viernes, septiembre 24 2021

.

Detienen a 10 personas por intento de invasión y daño ambiental en Altos de Polvorines

Según algunas de las personas que pretenden tomarse el sector, ese terreno se encontraba en estado de abandono antes que ellos llegaran allí.

Cerca de 200 hectáreas quedaron totalmente quemadas en una zona protegida del río Meléndez, luego que supuestos invasores llegaran a ocupar un terreno abandonado del colegio La Pedregosa.

Sin embargo, los ocupantes aseguraron ante 90 Minutos que el sector era un botadero de basura y que la Alcaldía  de Cali lo tenía en completo abandono.

Frente a estos hechos, las autoridades detuvieron a 10 personas que invadieron y realizaron quemas en Altos de Polvorines desde el pasado 9 de marzo. En el lugar habían armado cambuches con colchones, sin embargo, a las seis de la mañana la Policía, el Ejército y el Dagma desalojaron a más de 200 personas que dormían en el lugar.

Según el mayor Víctor Pulido de la Policía Metropolitana de Cali, 10 personas fueron puestas en manos de las autoridades judiciales debido a que el daño ambiental que causaron fue grave, además, Polvorines es una reserva forestal.

Vea también:

Autoridades frustran nueva invasión en Alto de Polvorines, zona de ladera de Cali

Por su parte, Sandra Lorena Franco, ingeniera ambiental del grupo de ecosistemas del Dagma manifestó que, “vemos con preocupación todo el impacto que ha generado el propiciar invasiones acá en la zona que tiene una recuperación bastante lenta pues, las quemas nos generan una pérdida de cobertura importante como lo podemos ver”.

Igualmente, informó que aproximadamente dos hectáreas se vieron afectadas por las quemas realizadas en este sector.

“Más o menos este sitio para poderlo recuperar tiene que tener un periodo de 10 a 15 años y acá tenemos un proceso de regeneración natural y vemos que ya se ha parado bastante con esta situación”, señaló Franco.

Vea también:

Personería advierte de nuevas invasiones y obras ilegales en el cerro de Cristo Rey

Sin embargo, en la zona alta de Polvorines quedaron algunos de los supuestos invasores que aseguraron que regresarán al terreno. Ante esto, el Dagma afirmó que existen riesgos de deslizamientos en el lugar.

“Los riesgos son que esto hace parte de un corredor de conservación de la zona y la vocación deben ser de protección y conservación de los recursos naturales. Por eso no es habitable y no está habilitado para estos procesos. Es un riesgo también porque estamos en una zona de ladera, entonces no tienen manejo adecuado de para establecer viviendas. Acá hay unas zonas hondonadas y unos valles en que puede haber posibles deslizamientos”, explicó la funcionaria del Dagma.

Finalmente, las autoridades continuarán realizando operativos de control en diferentes sectores de Cali para evitar tomar como la ocurrida en Polvorines o el cerro de La Bandera.

Le puede interesar: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 10 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas