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Instituciones educativas y Alcaldía firman pacto para mejorar movilidad en el sur

De acuerdo con datos de la misma dependencia, el transporte particular más usado en el sur de la capital del valle es el carro, con una participación superior al 50% en las vías, seguido de las motos, que tienen una participación cercana al 30%.

Instituciones educativas y Alcaldía firman pacto para mejorar movilidad en el sur

De acuerdo con datos de la misma dependencia, el transporte particular más usado en el sur de la capital del valle es el carro, con una participación superior al 50% en las vías, seguido de las motos, que tienen una participación cercana al 30%.

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El noticiero 90 Minutos tuvo la oportunidad de participar en la iniciativa ‘Carpooling’, uno de los puntos acordados en la firma del ‘Pacto por la Movilidad’, este  pretende reducir la circulación de vehículos en el sur de la ciudad.

“Hicimos el viaje con el cupo completo del vehículo, ahorrando en el uso de varios vehículos para desplazarnos desde el CAM hasta el sur de la ciudad”, expresó Juan Carlos Orobio, secretario de movilidad de Cali.

Luego de la firma del ‘Pacto por la Movilidad’ en el sur de Cali, el Secretario de Movilidad opinó que el acto fue un compromiso de las universidades, colegios, la comunidad del sur de Cali y la Administración Municipal que “todos están dispuestos a cumplir”.

En la estrategia, todas las partes se comprometieron para que desde sus instituciones educativas se analicen y apliquen todas las propuestas, entre ellas el ‘Carpooling’, el Pico y Placa en parqueaderos y los ajustes en los costos de estos.

En el pacto por la movilidad participan todas la universidad del sur, así como colegios privados y la Administración Municipal.

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 ‘Pacto por la Movilidad’ del sector académico

María Mercedes Romero, delegada de la mesa técnica compartió los pactos acordados por parte del sector académico entre estos, la estrategia de carro compartido.

Junto con los colegios, la Alcaldía de Cali le está apostando al escalonamiento horario de los colegios y las universidades , es decir, “los colegios comienzan una hora después y las universidades una hora antes  para evitar la congestión e incentivar el uso de transporte escolar”, explicó la funcionaria.

Además, la universidades se están sumando para fomentar el uso de la bicicleta, “poner biciparqueadero, duchas y vestieres para las personas que usan este medio”, continuo Romero.

Por su parte, dos universidades se unieron al pico y placa de dos dígitos, como  la Universidad Pontifica Javeriana, que además cuenta con parqueaderos gratuitos y la Universidad Cooperativa.   

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Luis H. Pérez, invitó a que, “no sigamos llegando a la universidad de a uno por carro, si no de a tres o cuatro por carro como en la mayoría de universidades del mundo, esto implica una decisión de las universidades de impulsar este modelo”, afirmó el rector. 

Además, agregó que esta iniciativa logró, “integrar a parte de la población que está necesitando los servicios de infraestructura vial en la solución a los problemas que crea la misma infraestructura”.  

Por su parte, el rector de la Universidad Libre, Luis Cruz mencionó que la firma del pacto es,  “un avance para fomentar la cultura ciudadana”, además, agregó que para lograrlo, los ciudadanos necesitan  “un cambio de actitud mental”.

Según María Mercedes Romero, delegada de la mesa técnica,  compartió los pactos acordados desde Metrocali. La funcionaria aseguró que esta empresa prestadora de servicios públicos aportará “nueve buses más a los recorridos del sur, está sumando 40 por ciento más de su flota al sur de la ciudad para ayudar en todo esto”.

Igualmente, Romero indicó que desde la Administración Municipal también habrá un pacto. “Carro compartido donde vamos a usar una sola plataforma a nivel municipal para controlar el sistema, vamos a tener un protocolo para hacer parte de esta estrategia”.

También,  indicó que “esta plataforma está nutrida por las diferentes instituciones, estará controlada por el Centro de Diagnóstico automotor del Valle y va a tener acceso a todos los guardas de tránsito para que estemos conectados”.

"Otro compromiso es que se va a buscar la manera, desde la Secretaría de Movilidad, de encontrar socios estratégicos del sector privado para que den incentivo a las personas que se involucren con la estrategia del carro compartido”, puntualizó la delegada. 

Por su parte el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien llegó hasta el lugar a bordo de una bicicleta, indicó que, “tenemos que arreglar horarios, ayudar con el carro compartido, utilizar la bicicleta, el que tiene dos carros en su casa utilizar  un carro nada más, todos tenemos que aportar”.

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En cifras: congestion vehicular en el sur de Cali

Por otro lado, el director de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata, entregó los datos de la movilidad en el sur de Cali:

En la Carrera 100 con Calle 13, la congestión está en nivel crítico, pues circulan en la hora pico de la mañana 5.636 vehículos por hora, según estudios de la entidad.

Otro punto de nivel crítico en las horas pico de la mañana, es la Avenida San Joaquín con Avenida Cañasgordas, donde circulan 4.212 vehículos por hora.

Asimismo, según estas cifras, vías con velocidades bajas en el sur de Cali, es decir entre los 8 km/h y 17 km/h, en la hora pico de la mañana son la Calle 13 con Carrera 105, la Calle 18 con Carrera 118, la Calle 25 con Carrera 100 y la Carrera 122 con Calle 18.

Igualmente, en la Calle 25 con Carrera 100, circulan 6.405 vehículos por hora, en las horas pico de la mañana, según estudios del Plan Integral de Movilidad Urbana.

De acuerdo con datos de la misma dependencia, el transporte particular más usado en el sur de la capital del valle es el carro, con una participación superior al 50 por ciento en las vías, seguido de las motos que tienen una participación cercana al 30 por ciento.

Además, el 30 por ciento de los viajes diarios se realizan en auto y moto, que son los dos modos de transporte que más congestionan, el 43 por ciento de la red vial arterial presenta un nivel de congestión crítico.

Entre otras cifras, anualmente se presentan cerca 12.000 heridos y 320 muertos en incidentes de tránsito. El tráfico motorizado genera 2.5 millones de toneladas de CO2 cada año.

La dependencia también agregó que con la acelerada tasa de motorización, se espera que en los próximos 12 años se tenga el doble de autos y el triple de motos.

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Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de abril

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital del Valle del Cauca este miércoles.

Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de abril
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital del Valle del Cauca este miércoles.

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Este miércoles, 24 de abril, los vehículos con matrículas terminadas en 3 y 4 en Cali tendrán pico y placa. Por lo tanto, tendrán restricciones de movilidad en ciertos horarios.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali y la secretaría de Movilidad, esta medida inicia a las 6:00 a.m. y finaliza a las 8:00 p.m.

Esta restricción opera únicamente de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos no hay pico y placa en la capital del Valle del Cauca.

Cabe resaltar que el propósito del pico y placa en Cali es combatir la congestión vial en las calles principales de la ciudad. Además, de disminuir los niveles de contaminación ambiental producida por los vehículos automotores.

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Las personas que incumplan con el pico y placa podrán tener una sanción tipo C14, es decir, una multa por 15 SMDLV, que equivalen a $650.000. Asimismo, debe tener en cuenta que en caso de incurrir en esta infracción le podrán inmovilizar el vehículo.

Finalmente, las autoridades recomiendan utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta o el uso del carro compartido. Además, le sugieren a la ciudadanía buscar alternativas que no solo mejoren la movilidad, sino que también aporten mejorías al medio ambiente.

Esta es la rotación semanal de las placas:

Lunes: 9 y 0.

Martes: 1 y 2.

Miércoles: 3 y 4.

Jueves: 5 y 6.

Viernes: 7 y 8.

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Abren investigación contra concejal Andrés Escobar por presuntas irregularidades

Según la Procuraduría, en los videos el concejal aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado del Cantón Militar Pichincha.

Abren investigación contra concejal  Andrés Escobar por presuntas irregularidades
Tomada de redes sociales.

Según la Procuraduría, en los videos el concejal aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado del Cantón Militar Pichincha.

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Por presuntas irregularidades durante la visita que hizo el concejal Andrés Escobar González al Cantón Militar Pichincha, el 28 de enero de 2024, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria en su contra.

Según dicha entidad, el cabildante grabó videos en los que supuestamente aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado de la institución. Además, este material fue publicado en sus redes sociales, por lo que pudo incurrir en una falta disciplinaria.

De igual manera, el Ministerio Público sostuvo que el 5 de febrero el comandante del Batallón de Policía Militar Nro. 3, teniente coronel Edwin Camilo Castaño Perico, advirtió al concejal Andrés Escobar que a pesar del suministro de medios técnicos que facilitó para grabar videos alusivos a la prestación del servicio militar, no le estaba permitido aparecer en ellos.

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 “Sin consentimiento de ningún escalón del mando, de manera deliberada y mal intencionada, decide grabar (Escobar González) y publicar en redes sociales”

Resaltó el oficial.

A esto también sumó el hecho de incluir imágenes para las que no obtuvo el consentimiento al que estaba obligado por parte de los militares que allí aparecen, de los cuales no tuvo conocimiento el Comando.

Por su parte, la entidad busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria. Además, de definir si el implicado actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

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Puente de Bochalema: Movilidad demarca y señaliza nuevamente la zona

Tras los recientes accidentes presentados en el mes de abril sobre el puente de Bochalema, la Secretaría de Movilidad realizó la demarcación y señalización del sector.

Tras los recientes accidentes presentados en el mes de abril sobre el puente de Bochalema, la Secretaría de Movilidad realizó la demarcación y señalización del sector.

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Hasta la fecha, en el mes de abril se han presentado tres accidentes en la avenida Ciudad de Cali, en el puente que conecta Bochalema con Valle del Lili; estos siguen el patrón del choque con la baranda que separa la ciclo vía.

Esta situación ha convertido el puente en uno de los sitios más peligrosos para conductores en horas de la noche y por esto, se ha solicitado a la Secretaría de Movilidad atención necesaria.

“Estamos adelantando una labor preventiva de demarcación y señalización del sector, especialmente de las puntas que tiene la baranda que está ubicada en la parte superior, para minimizar riegos”.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Sin embargo, Wilmer Tabares también aclara que estos riesgos se van a mantener si los conductores exceden la velocidad.

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“No basta solamente con la demarcación y la señalización, si los comportamientos no empezamos a cambiarlos. Los siniestros que han ocurrido han sido por encima de 30 km.”

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Por otro lado, Tabares aseguró que este puente no ha sido recibido de manera oficial y por eso han tardado en la demarcación.

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“Tenemos que solicitarle también al contratista que por favor nos ubique unas tachas, separadores para que no haya este riesgo contra esta baranda”.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Esta es una situación que ha denunciado la comunidad, ya que, se ha convertido en un riesgo transitar en este sector.

Las personas también habían resaltado que es necesario mejorar la iluminación del puente.

“Yo creo que hay que tomar una acción un poquito más grande porque si tú pasas de noche se puede ver la demarcación, pero si llueve, como todos sabemos la lluvia la carretera la pone un poquito más oscura y tras que no hay iluminación y está oscuro la gente va a seguir dándose ahí en ese barandal”

Claudia Meza, conductora y habitante del sector.

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