jueves, septiembre 16 2021

.

“No me podría oponer a algo que no me ha consultado” Ospina a Clara Luz Roldán

Según un audio que circuló en redes sociales, la Gobernadora del Valle indicó que Jorge Iván Ospina no la autorizó a cerrar las fronteras de Cali.

“No me podría oponer a algo que no me ha consultado” Ospina a Clara Luz Roldán
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Siguen las reacciones en Cali luego de un audio que circuló este fin de semana en donde la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán hace referencia al cierre de fronteras y su imposibilidad de hacerlo con Cali. Esto según el audio, porque Jorge Iván Ospina no la dejaba.

Pese a lo mucho que se ha dicho sobre las palabras utilizadas en el audio, en donde se nombra a un jefe, la raíz de la polémica es el fondo de mensaje, en donde queda evidenciado que no hubo acuerdos entre municipio y departamento para decretar el cierre de fronteras en la región, incluyendo a la capital del Valle.

Noticia del día: Vea el pico y cédula en Cali para este lunes 19 de julio de 2021

Sobre esto, Jorge Iván Ospina aseguró que no lo dialogó con la mandataria; es más, detalló que hace 25 días no tiene comunicación con Clara Luz Roldán, por ende, no se podría oponer a algo que nunca estuvo en su agenda.

“Hay que estar tranquilos; hay mucho miedo, mucho temor, mucha angustia y eso hace que la gente pueda ser errática. Pero la gobernadora sabe que llevamos 25 días sin hablar y bien no me podría oponer a algo que ni siquiera me ha consultado”, dijo el Alcalde de Cali.

Sin embargo, sobre el particular, aseguró que cerrar las fronteras del Valle y de la ciudad, no es la solución para contener cualquier alteración de orden público que se pueda presentar durante las marchas de este 20 de julio.

“Yo no creo que nosotros tengamos que tomar medidas inconstitucionales o que restringen la libre circulación de todos y de todas. Porque pueden ser xenofóbicas, racistas y lejos de ayudar a resolver el problema, pueden agudizar el problema”, agregó Ospina.

Sobre el diálogo que mantiene con Clara Luz Roldán, Ospina detalló que sí toman decisiones en conjunto para el bien de la región; sin embargo, sobre el particular del cierre de fronteras no lo hicieron.

“Yo si tengo mucha comunicación con la gobernadora. Además, la estimo bastante, pero diría que en ese tema no hemos conversado”, puntualizó.

Le puede interesar: 

Se expidió decreto que deja en firme el toque de queda y ley seca en Valle

LLEGADA DE INDIGENAS A CALI

Este fin de semana se conocieron varios videos en redes sociales, en donde se pudo evidenciar la llegada de una caravana de indígenas procedentes de otros municipios de la región. 

Ospina aseguró que sería un grave error cerrarles la puerta a los grupos indígenas, a quienes llamó pueblos hermanos, situación contraria si el ingreso es de grupos que buscan hacerle daño a la ciudad.

“Yo le diría que no debiera tener un cierre de fronteras a no ser que llegaran personas armadas, pero los indígenas son nuestros pueblos hermanos y jamás se me ocurriría a mí, que tengo raza, negar el ingreso de otra etnia a nuestra ciudad, nosotros no somos así”, respondió a Clara Luz Roldán.

Sobre lo ocurrido con la minga en las manifestaciones de abril y mayo, Ospina aseguró que históricamente estos pueblos han hecho presencia en la ciudad y que no se puede señalar su presencia como un detonante para la violencia que vivió Cali durante más de 50 días.

“Los indígenas han venido a Cali, por los menos en los últimos 20 años, 50 veces y nunca hemos tenido un problema con los indígenas. Me parece que es irresponsable precisar cualquier mirada a ese asunto. Es racista y eso no se puede permitir en la sociedad colombiana, es más, Cali tiene 7 cabildos indígenas urbanos ¿Los vamos a sacar? A mi meda pena, pero esa no puede ser la mirada de la sociedad colombiana; la sociedad colombiana es que nos distingamos como somos, aquí cabemos todos”, sentenció el médico.

Finalmente, Jorge Iván Ospina dijo que, ante el anuncio del director de la Policía sobre infiltración de grupos armadas en la protesta, se ha logrado “adelantar toda la acción quirúrgica del estado, desde Fiscalía, desde Policía, desde el Ejército de Colombia. Una cosa es pueblos que vivimos y habitamos el espacio y otra cosa son grupos criminales con los que se debe actuar”.

Lea también: 

Recuerde las medidas regulatorias que habrá este 20 de julio en Cali

AUDIO DE LA POLÉMICA

La polémica surgió luego de un audio que fue difundido este fin de semana, en donde la gobernadora del Valle dijo que Ospina no la dejaba cerrar Cali, luego de la llegada de una caravana con indígenas a la ciudad.

“Si jefe acuérdese que no puedo cerrar Cali, porque Jorge Iván (Ospina) no me deja. Me toca cerrar fronteras y los indígenas que están entrando van llegando de diferentes municipios, acuérdese qué hay en Bolívar, Jamundí, Florida, Candelaria y Buenaventura”.

La mandataria también aseguró que fue un audio que le envió a su hijo y que infortunadamente se virilizó en redes. “Yo les digo jefe a muchos que han sido mis exjefes y nació un chiste con mis hijos sobre el tema. Cuando hablé con mi hijo le dije ‘jefe’ no me dejan cerrar la ciudad”, explicó la mandataria seccional en entrevista con Caracol Radio.

Más noticias: 

Policía insiste en que el ELN pretende infiltrar marchas del 20 de julio

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas