El Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud Municipal de Cali, dio a conocer que la entidad ha recibido 784 derechos de petición en temas de salud durante los tres primeros meses del año 2015.
Durante este año se presentó un aumento en los derechos de petición, que pasaron de 353 y 467 en el mismo periodo de 2013 y 2014 a alcanzar un total de 784, lo que corresponde a un aumento de más del 100 por ciento.
Las cifras se dieron a conocer a través de un informe presentado este lunes por el secretario de Salud, Harold Alberto Suárez, en el que se indica el SAC ha resuelto efectivamente el 77 por ciento de las quejas recibidas, y el 23 restante se encuentra en trámite, lo que equivale a 168 procesos.
En el documento se indica que el aumento en los derechos de petición se debe a las barreras de acceso a los servicios de salud, tales como demoras en autorización de servicios, programación de actividades, procedimientos e intervenciones y entrega de medicamentos.
Según el informe, la mayor cantidad de quejas, que corresponden al 76 por ciento, se están procesando contra entidades como Cafesalud, Emssanar, Caprecom, Coosalud, Nueva EPS y la Población Pobre no Asegurada.
Por último, las entidades que recibieron menor cantidad de derechos de petición son Sura, Cruz Blanca, S.O.S, Coomeva, Sanitas, Comfenalco y Saludcoop.
Los caleños se quejaron de las EPS: