Noticias de Cali

Tuberías invaden los nacimientos de agua en Felidia

Los bajos niveles que ha presentado el río Cali en los últimos días, especialmente el registrado el pasado martes cuando marcó su nivel más bajo en toda la historia, tiene preocupados a autoridades y caleños. Los problemas de sequía y el fuerte paso del Fenómeno del Niño, tiene en una crítica situación al segundo afluente […]

Tuberías invaden los nacimientos de agua en Felidia

Los bajos niveles que ha presentado el río Cali en los últimos días, especialmente el registrado el pasado martes cuando marcó su nivel más bajo en toda la historia, tiene preocupados a autoridades y caleños. Los problemas de sequía y el fuerte paso del Fenómeno del Niño, tiene en una crítica situación al segundo afluente […]

Compartir

Los bajos niveles que ha presentado el río Cali en los últimos días, especialmente el registrado el pasado martes cuando marcó su nivel más bajo en toda la historia, tiene preocupados a autoridades y caleños.

Los problemas de sequía y el fuerte paso del Fenómeno del Niño, tiene en una crítica situación al segundo afluente de agua de la capital vallecaucana, además de una mala utilización del recurso, tanto en la ciudad como en la montaña.

Tanto es, que desde esta semana Emcali tuvo que anunciar algunos racionamientos a lo largo y ancho de la ciudad para suministrar del preciado líquido a la mayor parte de la población, afectando directamente a quienes viven al norte, centro, oeste y ladera de la ciudad. Casi toda.

Por eso, el Noticiero 90 Minutos y www.90minutos.co indagará sobre las principales causas que tiene en este momento al río Cali sumergida en una de las crisis más preocupantes en los últimos 50 años 

Abastecido por los Farallones de Cali, el río tiene yacimientos en diferentes puntos, uno de ellos, en la parte alta de Felidia y La Leonera, donde se forma el río Felidia y, junto a otros canales, terminan en la parte alta del afluente.

Sin embargo, y como dice el dicho, "lo que inicia mal, termina mal". La ploriferación de viviendas en sobre lo alto en la montaña y la necesidad de extraer el preciado líquido para el consumo y la protección de sus cultivos, han desviado la corriente de los ríos que llega en precarias condiciones a suministrar los corregimientos.

Carlos Alberto Navia, un habitante de la parte alta de Felidia desde hace más de 40 años, sabe que la situación ha cambiado en los últimos años y es testigo de la desaparición de los nueve afluentes que surte al río Cali desde esa parte de la montaña.

"Esto ha sido muy triste. Desconsuela ver como ríos donde nos bañabamos y jugabamos cuando eramos niños, ya están convertidos en el camino de mangueras que se roban el agua", aseguró el hombre, quien vive junto a diez familias más en el sector.

La falta de acompañamiento de las autoridades correspondientes para el cuidado de los recursos en esta zona, es también una de las razones por la que la presencia de mangueras que sacan el agua de los yacimientos ha venido creciendo considerablemente en los últimos años.

"Nosotros hemos intentado reunirnos en varias ocasiones y no ha sido posible que estén acá todo el tiempo. Necesitamos que nos pongan más cuidado".

Una de las soluciones es la siembra de más árboles que ayuden a la generación de agua en las montañas, pero para Carlos, el problema es el poco dinero que pagan las empresas por la recolección de estos árboles.

"Es que a nosotros por un palo de guadua nos están pagando 350 pesos y no es rentable. Ellos por fuera los venden hasta en 5 mil pesos y ellos se quedan con toda la ganancia. Hay que generar proyectos que nos ayuden a nosotros, pero que también le ayude a la naturaleza", finalizó Navia.

El racionamiento en Felidia

Y es que la proliferación de mangueras que se llevan el agua de los afluentes ha sido tan grande, que el agua que está llegando a la planta de tratamiento que sirve al corregimiento de Felidia es mínina, sumada a la fuerte ola de calor que sufre el país, ha generado un serio racionamiento en el pueblo.

"Es increíble. Nosotros hemos llegado a contar entre 80 y 90 mangueras en la parta alta de la montaña. El agua que nosotros recogemos del afluente es mínimo y esa es la tratamos para el consumo en Felidia", señaló Jairo Caviédez, operario de la planta de tratamiento de agua del corregimiento.

En el año 2000, por lo menos 40 litros de agua llegaban a la planta para ser tratados y distribuídos para todo el pueblo, permitiendo el paso de líquido hacia el río Cali. Sin embargo, hacia 2013 esa cifra bajó a solamente 17 litros, número que para 2016 solamente registra los 8,5 litros.

"Es por eso que está decretado el racionamiento en Felidia. Para poder suministrar a todo el pueblo con frecuencia necesitamos que el afluente del agua llegue en 11 litros, como mínimo, pero con estos niveles toca quitar el agua por días".

Es por esto, que los habitantes del corregimiento se han tenido que ver a gatas con el agua, ya que desde las 10:00 de la mañana, hasta las 6:00 de la tarde no tienen suministro, afectando labores de cocina y lavado.

"La situación es muy dura, pero la gente no tiene conciencia. A diario vemos como gente desperdicia agua en la calle y en los cultivos. Lo triste, es que muchos de esos riegos se hace ya con el agua potabilizada y la pérdida es mayor", dijo Raúl Alfredo Ospina, habitante de Felidia.

La Alcancía de Agua, una esperanza

Un grupo de expertos que conformaron la Asociación de Afluentes de la Parte Media Alta de la Cuena del río Cali, luchan a diario para poder rescatar los diferentes afluentes que están ubicados hacia esta parte de los Farallones.

Una de sus propuestas es la Alcancía de Agua. Recuperar la parte alta del afluente es la principal tarea de esta organización, la cual plantea que de recuperar el afluente en la parte más alta de la montaña, permitirá que Cali asegure el preciado líquido por los siguientes 90 años.

"La Alcancía de Agua es la que nos tiene vivos porque es la que nos ha suministrado durante 365 días al año, durante décadas. El problema es que la hemos dejado sola y las autoridades han abandonado de manera irresponsable el recuperar parte de nuestro afluente", señaló Hernando Díez, presidente de la Asociación.

Generar proyectos que busquen la consolidación de la cuenca y que deje de pasar de administración en administración sin obtener resultados que recuperen su fluído, es también el objetivo de la Organización, quienes aseguran, que lo que hoy vive Cali es la crónica de una muerte anunciada.

"La cuenca se ha venido creciendo y desarrollando en un desorden total, todo el mundo se siente dueño, todo el que cree tener tres pesos en el bolsillo se cree el dueño y eso al final le termina haciendo más daño", precisó el Presidente.

Como meta, está que Cali recupere en los próximos 50 años los afluentes que surten al río y no permitir el continúo desabastecimiento que sufren sus habitantes. 

 

Lee más noticias

Noticias de Cali

Se registran intensas lluvias en algunos sectores de Cali; saque un paraguas

En redes sociales varios internautas comparten los barrios donde el agua empieza a generar complicaciones en la movilidad de los caleños.

Se registran intensas lluvias en algunos sectores de Cali; saque un paraguas
Tomado de redes sociales.

En redes sociales varios internautas comparten los barrios donde el agua empieza a generar complicaciones en la movilidad de los caleños.

Compartir

Pese a que muchas ciudades se encuentran muy preocupadas por la escasez de lluvia debido al fenómeno del Niño, en otras urbes ya empieza a llover de manera periódica; siendo el caso de Cali. 

En las últimas horas, la capital del Valle del Cauca ha estado lloviendo, aunque en la mayoría del tiempo el clima es asoleado. Pero, a través de redes sociales, los internautas que se encuentran en Cali han compartido la cantidad de agua que se encuentra cayendo en distintos barrios de la ciudad

Lea además: Mensajeros de Esperanza: Los violines de Terrón Colorado que dejan legado musical

Para ejemplificar, este es el panorama en el barrio Floralia:

Asimismo, en el sector de Dapa también se encuentra cayendo una buena cantidad de agua. Se recomienda cuidado para los conductores ante el posible incremento de siniestralidad ante el estado de las vías. 

De manera similar, en la antigua vía a Yumbo también se encuentra lloviendo: 

¿Hasta cuándo irá el Fenómeno del Niño? 

Pese a las lluvias que se presentan actualmente en Cali, las autoridades se encuentran monitoreando constantemente el Embalse Salvajina; ya que se quiere evitar estar en un estado delicado como Bogotá. 

Sin embargo, agencias internacionales de clima han señalado que el Fenómeno del Niño ha entrado en una etapa débil. Por ende, se espera que migre hacia la neutralidad en los próximos 40 días. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Perro casi fallece electrocutado en un parque de Cali; habían denuncias previas

Mediante redes sociales se viralizó una denuncia pública de los habitantes de un barrio de Cali ante la existencia de una caja eléctrica que casi cobra la vida de un canino.

Perro casi fallece electrocutado en un parque de Cali; habían denuncias previas
Tomado de Unsplash.

