Luego de que un juez fallará en la tutela que suspendía las clases presenciales en el sistema educativo de Cali. Hoy, más de 64.000 estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales, IEO; y 80.000 alumnos de instituciones educativas privadas, inician su retorno gradual a las aulas de clase.
Clases presenciales en Cali
De acuerdo con Alexander Rojas, rector del plantel educativo, este retorno a clase es necesario para el buen desarrollo de los modelos pedagógicos; además, permite que los niños vuelvan a socializar y "pierdan el individualismo fruto de la educación remota".
Asimismo, los estudiantes destacan el retorno a la presencialidad como un beneficio en los procesos de aprendizaje, que a su vez les genera mayor bienestar.
"Con el consejo estudiantil hemos tenido la oportunidad de escuchar diferentes perspectivas frente al regreso a clases y concluimos que se presentaron afectaciones en la salud física y mental, pues el encierro produjo mucho estrés y desconcentración. Ahora, el regreso al colegio nos exige mayor disciplina y volver a tener rutinas. Aunque es un cambio complicado, ha sido grata la experiencia de regresar”, comentó Luisa Vargas, estudiante de grado décimo y personera del plantel educativo franciscano.
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Padres de familia destacan el retorno a clases
También, los padres de familia de alumnos de transición, básica primaria, secundaria y media, destacan los beneficios del retorno progresivo a las instituciones educativas.
“Es muy importante que mi hijo quiera volver a reconectarse con los estudiantes y profesores, para que interactúen, porque en casa se vuelve monótono el aprendizaje. Veo personas que dicen ‘yo no quiero que mi hijo entre al colegio porque se contagia’; pero también observo que esas mismas familias van a piscina, los cines están llenos, las plazoletas, los centros comerciales. Entonces, cómo no van a mandar al hijo al colegio donde es amplio, ventilado y cuenta con medidas sanitarias y sí asisten a esos otros espacios donde hay aglomeraciones”, aseguró Sandra Marcela Aguilar, madre de un estudiante de octavo grado.
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Cifras
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, los jóvenes entre 13 y 29 años de edad han reportado un 27% de aumento en la ansiedad; mientras que 30% sufren de depresión y el 43% de las mujeres se sienten pesimistas frente al futuro.
Estas afectaciones socio-emocionales, se derivan del encierro y desaceleración económica durante la crisis sanitaria. Por lo que, la presencialidad educativa se convierte en un esfuerzo para revertir estas cifras, propiciar una reactivación económica y social en los hogares caleños; generando un impacto positivo en la región y el bienestar de la ciudadanía.
“Durante el confinamiento se presentaron varias dificultades con la adaptación. Dados los cuadros de ansiedad y estrés, tuvimos que hacer remisiones clínicas. El regreso a clases posibilita que ellos cuenten con un entorno espontáneo, en el que pueden conversar con sus compañeros y sentir un grupo de apoyo”, afirmó Diana Perdomo Salazar, psicóloga educativa del colegio Francisco de Asís, ubicado en la zona industrial de Fepicol, al norte del Distrito caleño.
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