domingo, septiembre 26 2021

.

Esperan fallo que decide si pueden retornar clases presenciales a Cali

El secretario de Educación confía en que la justicia determine, en los próximos días, que los protocolos de bioseguridad en colegios de Cali son los adecuados.

Esperan fallo que decide si pueden retornar clases presenciales a Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este miércoles, 4 de agosto de 2021, la Alcaldía de Cali se reunió con los rectores de las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad; con la intención de reorganizar la presencialidad, para que los estudiantes puedan volver a las aulas tan pronto sea posible. A su vez, el secretario de Educación del Distrito confía en que la justicia determine, en los próximos días, que los protocolos de bioseguridad y condiciones del personal académico en Cali son los adecuados para las clases presenciales.

A la reunión, además de los rectores, directores de núcleo y supervisores de la zona educativa de Cali; asistieron el alcalde, Jorge Iván Ospina, y el secretario de Educación, José Darwin Lenis.

La posición de la Alcaldía y de algunas personas de la comunidad educativa es que la presencialidad debe volver a las escuelas y colegios de Cali tan pronto sea posible.

Lea también:

Jueza ordenó suspender de inmediato clases presenciales en Cali

“Adelantar la presencialidad con progresividad, con bioseguridad, es imprescindible. Necesitamos nuevamente construir con nuestros niños y adolescentes el saber; pero también construir responsabilidad entre todas las comunidades y nuestros jóvenes”; declaró el alcalde Ospina.

“Ese fue el propósito de esta reunión, continuando en ajustar todas las instituciones para una presencialidad responsable”; agregó el mandatario local.

“Camino adecuado para superar la crisis”

Además, el alcalde asegura que la apertura a la presencialidad en las Instituciones Educativas de Cali es un paso para superar la crisis por la pandemia.

Le puede interesar:

“No suspenderemos la prueba piloto”: Ospina, sobre reapertura del Pascual Guerrero

“Un colegio abierto es vida, es cariño, es afecto, es educación; abrir los colegios es un camino adecuado para poder superar esta crisis que hoy tenemos”; puntualizó Ospina.

Por su parte, el secretario de Educación anunció que, a través de la reunión, se generó el compromiso de hacer una agenda de seguimiento a la implementación de protocolos para la presencialidad en escuelas y colegios.

“Hemos acordado con el señor alcalde generar una agenda; agenda que va a tener continuidad el próximo 26 de este mes (agosto); en la cual los rectores nos han establecido algunas preocupaciones”; comentó José Darwin Lenis.

Más noticias:

La OMS no entiende por qué Pfizer y Moderna aumentan precio de sus vacunas

“Esta reunión de hoy ha sido muy positiva, ha sido muy importante; porque nos permite encontrar una ruta en calidad, en infraestructura, en atención; gradual y progresiva; pero, además, en condiciones de bioseguridad”; agregó.

Esperan fallo positivo

Con respecto a la suspensión de la presencialidad que ordenó una jueza; luego de una tutela que interpuso el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, con motivos de no haber, presuntamente, las garantías suficientes para la realización de las clases de forma presencial; la Alcaldía justificó hace unos días las razones por las que accedieron a ordenar abrir los colegios y escuelas para la presencia de estudiantes.

Ante esa justificación, la justicia, que emitirá un nuevo fallo sobre la decisión en los próximos días, decidirá si la Alcaldía de Cali podrá ordenar de nuevo el regreso a las aulas de clase de los estudiantes.

Lea además:

SOS Vecino: Niños claman ayuda por vía en mal estado en Ciudad del Campo

“Ojalá tengamos positivo el fallo de la sentencia de esta situación que no nos generaba presencialidad y tengamos la tranquilidad del regreso bioseguro”; dijo Lenis.

“La educación es un derecho supremo y un derecho que necesita consolidarse integralmente; para que todos estos niños, niñas y jóvenes puedan regresar a disfrutar de sus clases”; sumó el secretario de Educación.

“Los niños deben volver a la presencialidad”

Por su parte, algunos rectores que comparten la posición de la Alcaldía, explicaron que es imperativo volver a las clases presenciales en Cali.

Le puede interesar:

No olvide el pico y cédula para este miércoles 4 de agosto de 2021

Así lo explicó Édgar Javier Cuarán, rector de la Institución Educativa La Paz, ubicada en sector rural de la ciudad, en los corregimientos La Paz y La Castilla; quien mencionó que “los niños deben volver a la presencialidad. Nos estamos perdiendo de la vida digna que nos merecemos tanto los maestros, los estudiantes y los padres de familia. Es decir, la Escuela no se puede permitir tener a los estudiantes más encerrados en la casa”.

“Hemos garantizado los protocolos de bioseguridad; los cuales, con la atención de todos los adultos que estamos y con el compromiso de padres, madres de familia y estudiantes, servicios generales y demás personal de la institución, hacemos que se cumplan a cabalidad”; agregó el rector Cuarán.

Por último, el rector de la Institución Educativa Nuevo Latir, ubicada en el oriente de Cali, quien también apoya el regreso progresivo de la presencialidad; afirmó que la reunión fue de suma importancia para poder asumir los retos que representa tener espacios bioseguros para los estudiantes en el regreso a las aulas de las instituciones.

Lea también: Llegó Luis Javier Mosquera, pesista yumbeño que ganó medalla de plata en Tokio

“Ha sido un ejercicio democrático, ampliamente participativo, y de mucha importancia, tanto para la Administración Municipal, como para todo el equipo de rectores de la ciudad; que ha dispuesto algunas estrategias para garantizar que, en el menor tiempo posible, nuestros niños y niñas puedan regresar en las condiciones apropiadas”; apuntó Hugo Alberto Lozano, rector de Nuevo Latir.

Otras noticias:

Fechas límite para la declaración de renta: ¿quiénes deben pagarla?

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas