La ampliación de la vía Cali – Jamundí avanza según el cronograma establecido, así lo aseguró Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de la ciudad, quien este miércoles 6 de marzo hizo un recorrido por varias obras que se ejecutan actualmente en el sur de la capital del Valle.
“Tuvimos una facturación reciente de mil millones de pesos, que se traducen en material, movimientos, cimentación, estamos avanzando con el pilotaje de los puentes, recordemos que esto es una obra de ampliación a tercer carril entre la Carrera 100 y la 12, sobre la Cali-Jamundí, además vamos a construir dos puentes, uno sobre el río Lili y otro sobre la 122”, aseguró Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali.
A la altura de la Universidad Autónoma de Occidente se contemplaba un túnel peatonal de 40 metros que ya no se realizaría, sino que se establecería un cruce semaforizado.
La decisión de desistir a esta intervención y modificar el proyecto en este punto de la ciudad se habría dado tras considerar la incapacidad del alcantarillado y el riesgo de inundación sobre el hundimiento que se pretendía materializar en esta concurrida vía.
“Nosotros hemos venido revisando los estudios y estamos mirando alternativas frente a la construcción de ese deprimido y creemos que un paso a nivel semaforizado pudiera ser una muy buena alternativa, con demarcaciones y semáforos de alta tecnología de última generación; si consideramos aspectos como mantenimiento de túneles, operación de túnel, hay unos costos adicionales que se tienen que pensar”, agregó Camacho.
La vía tendrá cuatro pasos peatonales, uno en la Carrera 102, a la altura de la Universidad Libre que tendrá un puente; en la Carrera 115 B, a la altura de la UAO; en la Carrera 118 que también será semaforizado y en la Carrera 122.
“Recordemos que nosotros siempre nos hemos caracterizado en nuestros proyectos por pensar primero en el peatón y en las personas con movilidad reducida”, concluyó el Secretario de Infraestructura de Cali.
Se espera que la obra, que tiene una inversión de más de 52 mil millones de pesos y actualmente avanza en un 26% de su construcción, esté lista al finalizar el segundo semestre del 2019.
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