que busca una solución de vivienda.

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Así pues, se intenta llegar a un acuerdo con las directivas del Plan Jarillón, para evitar que se sigan levantando cambuches en esta franja protegida.

“La comunidad ha mostrado la voluntad de conciliar con la administración. Se ha comprometido, no se pone, ni se quita un palo más; pero primero nos sentamos a negociar”, aseguró Franco Casonava, que busca una solución de vivienda.

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Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de abril

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital del Valle del Cauca este miércoles.

Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de abril
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital del Valle del Cauca este miércoles.

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Este miércoles, 24 de abril, los vehículos con matrículas terminadas en 3 y 4 en Cali tendrán pico y placa. Por lo tanto, tendrán restricciones de movilidad en ciertos horarios.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali y la secretaría de Movilidad, esta medida inicia a las 6:00 a.m. y finaliza a las 8:00 p.m.

Esta restricción opera únicamente de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos no hay pico y placa en la capital del Valle del Cauca.

Cabe resaltar que el propósito del pico y placa en Cali es combatir la congestión vial en las calles principales de la ciudad. Además, de disminuir los niveles de contaminación ambiental producida por los vehículos automotores.

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Las personas que incumplan con el pico y placa podrán tener una sanción tipo C14, es decir, una multa por 15 SMDLV, que equivalen a $650.000. Asimismo, debe tener en cuenta que en caso de incurrir en esta infracción le podrán inmovilizar el vehículo.

Finalmente, las autoridades recomiendan utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta o el uso del carro compartido. Además, le sugieren a la ciudadanía buscar alternativas que no solo mejoren la movilidad, sino que también aporten mejorías al medio ambiente.

Esta es la rotación semanal de las placas:

Lunes: 9 y 0.

Martes: 1 y 2.

Miércoles: 3 y 4.

Jueves: 5 y 6.

Viernes: 7 y 8.

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Abren investigación contra concejal Andrés Escobar por presuntas irregularidades

Según la Procuraduría, en los videos el concejal aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado del Cantón Militar Pichincha.

Abren investigación contra concejal  Andrés Escobar por presuntas irregularidades
Tomada de redes sociales.

Según la Procuraduría, en los videos el concejal aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado del Cantón Militar Pichincha.

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Por presuntas irregularidades durante la visita que hizo el concejal Andrés Escobar González al Cantón Militar Pichincha, el 28 de enero de 2024, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria en su contra.

Según dicha entidad, el cabildante grabó videos en los que supuestamente aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado de la institución. Además, este material fue publicado en sus redes sociales, por lo que pudo incurrir en una falta disciplinaria.

De igual manera, el Ministerio Público sostuvo que el 5 de febrero el comandante del Batallón de Policía Militar Nro. 3, teniente coronel Edwin Camilo Castaño Perico, advirtió al concejal Andrés Escobar que a pesar del suministro de medios técnicos que facilitó para grabar videos alusivos a la prestación del servicio militar, no le estaba permitido aparecer en ellos.

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 “Sin consentimiento de ningún escalón del mando, de manera deliberada y mal intencionada, decide grabar (Escobar González) y publicar en redes sociales”

Resaltó el oficial.

A esto también sumó el hecho de incluir imágenes para las que no obtuvo el consentimiento al que estaba obligado por parte de los militares que allí aparecen, de los cuales no tuvo conocimiento el Comando.

Por su parte, la entidad busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria. Además, de definir si el implicado actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

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Puente de Bochalema: Movilidad demarca y señaliza nuevamente la zona

Tras los recientes accidentes presentados en el mes de abril sobre el puente de Bochalema, la Secretaría de Movilidad realizó la demarcación y señalización del sector.

Tras los recientes accidentes presentados en el mes de abril sobre el puente de Bochalema, la Secretaría de Movilidad realizó la demarcación y señalización del sector.

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Hasta la fecha, en el mes de abril se han presentado tres accidentes en la avenida Ciudad de Cali, en el puente que conecta Bochalema con Valle del Lili; estos siguen el patrón del choque con la baranda que separa la ciclo vía.

Esta situación ha convertido el puente en uno de los sitios más peligrosos para conductores en horas de la noche y por esto, se ha solicitado a la Secretaría de Movilidad atención necesaria.

“Estamos adelantando una labor preventiva de demarcación y señalización del sector, especialmente de las puntas que tiene la baranda que está ubicada en la parte superior, para minimizar riegos”.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Sin embargo, Wilmer Tabares también aclara que estos riesgos se van a mantener si los conductores exceden la velocidad.

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“No basta solamente con la demarcación y la señalización, si los comportamientos no empezamos a cambiarlos. Los siniestros que han ocurrido han sido por encima de 30 km.”

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Por otro lado, Tabares aseguró que este puente no ha sido recibido de manera oficial y por eso han tardado en la demarcación.

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“Tenemos que solicitarle también al contratista que por favor nos ubique unas tachas, separadores para que no haya este riesgo contra esta baranda”.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Esta es una situación que ha denunciado la comunidad, ya que, se ha convertido en un riesgo transitar en este sector.

Las personas también habían resaltado que es necesario mejorar la iluminación del puente.

“Yo creo que hay que tomar una acción un poquito más grande porque si tú pasas de noche se puede ver la demarcación, pero si llueve, como todos sabemos la lluvia la carretera la pone un poquito más oscura y tras que no hay iluminación y está oscuro la gente va a seguir dándose ahí en ese barandal”

Claudia Meza, conductora y habitante del sector.

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