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Adiós a Iván Montoya: la cara de la reina infinita de los caleños, Jovita Feijóo

El actor fue la piel de Jovita Feijóo durante dos décadas en el desfile del Cali Viejo.

Adiós a Iván Montoya: la cara de la reina infinita de los caleños, Jovita Feijóo

El actor fue la piel de Jovita Feijóo durante dos décadas en el desfile del Cali Viejo.

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El hombre que encarnó a Jovita Feijóo en el tradicional desfile del Cali Viejo falleció este jueves en la tarde. Se llamaba Iván Montoya, de 87 años, y cumplió aquella tarea cultural durante dos décadas.

Según contaron familiares de Montoya, el hombre se hallaba hospitalizado hace dos semanas. Estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos por problemas coronarios y pocos días después le dieron de alta. Sin embargo, una nueva recaída le generó un problema respiratorio que fue mortal para él.

El cuerpo del actor, nacido 30 de noviembre de 1929 en el Quindío, fue velado en la Casa de Funerales La Ermita, ubicada en la Carrera 39 con Calle 2A. Y después fue trasladado al Cementerio La Ermita, sobre la antigua vía Cali-Yumbo, en donde será cremado a la una de la tarde.

El mundo del arte lamentó la partida de este personaje tan simbólico entre los caleños. Cada 28 de diciembre, bien sea desde una carroza, bien sea desde un contacto íntimo con la gente, Iván hacía el papel de la ‘reina de Cali’, vistiendo collares, tacones y corona.

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De hecho, él llegó a conocer a Jovita en 1953, cuando llegó a Cali huyendo de la violencia de su región. Según contó a El País en diciembre del 2016, Iván se sintió atraída por ella cuando la vio cruzar la Calle 12, vestida como “una dama de la alta sociedad”, prendas que las mujeres distinguidas le regalaban.

En ese entonces, Radio Higueronia, la única emisora de Cali, le había dado el título de reina de la ciudad. Su verdadero nombre era Jovina y soñaba con ser cantante. Vivía en una casa de bahareque situada en la Carrera 1A con Calle 16, en el barrio El Hoyo, en el norte de Cali. Además, según suponen, su actitud alocada se debió por la muerte de Humberto, uno de sus sobrinos, y la de su madre, Joaquina Feijóo.

Los caleños aún no olvidan aquel triste 15 de julio de 1970. Ese fecha, Jovita falleció a los 60 años por un infarto que la sorprendió mientras estaba en la ducha. Su funeral conglomeró a una multitud que la acompañó desde la Catedral de San Pedro hasta el Cementerio Central.

Y este jueves fue el turno de Iván, otro personaje transcendente. Un actor que aprendió las maneras de Jovita al encontrársela tan seguidamente. Su sonrisa, sus gestos de manos y su extravagante forma de vestir: todo se le quedó grabado.

Pero su legado no quedará rendido al olvido. La Secretaría de Cultura de Cali le rendirá un homenaje postumo en el Festival Internacional de Teatro, que se llevará a cabo del 20 al 27 de octubre. Y mientras tanto, Corfecali hará lo mismo durante el Desfile del Cali Viejo, programado para el 28 de diciembre en la Feria de Cali.

Una carta, la despedida de un amigo

El muerto que nunca enterraron, de William López Arango

A pesar de sus 88 años de vida, de haber sobrevivido a tres accidentes fatales, a 16 cirugías riesgosas y de haber salido dos veces victorioso de un estado de coma… se veía por las calles de Cali a un hombre lúcido, sonriente y jovial, sinónimo del arte y la dramaturgia en la capital vallecaucana.

Era Barlaham de Jesús Montoya Correa. Un loco de esos que lo había perdido todo, menos la razón. En el mundo artístico, entre sus colegas y pupilos del Instituto Departamental de Bellas Artes lo llamaban “El maestro” Iván Montoya. El mismo que desde el año 1999 venía encarnando en los desfiles del Cali Viejo a Jovita Feijó por petición del zanquero Wilman Arango, quien en un afán apresurado por quedar bien en el Festival de Teatro del Instituto Popular de Cultura (IPC), le solicitó al maestro que representara a la reina de Cali.

Tan soberbia y contundente fue su actuación, que autoridades culturales de la región como Amparo Sinisterra de Carvajal, Mariana Garcés, Boris Roth, María Cristina Jiménez, Germán Patiño, Fanny Mickey, Diego Pombo, Andrea Buenaventura  -entre otros- no dudaron ni un segundo que estaban ante un monstruo de las tablas y las artes escénicas. A partir de allí, se inmortalizó el personaje.

El inmenso Iván Montoya -con sus 1.50 metros de estatura y 45 kilos de peso- más que representar a la gran Jovita, la entronizó. Venía estudiando el personaje desde cuando ella llegó en cuerpo y alma a la Radio Higueronia a participar en el concurso “El cantante de los 100 barrios caleños”, aquel mes de marzo de 1968 cantando el vals peruano “Piquito” que interpretaban las Hermanitas Aguilar y Los Cuyos. Su voz chillona y desafinada era el hazmerreír de la audiencia. Pero fue tal su constancia y entrega, que a la emisora no le quedó más remedio que declararla fuera de concurso y nombrarla “La reina de Cali”.

Compartir con la nueva soberana la escogencia de los vestidos, guantes, pavas y zapatos que le daban las damas de la alta sociedad caleña para que luciera como la mujer más bella de la región -a sabiendas que era una empleada del servicio doméstico- motivó a Iván a demostrar que aquella ‘loca’ estaba tan cuerda como quienes le hacían calle de honor y reverencias al pasar.

Aprovechó su vinculación al Instituto Departamental de Bellas Artes (entidad a la que lo matriculó Carlos Sánchez Jaramillo, el Juan Valdés de la Federación Nacional de Cafeteros), para perfeccionar la gesticulación y el andar soberbio de la reina de reinas.

Su capacidad histriónica fue comentada en el mundo de las tablas. Y fue Fanny Mickey la que lo catapultó con el nombre de “Iván” porque el de “Barlaham” se le dificultaba para su acento argentino. No en vano ella se había cambiado el nombre de Elisa por el de Fanny. Secreticos que guardaba con recelo la secretaria de aquel entonces, Gloria Velasco.

Para muchos, la llegada a la ciudad de este par de personajes encarnados en un solo cuerpo, fue un regalo para el arte y la cultura de Cali.

Aunque se consideraba oriundo de Sevilla (Valle) – pueblo al que quería volver para morir y ser sepultado en tierra pura- este hijo de Luis Adán Montoya Arcila Palacios Abad De Greif (1893) y Ana de Jesús Correa Largo (1900) nació en la vereda Las Partidas de la Española del municipio de Montenegro (Quindío) un 30 de septiembre de 1929.

Allí también fue bautizado en una accidentada ceremonia, pues cuando al Padre García le dijeron que el niño se llamaría “Barlaham”, se opuso rotundamente a proseguir con los actos litúrgicos porque ese era el nombre maldito del arzobispo Barlaham Bernardi de la iglesia ortodoxa griega, enemigo de la iglesia cristiana.

Don Luis Adán y los cuatro padrinos -en medio de la borrachera en que estaban- le explicaron al cura que ese nombre lo iban a colocar en homenaje a su amigo Filemón Pizarro, quien tenía un hijo que llamaba así. Ante la terquedad del cura no les quedó más remedio que pegarle una trompada y dos planazos al representante de Dios y machete en mano obligarlo a llevar a cabo el sacramento.

Para evitar problemas en el pueblo, la familia Montoya Correa se fue a vivir a Sevilla (Valle). Allí pasó su infancia y parte de su juventud Barlaham de Jesús, al lado de sus hermanos Héctor, Carlina, Octavio, Eliecer, Octaliva, Mireya, Jorge Asdrúbal y Danielly.

Diecisiete años después, cuando el niño ya joven debía presentarse al ejército para pagar el servicio militar, fue a Montenegro (Quindío) a buscar la partida de bautizo. Y cuál no sería su sorpresa al ver que sobre el documento original escrito con tinta negra habían tachado su nombre de pila y con tinta verde habían escrito “Abraham”. Por esta inconsistencia el obispo Baltazar Álvarez Restrepo ordenó la corrección y debió notificar a la Registraduría del incidente.

Parte de sus estudios secundarios los hizo en Manizales, ciudad que debió abandonar por no soportar el clima frío. Fue cuando se trasladó a Cali a terminar el bachillerato en la Escuela Ricardo Nieto, donde por haber sido el mejor bachiller de 1942 tuvo el privilegio de sembrar un árbol de eucalipto con el caudillo Jorge Eliécer Gaitán.

En el año 1951 su padre -a quien conocían como ‘Chulo’- se ganó $48.000 con la lotería del Valle. Vino a Cali a reclamar el premio. Se hospedó en el Hotel El Cisne, enseguida de la iglesia La Ermita. Cambió la plata, se devolvió para Sevilla y vendió la finca La Rochela por $100.000 para negociar una casa grande en el corazón del pueblo, pero debido a una extorsión de los chusmeros de aquella época decidió el 3 de enero de 1953 irse a vivir a Cali.

El 20 de septiembre de 1955 Luis Adán falleció víctima de un cáncer en el duodeno.La familia se devolvió para Sevilla, pero Barlaham se quedó en Cali y lo único que heredó fue el apodo de ‘Chulito’.

A su padre lo apodaron ‘Chulo’ en Fredonia (Antioquia) porque fue el único varón vivo que quedó de toda la prosapia que tuvo su madre Úrsula Arcila. A las Úrsulas les llaman ‘Chulas’. Por tanto, él fue ‘Chulo’. Y su hijo, ‘Chulito’.

‘Chulito’ se quedó en Cali para inmortalizar a Jovita. Se metió en cuerpo y alma a representar a aquella dama alta, esbelta, que tenía una mezcla entre zamba y mulata y que miraba por encima del hombro con sus ojos amarillos.

Empezó a personificarla en los café concierto. La llevó a Tuluá por invitación de Johnny Rasmussen y Mercedes Sebastian, quienes exponían sus fotografías en La Casa Vostra de Salcedo. Allí la dio a conocer a través de la poesía, el teatro y el canto, con música de fondo de Louis Amstrong.

Su primera aparición en la Feria de Cali la hizo en 1999. Y a partir de entonces fue un patrimonio viviente e invitado de honor en todos los desfiles. La Corporación de Ferias y Eventos de Cali – Corfecali, cada año le alistaba su carroza acompañada de su séquito conformado por tres edecanes representando el colectivo onírico y los chafarotes de tierra mar y aire; el colectivo del cadete, el soldado, el medallero y el marinero; y el colectivo del gobierno civil, con el presidente, el gobernador y el alcalde; la dama de compañía, la iglesia inquisitorial de España y su frayle y los niños pajecitos de la reina.

Aunque en términos generales Corfecali y las Administraciones de turno la habían tratado como una reina, quería borrar de su memoria y de la de Jovita la nefasta labor que -según él- en su contra hicieron dos siniestros áulicos de Cali empeñados en acabar con el personaje.

“No les di gusto a ese par de ‘personajillos’ y preferí salir a pie para tumbarles el argumento de que yo no podía salir porque no había presupuesto para pagar la carroza. Para remendarla -porque me quejé ante sus superiores- me dijeron que iría en una victoria alquilada en Palmira. Y acepté. Pero el día del evento me mandaron un triciclo, cuyo conductor era un viejo octogenario como yo. Por eso, enfermo y todo, me fui a pie. Estuve cinco días en cama, con los pies hinchados, humillado y ofendido, pero con la satisfacción de haberle cumplido a Cali.”

Haber sacado fuerzas de donde no tenía, para Barlaham  eso fue un milagro que le hizo Jovita. Así como el milagro que también le atribuía al haber quedado vivo después del accidente ocurrido durante un ensayo.

Recuerda que aquel 10 de junio del año 2009, Roxana -estudiante de Bellas Artes- para su proyecto de grado presentó la obra Los Invasores. En una de las escenas ella se subió a un andamio de 1.70 metros de altura y al hacer una arenga desde el balcón, el cuerpo le cogió ventaja y sus 85 kilos cayeron sobre el diminuto maestro. Estuvo inconsciente 1 hora y 17 minutos, vomitó sangre 7 veces, le aplicaron los santos óleos y hasta vio el hoyo negro. Pero siguió adelante.

Entre sombras veía revoletear a su lado a todos los compañeros del Instituto, a los paramédicos y a los curiosos. Desde que lo subieron a la ambulancia hasta que llegó a la clínica Rafael Uribe Uribe, vomitó sangre siete veces. Lo trasladaron a la Clínica Valle del Lili, donde después de numerosos exámenes le descubrieron -además del golpe- una úlcera estomacal, dos tumoraciones y una infección.

El médico Óscar Rojas Payán le intervino el cólon, el duodeno, el bazo y el intestino delgado. A los dos días y en estado anémico, entró en coma y sintió que se iba para el más allá. Al despertar le preguntó a una enfermera si estaba en el cielo o en la clínica. Una semana después sufrió un ataque de tos, se le reventaron los puntos, empezó a desangrarse y tuvo que ser intervenido nuevamente por el cirujano y director de la clínica, Martin Gualtemberg, con quien tenía una bonita amistad porque cada año hacía el maquillaje de él y su esposa para el baile que la colonia judía los 28 de diciembre en el Club Campestre.

Volvió a entrar en coma y repitió el ciclo de la muerte. Recordó a Jovita partiendo de este mundo el 15 de julio 1970 bajo el agua de la ducha que le acariciaba el cuerpo mientras el infarto hacía de las suyas. Sintió esa relación relación espiritual con ella y supo a ciencia cierta que se pararía del quirófano por otro milagro de la reina de reinas.

Y el milagro se dio. Por ello, representar a Jovita fue para él un homenaje reverencial a la mujer en general, a esa que ha sido el personaje de la tierra, no a la que los atrevidos vuelven caricatura.

Cuando desfilaba dándole lustre a la reina, sentía tres emociones diferentes: la primera, cuando lo lamaban ‘Jovita’, sentía que era la ciudad que lo llamaba a través del médium o la espiritualidad. Segunda, cuando lo lamaban ‘Iván’ sabía que era la Cali teatrera que se emocionaba. Y tercera, cuando lo lamaban ‘Barlaham’ era Sevilla la que lo llamaba, aquella tierra ingrata con él.

No desfilaba, flotaba, levitaba, no lloraba. Ella le hacía milagros, sentía alegría terrenal en la gesticulación porque ella fue producto de estudiarla, analizarla, oírla, escucharla y hacerle preguntas. De allí que tuviera la voz de Jovita y por eso cantara como ella, con la voz quebrada, hablando para adentro sin impostarla. Era la reina verdadera, la del actor y dramaturgo. No la que hace cualquiera de los que la imitan con un collar, un gorro y un abanico.

Se bajaba del pedestal y seguía pensando en ella. Y fue en un momento de inspiración en el que escribió el libro de dramaturgia ‘Jaque a la reina’ con el que ganó el primer premio nacional en la modalidad al estar recreado con personajes como Pardo Llada, Bandullo, la loca Florcita y el loco Guerra, en un mundo plano y un cielo gris, para enseñarle al mundo que el alma de los locos que se mueren llega en forma de demencia a los cuerdos que tienen cerebro.

Dios quiera que Jovita -la inmortal- haga el milagro e inmortalice a Iván, a Barlaham, a ‘Chulito’… tres personas distintas y un solo actor verdadero, para que ni Sevilla, ni Montenegro, ni Cali olviden que de las entrañas de la tierra brotó un ser carente de cordón umbilical, pero propietario de una inspiración que trasciende el reino de los locos.

Paz en tu tumba. Te voy a extrañar Barlaham. Tu amigo

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Se registran intensas lluvias en algunos sectores de Cali; saque un paraguas

En redes sociales varios internautas comparten los barrios donde el agua empieza a generar complicaciones en la movilidad de los caleños.

Se registran intensas lluvias en algunos sectores de Cali; saque un paraguas
Tomado de redes sociales.

En redes sociales varios internautas comparten los barrios donde el agua empieza a generar complicaciones en la movilidad de los caleños.

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Pese a que muchas ciudades se encuentran muy preocupadas por la escasez de lluvia debido al fenómeno del Niño, en otras urbes ya empieza a llover de manera periódica; siendo el caso de Cali. 

En las últimas horas, la capital del Valle del Cauca ha estado lloviendo, aunque en la mayoría del tiempo el clima es asoleado. Pero, a través de redes sociales, los internautas que se encuentran en Cali han compartido la cantidad de agua que se encuentra cayendo en distintos barrios de la ciudad

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Para ejemplificar, este es el panorama en el barrio Floralia:

Asimismo, en el sector de Dapa también se encuentra cayendo una buena cantidad de agua. Se recomienda cuidado para los conductores ante el posible incremento de siniestralidad ante el estado de las vías. 

De manera similar, en la antigua vía a Yumbo también se encuentra lloviendo: 

¿Hasta cuándo irá el Fenómeno del Niño? 

Pese a las lluvias que se presentan actualmente en Cali, las autoridades se encuentran monitoreando constantemente el Embalse Salvajina; ya que se quiere evitar estar en un estado delicado como Bogotá. 

Sin embargo, agencias internacionales de clima han señalado que el Fenómeno del Niño ha entrado en una etapa débil. Por ende, se espera que migre hacia la neutralidad en los próximos 40 días. 

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Perro casi fallece electrocutado en un parque de Cali; habían denuncias previas

Mediante redes sociales se viralizó una denuncia pública de los habitantes de un barrio de Cali ante la existencia de una caja eléctrica que casi cobra la vida de un canino.

Perro casi fallece electrocutado en un parque de Cali; habían denuncias previas
Tomado de Unsplash.

Mediante redes sociales se viralizó una denuncia pública de los habitantes de un barrio de Cali ante la existencia de una caja eléctrica que casi cobra la vida de un canino.

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En las últimas horas, un perro estuvo a punto de fallecer debido a problemas en la red eléctrica de algunos postes de energía del barrio La Flora, al Norte de Cali. 

Previamente, los habitantes del sector habían denunciado esta problemática, siendo un peligro constante para los animalitos y las personas que transitan por el sector. 

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De igual manera, según narra una mujer en un video que denunció el caso, una caja metálica se encontraba tirada en inmediaciones a un poste de energía. El canino se acercó y al tocarla empezó a electrocutarse; tirándose al suelo llorando y por varios minutos estuvo inconsciente. 

Sin embargo, la intervención de uno de los dueños del perro impidió que este falleciera en el lugar. Según el mismo amo del canino, cuyo nombre es ‘Blue’, entrevistado por 90 minutos, el canino sí falleció por varios segundos y “comenzó a respirar de a poquitos”. 

“Gracias a Dios es un perro fuerte y grande y por eso pudo sobrevivir. Si no lo hubiera sacado a tiempo, se hubiera muerto”. 

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Por su parte, los habitantes del sector que suelen transitar por el parque en el norte de la capital vallecaucana fueron claros con sus peticiones

“Solicitamos a los operarios que por favor vengan y revisen las instalaciones”. 

Ante la tensa situación, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) ya trabajan en el sitio de lo sucedido y retiraron la caja. Adicionalmente, se ayudando al mantenimiento y correcto funcionamiento de los demás postes en el barrio La Flora. 

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Iniciarán los trabajos de restauración del Monumento a la Solidaridad

Este monumento fue diseñado y realizado por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres e inaugurado el 24 de marzo de 1995.

Iniciarán los trabajos de restauración del Monumento a la Solidaridad
Alcaldía de Cali.

Este monumento fue diseñado y realizado por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres e inaugurado el 24 de marzo de 1995.

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En los próximos días se dará inicio a la restauración del Monumento de la Solidaridad, un ícono de la identidad caleña que está ubicado en la glorieta de la Calle 34 norte con Avenida 3N.

La noticia fue anunciada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS), marcando el comienzo de una nueva etapa para este emblemático símbolo de la ciudad.

Se conoció que la restauración del monumento estará dirigida por Rosana Lombana, hija del escultor Héctor Lombana Piñeres, el proyecto de recuperación se convierte en una realidad gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad y las autoridades locales.

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Por su parte, Johana Certuche, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, señaló que “la recuperación del monumento se hará con recursos provenientes de la aseguradora, a través de un reclamo que se formalizó afectando la póliza de daños materiales combinados”.

“Nos alistamos, desde ya, para tener nuestra ciudad embellecida para la COP16. Sabemos que es el Monumento a la Solidaridad es emblemático para nuestra ciudad y es por eso que estamos felices de anunciarles que hemos empezado las obras de restauración”.

Johana Certuche, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios

¿Cuánto demorará la recuperación del monumento?

Así pues, el tiempo estimado de recuperación de la estatua será de cuatro meses. Según Rosana Lombana, será “una propuesta bastante osada porque nadie ha hecho nada así”.

“Nosotros vamos a desmantelar la estructura. La primera parte consiste en lavar todo, luego vamos a ir seccionándolo para quitar toda la superficie. El monumento está construido sobre una base de metal, que sufrió porque se partió, la idea es cambiar todo o hacer muy buenos reforzamientos donde se necesite”.

Rosana Lombana.

De acuerdo con Lombana, la base va a quedar “exactamente igual, porque hay algo que yo quiero respetar y es todo ese diseño aerodinámico que solo tiene un punto de apoyo. No puedo meterle algo más para sostenerlo, porque mi papá se viene de donde esté y me regaña”.

Es preciso recordar que, este monumento fue diseñado y realizado por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres e inaugurado el 24 de marzo de 1995 por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, con ocasión de su asamblea anual, entidad que por tradición obsequiaba una obra a la ciudad sede del evento.

Finalmente, Rosana Lombana, artista e hija del maestro Héctor Lombana, dice que esta es una obra emblemática que “representa el tesón y la solidaridad que tiene el pueblo caleño”.

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