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Puente de la Carrera 100 con Calle 25, otra de las 21 Megaobras que aún no está lista

La obra de la carrera 100 con calle 25, que hace parte de las 21 megaobras; estaría completamente terminada a finales de noviembre.

Puente de la Carrera 100 con Calle 25, otra de las 21 Megaobras que aún no está lista
Especial para 90minutos.co

La obra de la carrera 100 con calle 25, que hace parte de las 21 megaobras; estaría completamente terminada a finales de noviembre.

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La ejecución del puente de la carrera 100 con 25 comenzó en el año 2018; nueve años después de haber sido incluida en el paquete de las 21 megaobras.

Aunque se tenía previsto que este proyecto compuesto por dos puentes vehiculares y una conexión de la carrera 100, con la carrera 99; se construyera en 10 meses. Ya han pasado 2 años sin que sea entregado por completo.

Según el secretario de infraestructura de Cali, Nestor Martínez; “realmente hemos tenido inconvenientes con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales; en el sentido, en que faltaba un permiso y por eso se atrasó la obra”.

El funcionario también manifestó que, a pesar de eso; es un proyecto que avanzó muy rápidamente. Tuvo muy buenos rendimientos y se entregaron los dos puentes oportunamente.

Los puentes fueron habilitados en marzo de este año; pero aún queda faltando la conexión de la carrera 99.
El secretario también manifestó que este sector se entregaría en los primeros días del mes de noviembre de 2020; y todo lo que es el espacio público, se terminará los últimos días del mismo mes.

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Algunos veedores y vecinos de las obras, mostraron su preocupación por el diseño de estas. Advirtiendo que podría incrementarse la accidentalidad.

De acuerdo a Alejandro Roldan, veedor ciudadano; “una administración invierte en un puente, para justamente mejorar la movilidad. Evitar los semáforos y trancones. En este caso no se está logrando nada; previamente para acceder al puente se ha dispuesto un semáforo, porque el puente está mal diseñado”.

Esta megaobra costó $54 mil millones de pesos. Los recursos fueron obtenidos del empréstito solicitado por el anterior alcalde de Cali, Maurige Armitage, por un monto de $30 mil millones de pesos. Y por valorización se financiaron $14 mil millones.

Recordemos que las 21 Megaobras, han sido financiadas por contribución de valorización, método de pago que fue autorizado por el Concejo de la ciudad mediante Acuerdo en septiembre de 2008.

Desde su planteamiento, estas obras buscaban desembotellar la entrada y salida en el sur de Cali; entre las comunas 17 y 22. Además, beneficiaría a sectores como, El Ingenio, Urbanización San Joaquín, El Caney, Ciudad Jardín; entre otros.

Megaobras próximas a entregarse

  1. Ampliación vía Pance
  2.  Intersección vial a desnivel autopista Simón Bolívar con carrera 100
  3.  Kilómetro vía carril
  4.  Prolongación avenida Circunvalar, carreras 76 y 83 y carrera 80 (actual carrera 83 entre avenida Circunvalación y calle 1ª a 1ª oeste).

Finalmente, las megaobras que se encuentran en proceso de re diseño son las siguientes:

Apertura de la calle 26 Norte (Av 6BN – Av 4N)
Parque Alameda avenida Roosevelt
Ampliación vía al mar (Carrera 80 entre calles 2 oeste y calle 5ª)

El proyecto de las megaobras se dividió en ampliaciones viales, intersecciones viales, espacio público y ciudadelas educativas; que pretendían generar impacto en toda la zona urbana y parte de la zona rural de Santiago de Cali.


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Pico y Placa en Cali para este viernes, 19 de abril

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital vallecaucana este viernes.

Pico y Placa en Cali para este viernes, 19 de abril
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital vallecaucana este viernes.

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Este viernes 19 de abril, los vehículos con placas terminadas en 7 y 8 en Cali tendrán restricciones de movilidad por la medida de Pico y Placa. Por lo que no podrán circular en ciertos horarios.

De acuerdo con la secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana, esta medida va desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

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Cabe mencionar que esta limitación de movilidad opera de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos no se aplica el pico y placa en la ciudad.

El objetivo del Pico y Placa en Cali es disminuir la congestión vial en las principales calles caleñas y reducir la contaminación ambiental producida por los automóviles.

Quienes incumplan esta restricción de movilidad estarán sujetos a una sanción monetaria tipo C14, que asciende a $650.000. Además, le podrán inmovilizar el vehículo.

