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Así van las megaobras, con caleños morosos y obras a medio andar

Las primeras obras que serán contratadas para este 2017 son: las intersecciones a desnivel de la Autopista Simón Bolívar con carrera 100,  la Autopista Sur con carrera 66  y la apertura de la calle 36 norte con avenida 6BN y 4N o puente vehicular Chipichape, según dijo el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo. “A estas […]

Así van las megaobras, con caleños morosos y obras a medio andar

Las primeras obras que serán contratadas para este 2017 son: las intersecciones a desnivel de la Autopista Simón Bolívar con carrera 100,  la Autopista Sur con carrera 66  y la apertura de la calle 36 norte con avenida 6BN y 4N o puente vehicular Chipichape, según dijo el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo. “A estas […]

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Las primeras obras que serán contratadas para este 2017 son: las intersecciones a desnivel de la Autopista Simón Bolívar con carrera 100,  la Autopista Sur con carrera 66  y la apertura de la calle 36 norte con avenida 6BN y 4N o puente vehicular Chipichape, según dijo el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo.

“A estas obras les estamos actualizando los costos, estudios y diseños para sacarlas a procesos de licitación el próximo año. Esto también responderá al pago de la valorización de las megaobras”, aclaró el funcionario durante el foro sobre el estado de las megaobras que realizó la Contraloría de Cali.

Además, Jaramillo recordó que en esta administración no se tiene contemplada la contratación de las obras “Ampliación de la vía al mar y la Alameda de la Avenida Roosevelt”, debido a sus costos y prioridades.

Por ahora, el panorama de las megaobras es el siguiente:

Hechas:

  • Hundimiento de la avenida Colombia
  • Puentes vehiculares de la autopista sur con carreras 44 y 70.
  • Puente vehicular de la carrera 8 con calle 70
  • Puentes peatonales de la autopista sur con carreras 63 y 68B
  • Puente de la avenida Ciudad de Cali con carrera 1.
  • Construcción del parque Longitudinal 72W y pavimentación de la calle 72W entre carreras 27G y 28J.
  • Plazoleta Jairo Varela y pavimentación de las vías de Granada.
  • Obras de urbanismo de la Ciudadela Eustaquio Palacios.

En desarrollo:

  • Prolongación de la avenida Circunvalar  entre carreras 70 y 83
  • Ampliación de la carrera 80 entre calles 2 oeste y 5
  • Vía a la Paz
  • Ampliación de la vía a Pance
  • Parque Lineal Río Cali
  • Prolongación de la avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80

Para 2017:

  • Puente vehicular de la autopista Simón Bolívar con carrera 100
  • Puente vehicular de la autopista sur con carrera 66
  • Apertura de la calle 36 norte con avenida 6BN y 4N o puente vehicular de Chipichape

Por definir:

  • Ampliación de la vía al mar.
  • Parque Alameda avenida Roosevelt con calle 34
  • Puentes peatonales de la autopista sur con calles 57, 52, 39 y 33C, autopista sur con carrera 33 y calle 70 con carrera 2.
  • Rehabilitación y pavimentación de 100 kilómetros de vía, de los 250 que se fijaron en la creación de las megaobras.

Y, ¿cómo van los caleños con la deuda?

Los caleños siguen sin ponerse al día en el pago de las megaobras, las comunas 2, 17, 19 y 22, encabezan la lista donde se concentran la mayor cantidad de deudores morosos, según lo informó la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal.

Lo anterior, se debe a que solo en estas cuatro comunas se adeudan 169.500 millones de pesos, de los 377.000 millones de pesos que corresponden al capital que deben las 22 comunas de la ciudad por este concepto, que se viene cobrando desde hace cuatro años.

La comuna que más debe dinero es la 2, ubicada al norte de la ciudad, alcanzando los 53.000 millones de pesos, seguido por la comuna 17 donde la deuda asciende a 49.000 millones de pesos.

El tercer lugar es para la comuna 19, una zona donde se deben 45.000 millones de pesos. Finalmente, la comuna 22 completa la lista de los sectores que están más atrasados en los pagos con 22.500 millones de pesos. Así lo indicó Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura.

El funcionario enfatizó que estas cuatro comunas representan en 45 por ciento de la cartera total del las 21 megaobras y aclaró que de los 377.000 millones de pesos que se adeudan en total, la mora de las comunas asciende a 178.000 millones de pesos, a lo que se le suman 176.000 millones de pesos de intereses por el retraso en el pago y 22.000 millones de pesos más, correspondientes a intereses de financiación.

El 2016 ha sido el año de menor recaudo con un ingreso de 22.600 millones de pesos, teniendo en cuenta que en el 2012 se recaudaron 122.000 millones de pesos, en el 2013 el arca municipal recibió contribuciones de 124.000 millones de pesos, en el 2014 el ingreso fue de 123.000 millones de pesos y el año anterior tan solo se pagaron 67.000 millones de pesos.

Debido a esto, Jaramillo hizo un llamado a los deudores para que se pongan al día con el pago de las megaobras lo más pronto posible evitando intereses de mora y cobro coactivo.

Mientras tanto, la Dirección Jurídica de la Alcaldía y el Departamento de Hacienda estudia un proyecto de acuerdo para implementar un ‘papayazo’ autónomo, como estrategia de recaudo que posibilite continuar con la ejecución de trabajos pendientes.

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Iniciarán los trabajos de restauración del Monumento a la Solidaridad

Este monumento fue diseñado y realizado por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres e inaugurado el 24 de marzo de 1995.

Iniciarán los trabajos de restauración del Monumento a la Solidaridad
Alcaldía de Cali.

Este monumento fue diseñado y realizado por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres e inaugurado el 24 de marzo de 1995.

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En los próximos días se dará inicio a la restauración del Monumento de la Solidaridad, un ícono de la identidad caleña que está ubicado en la glorieta de la Calle 34 norte con Avenida 3N.

La noticia fue anunciada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS), marcando el comienzo de una nueva etapa para este emblemático símbolo de la ciudad.

Se conoció que la restauración del monumento estará dirigida por Rosana Lombana, hija del escultor Héctor Lombana Piñeres, el proyecto de recuperación se convierte en una realidad gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad y las autoridades locales.

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Por su parte, Johana Certuche, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, señaló que “la recuperación del monumento se hará con recursos provenientes de la aseguradora, a través de un reclamo que se formalizó afectando la póliza de daños materiales combinados”.

“Nos alistamos, desde ya, para tener nuestra ciudad embellecida para la COP16. Sabemos que es el Monumento a la Solidaridad es emblemático para nuestra ciudad y es por eso que estamos felices de anunciarles que hemos empezado las obras de restauración”.

Johana Certuche, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios

¿Cuánto demorará la recuperación del monumento?

Así pues, el tiempo estimado de recuperación de la estatua será de cuatro meses. Según Rosana Lombana, será “una propuesta bastante osada porque nadie ha hecho nada así”.

“Nosotros vamos a desmantelar la estructura. La primera parte consiste en lavar todo, luego vamos a ir seccionándolo para quitar toda la superficie. El monumento está construido sobre una base de metal, que sufrió porque se partió, la idea es cambiar todo o hacer muy buenos reforzamientos donde se necesite”.

Rosana Lombana.

De acuerdo con Lombana, la base va a quedar “exactamente igual, porque hay algo que yo quiero respetar y es todo ese diseño aerodinámico que solo tiene un punto de apoyo. No puedo meterle algo más para sostenerlo, porque mi papá se viene de donde esté y me regaña”.

Es preciso recordar que, este monumento fue diseñado y realizado por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres e inaugurado el 24 de marzo de 1995 por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, con ocasión de su asamblea anual, entidad que por tradición obsequiaba una obra a la ciudad sede del evento.

Finalmente, Rosana Lombana, artista e hija del maestro Héctor Lombana, dice que esta es una obra emblemática que “representa el tesón y la solidaridad que tiene el pueblo caleño”.

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Peligro en puente de Bochalema: Ya van dos siniestros viales en menos de 15 días

Nuevamente un vehículo se estrelló contra uno de los separadores del puente que conecta a Valle del Lili con Bochalema. Habitantes del sector y conductores expresaron su preocupación.

Peligro en puente de Bochalema: Ya van dos siniestros viales en menos de 15 días
Especial para 90 Minutos.

Nuevamente un vehículo se estrelló contra uno de los separadores del puente que conecta a Valle del Lili con Bochalema. Habitantes del sector y conductores expresaron su preocupación.

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En la noche del 18 de abril, se presentó un nuevo siniestro vial en el puente que conecta a Valle del Lili con Bochalema donde un vehículo se chocó contra el separador de la ciclovía.

Esto se convierte en una problemática, ya que es la segunda vez en menos de 15 días donde se presenta el mismo siniestro.

Según conductores y habitantes del sector, estos siniestros han contado con varios factores como la velocidad, la oscuridad y la mala señalización de la zona.

“Mal diseñado el puente. Una persona que no conozca y venga a 60 u 80 kilómetros por hora o 50 y cuando se encuentre de frente con el obstáculo, obviamente va a haber una colisión”.

Carlos Leytón, conductor.

Por otro lado, este puente cuenta con una mala iluminación, ya que faltan bombillas en los postes del alumbrado.

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“Falta mayor iluminación en esta zona y sobre todo que no se le ha hecho mantenimiento (aunque este pintado) al reflectivo, ya está opaco y no refleja en la noche”. 

Víctor Hugo Valencia, conductor de taxi.

Así mismo, también mencionan que el diseño del puente no es el correcto, ya que, la baranda con la cual los vehículos han chocado, es el separador de la ciclovía y el carril de los otros vehículos.

 “Este sector en el que estamos no es vehicular, aquí es solamente para bicicletas o algo así y acaban incrustados en esa baranda y es la verdad, uno ve esos accidentes y ha sido milagro que ellos no hayan sufrido la muerte”.

Yolima Hernández, habitante del sector.

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Finalmente, resaltaron que otra situación que genera preocupación es que por esta zona transitan varias personas que se encuentran realizando actividad física y distintos deportes.

“Empezar la señalización desde abajo para que la gente no se meta en el carril”

Ricardo Mahecha, habitante del sector.

Ante esto, los habitantes mantienen su preocupación por el puente que conecta Bochalema con Valle del Lili y piden a las autoridades solución, sin embargo, no han dado respuesta alguna.

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Mensajeros de Esperanza: Los violines de Terrón Colorado que dejan legado musical

Una fundación dónde la música es una herramienta de transformación social, que no solo impacta positivamente el desarrollo integral de sus artísticas sino al enriquecimiento cultural de Cali.

Una fundación dónde la música es una herramienta de transformación social, que no solo impacta positivamente el desarrollo integral de sus artísticas sino al enriquecimiento cultural de Cali.

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En el barrio Terrón Colorado, ubicado en el Oeste de Cali, surgió hace 20 años un proyecto que está transformando la vida de muchos niños con la música. Al son de la batuta, la Fundación Mensajeros de Esperanza ofrece un espacio en donde los más pequeños invierten su tiempo en la cultura y el arte.

Al ritmo del violín, el chelo y la viola, cada sábado en el Liceo La Amistad; armoniosas melodías envuelven el sector otorgando un concierto en el que predomina la música clásica y las canciones más populares de la Sucursal del Cielo.

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Los habitantes del sector no han sido los únicos privilegiados de presenciar las mágicas notas, la orquesta infantil ha tenido la oportunidad de presentarse en diversos escenarios locales y nacionales; en donde han conquistado a todos aquellos que los han escuchado.

“En realidad, no estamos creando músicos, estamos haciendo una educación integral”.

Olga Nader, directora Fundación Mensajeros de Esperanza.

Actualmente, 'Mensajeros de Esperanza' cuenta con alrededor de 150 niños, los cuales han visto la fundación como un lugar en el que pueden desarrollar sus habilidades musicales y valores; como el trabajo en equipo y el compromiso.

Esta fundación tiene abiertas sus puertas a niños y jóvenes que deseen fortalecer su creatividad en la música y ser partícipes de tocar las melodías asombrosas que representan la cultura caleña.

Nota realizada por estudiantes del curso de Taller de Periodismo UAO - 90 minutos: Geraldine España, Maria José Villada, Yuliana Aguirre, Jhon Warles, Juliana Valencia.

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