martes, septiembre 28 2021

.

Gilberto Rodríguez señaló de corrupto a expresidente Andrés Pastrana

Gilberto Rodríguez aseguró que así como el Cartel de Cali financió la campaña presidencial de Samper, también hizo lo propio con la de Pastrana.

Gilberto Rodríguez señaló de corrupto a expresidente Andrés Pastrana
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El antiguo capo del hoy extinto Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, señaló al expresidente Andrés Pastrana de haber callado ante la Comisión de la Verdad por casos de corrupción en su gobierno; también de haberlo chantajeado a él y a su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, para afectar al también expresidente Ernesto Samper.

“Señor expresidente Pastrana: nos extraña, pero nos sorprende cómo con (…) sus declaraciones ante la Comisión de la Verdad, usted señala y al mismo tiempo pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción”; encabezó la carta, revelada este miércoles.

Noticia del día: Colombia recibirá más de 12 millones de vacunas anticovid en septiembre

Gilberto Rodríguez escribió la misiva luego de que Pastrana, en una declaración voluntaria ante la Comisión de la Verdad, el pasado 31 de agosto, reiteró sus señalamientos a Samper de que sabía de la financiación del Cartel de Cali a su campaña a la Presidencia. Esto siempre ha sido negado por Ernesto Samper.

Para justificar tales acusaciones, Pastrana reveló una carta que, dijo, mantuvo guardada durante años. En ella dice que los hermanos Rodríguez Orejuela aseguran que Samper sí sabía de la financiación del Cartel de Cali a su campaña presidencial.

“Aquí dejo una carta firmada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela; en la que afirman que Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico” a su campaña, aseveró Pastrana. Pastrana le entregó el documento al presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux.

Le puede interesar: 

Colombia empieza regularización de un millón de migrantes venezolanos

ACUSACIÓN A ANDRÉS PASTRANA

Sin embargo, en la carta de Gilberto Rodríguez conocida este miércoles, el excapo del Cartel de Cali sostiene que a Pastrana “se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú”, dos obras de infraestructura colombianas en las que, aseguró, el hoy expresidente fue jefe de una “conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares”.

Asimismo, aseguró que él y su hermano Miguel fueron víctimas de chantaje por parte de Pastrana mientras permanecían detenidos en la cárcel La Picota, en Bogotá, en 1999 ó 2000, a donde llegó el médico personal de Pastrana, Santiago Rojas, para pedirles que escribieran una carta en la que señalaran a Samper y a su exministro del Interior, Horacio Serpa (hoy fallecido), de haber recibido dinero del Cartel de Cali, so pena de extraditarlos por narcotráfico a Estados Unidos, donde permanecen recluidos en la actualidad.

Según la misiva de Gilberto Rodríguez, Rojas les indicó que Pastrana estaba convencido de que él y su hermano Miguel hacían parte de una conspiración con Samper y Serpa para desacreditarlo ante la opinión pública por la corrupción que hubo en los contratos de Dragacol y Chambacú.

Más noticias: 

Colombia espera recaudar 15,2 billones con nueva reforma tributaria

“El presidente (Pastrana) dice que la única solución que él ve posible es que ustedes escriban una carta contando cómo fue el apoyo de ustedes a la campaña de Samper, involucrando también a Serpa”; les habría dicho Rojas a los hermanos Rodríguez Orejuela, según la carta de Gilberto revelada este miércoles.

Y agrega: “Nos miramos Miguel y yo y casi le contestamos al mismo tiempo al doctor Rojas: ‘No podemos hacer eso, al doctor Serpa nunca le hemos dado un peso'”.

La intención de Pastrana al pedirles esa carta a los hermanos Rodríguez Orejuela era intimidar a Samper y a Serpa para que dejaran de ventilar los casos de corrupción en los contratos de Dragacol y Chambacú, que empezaban a afectar su mandato.

Pese a la negativa inicial, los hermanos Rodríguez Orejuela al final accedieron a escribir una carta en la que señalaron a Samper de saber de la financiación ilícita a su campaña y a Serpa de haber recibido dineros para tal fin, carta que reveló Pastrana ante la Comisión de la Verdad la semana pasada.

Noticias de Cali: 

Se registran 20 días no consecutivos con cero homicidios en Cali en lo corrido del 2021

FINANCIACIÓN DE CAMPAÑA DE PASTRANA

Gilberto Rodríguez también asegura en su misiva dada a conocer este miércoles, que así como el Cartel de Cali financió la campaña presidencial de Samper (por el Partido Liberal), también hizo lo propio con la de Pastrana (por el Partido Conservador).

“Como usted y las personas que nos conocen saben, somos liberales de hueso colorado, pero antes que todo somos demócratas. Por esta última razón ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a Liberales como a Conservadores. Su campaña no podría ser una excepción”, señala Gilberto Rodríguez.

Al final remata la misiva: “La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas; como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper. Doctor Pastrana, si usted cree que esto último es falso y se siente agredido, lo invitamos a que nos denuncie ante la autoridad que usted, en su conocimiento, crea que es la competente”.

Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela están extraditados en EEUU en el año 2004. Allí cumplen una condena de 30 años en prisión. (Sputnik)

Otras noticias: 

El minucioso seguimiento a banda ‘Los Lisos’ que permitió su captura en Palmira

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas