Con el firme objetivo de acabar con el caos vehicular del sur de Cali y darle una dinámica diferente a la zona, la Alcaldía de Cali, ha dado los detalles de las ´Obras del Progreso´, proyecto que tendrá una inversión de 64.831 millones y estará concluida antes de finalizar la actual administración.
Ampliación vía Cali- Jamundí entre carreras 100 y 127
El proyecto contempla la ampliación de la vía actual de dos carriles por sentido y bermas, a tres carriles por sentido, bermas, ciclo carriles unidireccionales y andenes.
La Alcaldía ha manifestado que esta aplicación se realizará preservando el ecosistema de humedales existente sobre el costado occidental utilizando el costado oriental, la franja de retiro que corresponde a este acceso por ser vía primaria nacional.
Además, se reemplazara el puente peatonal existente por una solución peatonal semi-elevada frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, el paso regulado con semáforos en la intersección con la carrera 118 y el paso desnivel superior de las dos calzadas centrales sobre la intersección de la carrera 122, con sus correspondientes enlaces.
El área del proyecto tiene una longitud de 3 kilómetros y con la ejecución se busca empalmar la carrera 100 con la ampliación y la solución a desnivel en su intersección con la vía a Puerto Tejada, entre río Lili y carrera 127
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Puente sobre el río Lili en la vía Cali- Jamundí
Actualmente consta de dos tableros de dos carriles, uno por cada sentido de circulación, andenes y barandas.
El proyecto contempla la demolición del puente actual y su reemplazo por dos tableros de tres carriles cada uno, andenes y ciclo carriles unidireccionales. En este caso la cota superior se eleva 1,50 metros sobre el nivel del terreno para aumentar de esta forma la sección hidráulica del río Lili, y así eliminar el riesgo de inundación.
“Con esta ampliación se busca mejorar las condiciones de capacidad y niveles de seguridad de las calzadas vehiculares, ofertar infraestructura para el desplazamiento de peatones y de ciclistas, que actualmente no tienen óptimas condiciones de seguridad vial”, afirmó el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones.
El puente se construirá en dos etapas para no afectar la alta movilidad del sector. Primero se hará medio puente aguas abajo y el otro medio quedará en servicio; posteriormente se construirá el otro tramo restante aguas arriba previendo la circulación por el ya construido.
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