Mediante redes sociales se viralizó una denuncia pública de los habitantes de un barrio de Cali ante la existencia de una caja eléctrica que casi cobra la vida de un canino.

Compartir

En las últimas horas, un perro estuvo a punto de fallecer debido a problemas en la red eléctrica de algunos postes de energía del barrio La Flora, al Norte de Cali. 

Previamente, los habitantes del sector habían denunciado esta problemática, siendo un peligro constante para los animalitos y las personas que transitan por el sector. 

Le puede interesar: Peligro en puente de Bochalema: Ya van dos siniestros viales en menos de 15 días
 
De igual manera, según narra una mujer en un video que denunció el caso, una caja metálica se encontraba tirada en inmediaciones a un poste de energía. El canino se acercó y al tocarla empezó a electrocutarse; tirándose al suelo llorando y por varios minutos estuvo inconsciente. 

Sin embargo, la intervención de uno de los dueños del perro impidió que este falleciera en el lugar. Según el mismo amo del canino, cuyo nombre es ‘Blue’, entrevistado por 90 minutos, el canino sí falleció por varios segundos y “comenzó a respirar de a poquitos”. 

“Gracias a Dios es un perro fuerte y grande y por eso pudo sobrevivir. Si no lo hubiera sacado a tiempo, se hubiera muerto”. 

Lea además: Iniciarán los trabajos de restauración del Monumento a la Solidaridad

Por su parte, los habitantes del sector que suelen transitar por el parque en el norte de la capital vallecaucana fueron claros con sus peticiones

“Solicitamos a los operarios que por favor vengan y revisen las instalaciones”. 

Ante la tensa situación, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) ya trabajan en el sitio de lo sucedido y retiraron la caja. Adicionalmente, se ayudando al mantenimiento y correcto funcionamiento de los demás postes en el barrio La Flora. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Iniciarán los trabajos de restauración del Monumento a la Solidaridad

Este monumento fue diseñado y realizado por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres e inaugurado el 24 de marzo de 1995.

Iniciarán los trabajos de restauración del Monumento a la Solidaridad
Alcaldía de Cali.

Este monumento fue diseñado y realizado por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres e inaugurado el 24 de marzo de 1995.

Compartir

En los próximos días se dará inicio a la restauración del Monumento de la Solidaridad, un ícono de la identidad caleña que está ubicado en la glorieta de la Calle 34 norte con Avenida 3N.

La noticia fue anunciada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS), marcando el comienzo de una nueva etapa para este emblemático símbolo de la ciudad.

Se conoció que la restauración del monumento estará dirigida por Rosana Lombana, hija del escultor Héctor Lombana Piñeres, el proyecto de recuperación se convierte en una realidad gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad y las autoridades locales.

Lea también: Estudiantes del colegio José María Carbonell en Cali protestan por falta de docentes

Por su parte, Johana Certuche, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, señaló que “la recuperación del monumento se hará con recursos provenientes de la aseguradora, a través de un reclamo que se formalizó afectando la póliza de daños materiales combinados”.

“Nos alistamos, desde ya, para tener nuestra ciudad embellecida para la COP16. Sabemos que es el Monumento a la Solidaridad es emblemático para nuestra ciudad y es por eso que estamos felices de anunciarles que hemos empezado las obras de restauración”.

Johana Certuche, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios

¿Cuánto demorará la recuperación del monumento?

Así pues, el tiempo estimado de recuperación de la estatua será de cuatro meses. Según Rosana Lombana, será “una propuesta bastante osada porque nadie ha hecho nada así”.

“Nosotros vamos a desmantelar la estructura. La primera parte consiste en lavar todo, luego vamos a ir seccionándolo para quitar toda la superficie. El monumento está construido sobre una base de metal, que sufrió porque se partió, la idea es cambiar todo o hacer muy buenos reforzamientos donde se necesite”.

Rosana Lombana.

De acuerdo con Lombana, la base va a quedar “exactamente igual, porque hay algo que yo quiero respetar y es todo ese diseño aerodinámico que solo tiene un punto de apoyo. No puedo meterle algo más para sostenerlo, porque mi papá se viene de donde esté y me regaña”.

Es preciso recordar que, este monumento fue diseñado y realizado por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres e inaugurado el 24 de marzo de 1995 por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, con ocasión de su asamblea anual, entidad que por tradición obsequiaba una obra a la ciudad sede del evento.

Finalmente, Rosana Lombana, artista e hija del maestro Héctor Lombana, dice que esta es una obra emblemática que “representa el tesón y la solidaridad que tiene el pueblo caleño”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: