Debido a los cambios que se efectuarán a partir del próximo 29 de febrero en los puntos de parada de algunas rutas el Mío, la Liga de Usuarios Mío, generó reclamos solicitando por medio de un derecho de petición radicado por el presidente de este grupo, Jhony Molano, que se les presente los formatos, audios y/o material que sirvieron como soporte para los cambios en las paradas publicados en un comunicado de prensa de Metrocali.
Según el ente gestor del Mío, los cambios se hicieron teniendo en cuenta las sugerencias de la comunidad, argumento que para Molano es discutible ya que los usuarios realizan sugerencias, solicitudes y quejas diarias que no se tienen en cuenta, por tanto considera importante saber cuántas quejas se necesitan para que se acceda a un cambio.
Por otro lado, el presidente de la Liga de Usuarios Estudiantes del Mío, Hernán Vélez, dice que la participación de los usuarios en las decisiones del sistema es muy poca, además, que el problema no es la inclusión de nuevas rutas, sino que la necesidad de los usuarios es que saquen la flota completa y mejore la frecuencia.
Al respecto, el jefe de planeación de la operación de Metrocali, Carlos Becerra, explica que las solicitudes que reciben por parte de la comunidad son por medio escrito, a través de los consejos comunitarios que realiza la Alcaldía con los líderes de las comunas o mediante la línea 6204040, para posteriormente analizarlas y si es procedente se coordina con la Secretaría de Tránsito para la implementación.
El funcionario indicó que no todas las peticiones de los usuarios son viables y siempre se debe tener en cuenta el interés general sobre el particular.