La rotación de las placas semanal es la siguiente:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

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Operativos en el centro de Cali: Autoridades revisan residencias

Cabe mencionar que en Cali hay vigente una alerta por explotación infantil, por lo que las autoridades adelantan operativos.

Cabe mencionar que en Cali hay vigente una alerta por explotación infantil, por lo que las autoridades adelantan operativos.

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En un operativo sorpresa, las autoridades visitaron residencias, moteles y hostales del centro de Cali con el fin de verificar que en esos lugares no se escondan personas que deban cuentas con la justicia o extranjeros que busquen reclutar menores para explotación sexual infantil.

Los primeros locales visitados por las autoridades fueron una serie de hostales donde regularmente llegan a hospedarse personas que, en ocasiones, se ocultan de las autoridades, tienen antecedentes o no poseen los documentos migratorios.

A estos negocios también se les verificó que tuvieran todos sus documentos en regla, como el uso del suelo, permiso de bomberos y la cláusula que les impide hospedar a menores de edad sin el permiso correspondiente de un padre de familia o tutor.

De acuerdo con las autoridades, en estos lugares también se han localizado adultos mayores en compañía de menores, sin embargo, los mayores no han logrado verificar su grado de parentesco.

Cabe mencionar que la zona visitada hace parte de un sector comercial en donde se camuflan casas de lenocinio, venta de estupefacientes y mercado ilegal de productos de contrabando.

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Operativos en las estaciones del MIO

A estos operativos de hoy se sumó la estrategia que se desarrolló en la terminal Paso del Comercio, donde la policía solicitó antecedentes de los usuarios del sistema de transporte masivo.

Asimismo, informaron que esta estrategia busca seguir disminuyendo los índices de atracos y robos en el mío. Puesto que tienen como objetivo brindar seguridad a los usuarios del sistema de transporte masivo.

“Con un trabajo articulado con la secretaría de movilidad estamos todos los días, mañana y tarde, cuidando para evitar que no tengamos más vehículos que ingresen por estos carriles”.

Expresó Álvaro Pretel, subsecretario de Seguridad y Justicia.

Estos operativos seguirán siendo permanentes en el centro y las estaciones de mío, ya que buscan seguir impactando los delitos más frecuentes en la capital del Valle.

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Experto analiza resultados de encuesta que mide la favorabilidad del Alcalde de Cali

El Noticiero 90 Minutos habló con un experto tras conocerse el más reciente informe de la encuesta Invamer.

Experto analiza resultados de encuesta que mide la favorabilidad del Alcalde de Cali
@alejoeder

El Noticiero 90 Minutos habló con un experto tras conocerse el más reciente informe de la encuesta Invamer.

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Tras la reciente publicación de los resultados de la encuesta Invamer, en la que el alcalde de Cali, Alejandro Eder, obtuvo una aprobación del 49%. El Noticiero 90 Minutos habló con un experto para analizar los resultados de la encuesta.

El director del programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle, Carlos Vladimir Gómez, afirmó que la expectativa de la ciudadanía caleña es mayor o superior a la expectativa de ciudadanos en otras ciudades.

“Por esa situación que vive el suroccidente colombiano y Cali, que particularmente fue la capital del estallido social, existe en la ciudadanía una enorme expectativa por respuestas ágiles que resuelvan las problemáticas de los ciudadanos y, por supuesto, esto puede estar explicando esa caída tan rápida en la aprobación”.

Explicó Gómez.

Cabe mencionar que en febrero el mandatario local tenía una aprobación del 64%, sin embargo, bajó 15 puntos porcentuales en el más reciente sondeo.

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“Los indicadores sociales de la ciudad son más negativos en comparación con las otras tres capitales importantes: Barranquilla, Medellín y Bogotá. Entonces eso le da mayor presión al alcalde para dar respuestas que deben ser ágiles, de cara a las problemáticas que se presentan en la ciudadanía”.

Indicó el director del programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Univalle.

El informe también reveló que la desaprobación del alcalde de Cali está en un 34%, es decir, subió 13 puntos porcentuales en comparación al mes de febrero, cuando tenía una desaprobación del 21%.

Retos del alcalde de Cali

“El alcalde tiene que pasar rápidamente la página, el libro blanco tiene que quedar allí como un proceso, ya los entes de control se encargarán de investigar, pero el alcalde tiene que concentrar su esfuerzo en sacar adelante, su visión de ciudad, su plan de desarrollo”.

Aseguró Vladimir Gómez.

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