Entretenimiento

Alex Zuluaga, el hombre con el reto de sacar adelante la Feria más extraña en la historia de Cali

Más allá del gran debate originado por su realización, el gerente de Corfecali defiende la puesta en marcha de la Feria virtual y advierte que no hacerla sería condenar a la tristeza a la capital de la alegría y eso no se lo perdonaría nadie.

Alex Zuluaga, el hombre con el reto de sacar adelante la Feria más extraña en la historia de Cali

Más allá del gran debate originado por su realización, el gerente de Corfecali defiende la puesta en marcha de la Feria virtual y advierte que no hacerla sería condenar a la tristeza a la capital de la alegría y eso no se lo perdonaría nadie.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello - Jefe de Redacción de 90 Minutos

Son pocos los que recuerdan que la primera Feria de Cali, por allá, en 1957, duró más de un mes y se extendió desde el 6 de diciembre hasta el 13 de enero. Participaron cien conjuntos musicales, 38 bandas y los coros del Tolima y la sinfónica nacional. Faltaban muchos años para que la pachanga y la salsa terminarán reinando en un evento que apenas daba sus primeros pasos y que se convertiría en la fiesta orgullo de los caleños.

Hoy, cuando la ciudad vive momentos grises por el avance de una pandemia que silenció bares, discotecas y que ha puesto a tambalear la realización de la tradicional Feria de Cali, un salsero de la vieja guardia tiene en sus manos el reto de no dejar que se acabe la rumba.

Alexánder Zuluaga, al que algunos conocen como ‘Míster afinque’, en alusión a la discoteca que alguna vez administró en el tradicional Parque Alameda y que se afianzó como una de las mejores del lugar.

Hasta ese emblemático sitio, último refugio del zapato blanco, el pantalón de terlenka con bota ancha, el zapato blanco, más conocidos como los ‘quesos’ y la camisa de chalís, llegamos para hablar con Alexánder Zuluaga, el Gerente de Corfecali, y quien tendrá sobre sus hombros la compleja tarea de sacar adelante la Feria más bizarra que se haya vivido en los 63 años de historia de nuestra gran fiesta.

Zuluaga hace parte de ese grupo de afortunados caleños que aprendimos de los mayores eso de que ‘sin negro no hay guagancó’ y que en el barrio teníamos que discutir si lo que sonaba era charanga o pachanga. Lo mismos que gozamos con la salsa ochentera y que conocemos del pregón y los timbales en espacios como Pal 23, Olafo, el viejo Tonel, el antiguo Tintin Deo, Nuestra Herencia y la gran Taberna Latina, el vaticano salsero de la época.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/conozca-programacion-feria-virtual-conectados-por-la-vida-23-12-2020/

Aún están frescos en su memoria las horas parchados en la esquina del movimiento en su viejo barrio Comuneros II, con mucho tiempo pa’ matar con los amigos, ataviados con la camiseta ‘gotcha’ por fuera, las zapatillas sin medias y el infaltable pelo largo, entre más desordenado mejor… El tornamesa, la pasta y las elevadas columnas de sonido que tenía todo vecino de barrio popular que se respetara. La campana sonando, los tarros tronando sin pausa, el güiro de calabazo seco marcando la clave en los pregones ‘embrujados’ del ‘Sonero Mayor’ Ismael Rivera o en las improvisaciones ‘endiabladas’ de Oscar D’ León. Allí, de su barrio, Alex salía en ‘patota’, como decían nuestras abuelas, en el viejo Azul Crema buscando el estadio para ‘gozarse’ los primeros Festivales de Orquesta de principios de los años ochenta que marcaron una época inolvidable en la capital de la rumba.

En sus remembranzas de un pasado también están contenidas las noches decembrinas de recorrido largo porque ‘por si la Quinta vas pasando, es mi Cali que vas atravesando’.  La calle Quinta, la avenida que alguna vez fue la calle de la feria, fue recorrida de sur a norte y de norte a sur por Alex y sus panas, deteniéndose en cada tarima para escuchar los artistas de la época.

En su diálogo con 90 Minutos, Zuluaga recogió sus pasos, desandó los recuerdos, unió los hilos de su memoria y marcó el ritmo de una Feria que espera sea como el bolero de Tito Rodríguez, ‘Inolvidable’. Y hay pocas dudas de eso porque por primera vez la Feria de Cali no se vivirá en su territorio natural, en la ‘calle luna calle sol’, sino en la extraña virtualidad de un móvil o un portátil. Y es que a pesar de la gran polémica generada por lo que algunos consideran un ‘dinero mal invertido’, la consciencia le dice a Zuluaga que tendrá que apelar a una gran dosis de cura creativa y a la buena vibra de los soneros que se fueron para conectar con una fiesta que se vivirá de manera distinta y diferente, a lo Lebron Brothers

Pero para Zuluaga no hay marcha atrás y a quienes lo critican prefiere dedicarles el soneo de Ismael Rivera en ‘A medias no’, ese que dice, “oye, camina una milla primero en mi sandalia maya después me críticas, pero todo lo que quieras”.

El Gerente de Corfecali tiene claro que no hacer la Feria por el temor al bicho que nos invadió sería prolongar la agonía del sector cultural y salsero. El símil que hace Alexánder es sencillo y contundente, si se acaba la rumba, no se arrasa con 40 escuelas de salsa sino con cien y no permitir el toque o ‘ventetú’ no acabaría con diez orquestas sino con 50, lo que además incidiría en el futuro mismo de la Feria ya que para los siguientes años no habría ni siquiera de donde echar mano porque ya todo sería, como interpreta el gran Ángel Canales, solo ‘Nostalgia’…

Y es que la Feria no es solo música y rumba. Toda una cascada de talento que incluye el emotivo afiche que año tras año se ha convertido en un espacio para la creatividad de diseñadores gráficos, artistas, pintores y todos aquellos tocados por la máxima expresión fiestera de la capital de la rumba.

Lea también: 

https://90minutos.co/canciones-disco-feria-de-cali-24-12-2020/

Esa creatividad viene desde los pasos que se inventaron en Cali como la caída de la hoja o la caída del muerto, hasta los compositores que se inspiraban para que sus temas fueran escogidos como el disco de la Feria de Cali. Desde aquel 1958 cuando ‘Palo Bonito’, de Lita Nelson, se convirtió en el disco más bailado por los caleños en ese diciembre, los caleños han hecho de ese debate una verdadera discusión en el barrio, tanto que las polémicas no han faltado. En 1985, Jairo Varela puso a tronar un disco que la rompió en Cali: ‘Ana Milé’, mientras en la otra esquina estaba ‘Homenaje’, de Caco Senante, que se escuchaba a cada momento en Radio El Sol. Sin embargo, la sorpresa fue que la canción escogida fue ‘Sobre las Olas’, una cuasi raspa de Latin Brothers. El mundo salsero de la ciudad se fue de espaldas, pero para ser honestos, siempre hubo un dicho en aquellos años, y es que el último mes del año, a los caleños les sale un amor por la ‘raspita’. ‘Amaneciendo’, de Adolfo Echavarría; ‘El polvorete’, de Alfredo Gutiérrez; ‘Las caleñas’, de Pastor López; ‘Las tapas’, de Alfredo Gutiérrez; ‘A mover la colita’, de la Sonora Dinamita; ‘Esperanza’, de Los Tupamaros y ‘La Matica’, de Lisandro Gutiérrez, también fueron discos de Feria y se gozaron en la fiesta caleña.

Por todo esto es que para Alexánder Zuluaga ‘No hacer la Feria’ quedó proscrito de su repertorio lingüístico. Para el director de Corfecali no llevar a cabo la versión número 63 de la Feria de Cali, así sea en la virtualidad, sería condenar a la tristeza a la capital de la alegría y eso no se lo perdonaría nadie.

“Avísale a mi contrario que aquí estoy yo. Que vengan para que aprecien sonoridad. Después no quiero que digan que di la rumba y no lo invité. /// Díselo a ellos que aquí estoy yo, la rumba buena te está llamando” … Y así es, ‘Avísale a mi contrario’, el ‘temazo’ de Roberto Roena y su Apollo Sound, es hoy el mantra de Alex Zuluaga, el hombre que tiene en su espalda el gran reto de sacar adelante la feria más extraña en la historia de Cali.

Más noticias: 

https://90minutos.co/alumbrado-movil-no-circulara-festividades-decembrinas-23-12-2020/

Lee más noticias

Entretenimiento

‘Break Urbano Opening’: El evento gratuito en el que estarán los mejores artistas caleños

Grandes exponentes, con amplia trayectoria nacional e internacional, harán parte de este encuentro que pretende, también, descubrir nuevos talentos.

‘Break Urbano Opening’: El evento gratuito en el que estarán los mejores artistas caleños
Unsplash.

Grandes exponentes, con amplia trayectoria nacional e internacional, harán parte de este encuentro que pretende, también, descubrir nuevos talentos.

Compartir

'Break Urbano Opening’ tiene como objetivo proyectar nuevos artistas y exponentes musicales del género urbano del Valle del Cauca; bajo el liderazgo de Holman Díaz y su equipo de trabajo han logrado convertir a Break Urbano en un espacio ideal para forjar, mejorar, revivir e impulsar la gestión del personal de un artista. Como son los productores, Dj's, interpretes, compositores y demás.

El 25 de abril se llevará a cabo el evento, se presentarán artistas del valle del cauca, exponentes con trayectoria a nivel nacional e internacional y talento, nueva ola musical, los artistas convocados a este evento son:

  • Element black
  • Cuarto contacto
  • Pumba Dosantos
  • Mateo Gómez
  • LA S
  • 10SQUI
  • Vanvan DLB
  • Alcapone 777
  • Madteo
  • The Cowsh
  • FOUR J
  • Sam Baby
  • Izzy
  • DJ La Torre
  • DJ Foose

Lea también: Atentos al dato: Concierto de Marc Anthony tendrá venta de boletos pronto

El concierto 'Break Urbano Opening’ contará con la cuota femenina con artistas como ‘’LAS DE CALI’’ y una exposición con la artista de trap, uruguaya, la exponente NINIX. Para Break Urbano es esencial mostrar el talento femenino en la industria del entretenimiento musical.

Cabe mencionar que el evento será gratuito y pondrán asistir por medio de una inscripción a través de @break.urbano. Este tendrá lugar en la discoteca ‘Caile, culto al perreo’ y dará inicio a las 7:00 p.m.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Esta es la historia detrás de Chao Lola, uno de los éxitos de Juan Fernando Velasco

Considerada por muchos como la "canción más triste de la música en español", la historia detrás de Chao Lola se ha convertido en una curiosidad.

Esta es la historia detrás de Chao Lola, uno de los éxitos de Juan Fernando Velasco
Tomada de redes sociales.

Considerada por muchos como la "canción más triste de la música en español", la historia detrás de Chao Lola se ha convertido en una curiosidad.

Compartir

La música de Juan Fernando Velasco ha pasado de generación en generación por la profundidad de sus letras y la voz del artista que trasmite diversas emociones.

Entre sus canciones más emblemáticas se encuentra Chao Lola, la cual es considerada por muchos como "la más triste de la música en español". Esta es su historia.

En una de sus visitas a Colombia, el artista ecuatoriano contó la historia detrás de Chao Lola a la emisora Bésame y explicó el impacto de este personaje en su vida.

“¿Quién es Lola? Es una persona muy importante en mi vida. Ella fue mi pareja durante 18 años de mi vida. En este momento que escribí ‘Chao, Lola’, teníamos un año y medio de relación. Terminamos.”

Juan Fernando Velasco a Besame radio.

Según Velasco, esta es una historia difícil de explicar por qué es larga, sin embargo, resalta cuál fue el punto determinante para inspirar su composición.

Lea también: Atentos al dato: Concierto de Marc Anthony tendrá venta de boletos pronto

“Terminamos y yo me di cuenta de que ella ya no sentía nada por mí. Y entonces empecé a tratar de reconquistarla e intentaba e intentaba”.

Juan Fernando Velasco a Besame radio.

Mientras el artista hacía esto, se dio cuenta de que contaba con una gran competencia para obtener ese amor; su mejor amigo.

“Había digamos una suerte de competencia con mi mejor amigo, que se había enamorado de Lola y Lola estaba tratando de enamorarse de mi mejor amigo para olvidarme a mí, por eso es ‘la carrera absurda’”

Juan Fernando Velasco a Besame radio.

Al darse cuenta lo que estaba sucediendo, Juan Fernando decidió darle fin.

“A los 3 meses dije: no doy más. Por eso estaba ‘despiadadamente solo’, porque había perdido a mi pareja y había perdido a mi mejor amigo”.

Juan Fernando Velasco a Besame radio.

Tras esto, compuso ‘Chao Lola’, reflejando el sentimiento de no poder más, detenerse y parar en ese momento.

“Grabé el archivo de esta canción, que la escribí, así como muy rápidamente porque era todo lo que sentía, y cuando grabé el archivo le puse como ‘Chao, Lola’, como chao”.

Juan Fernando Velasco a Besame radio.

Sin embargo, esta historia dio un giro, con el tiempo Juan Fernando Velasco volvió con su amor ‘Lola’ y fue tan fuerte que se acompañaron en el altar.

La pareja estuvo junta 15 años más y su mejor amigo, aún sigue presente en su vida como un amigo querido.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Chao Lola y otras canciones populares de Juan Fernando Velasco

Después de 25 años del lanzamiento de su primer disco, Juan Fernando Velasco se mantiene en los corazones de todos sus seguidores.

Chao Lola y otras canciones populares de Juan Fernando Velasco
Foto tomada de redes sociales.

Después de 25 años del lanzamiento de su primer disco, Juan Fernando Velasco se mantiene en los corazones de todos sus seguidores.

Compartir

Juan Fernando Velasco es un músico y compositor ecuatoriano que se ha destacado por conectar con las personas por medio de sus letras y su voz. El nacido en Quito el 17 de enero de 1972 inició en la música con tan solo 15 años por medio de una banda junto a sus compañeros de colegio y en 1997 inició su carrera como solista.

Lea también: Mujer de 60 años gana certamen de belleza de Miss Buenos Aires 2024

Las canciones más populares de Juan Fernando Velasco:

  • Nunca (1999)

El amor, la promesa de no olvidar a quien se ama y del abandono son las principales características de la canción. También del amor eterno e incondicional a partir del compromiso absoluto.

  • Déjame (2005)

Juan Fernando Velasco aborda el proceso de separarse de alguien desde el dolor y la impotencia del proceso. También resalta la necesidad de hacer esto, pidiendo ayuda para superar el duelo.

  • Hoy Que No Estás (2002)

Habla de la lucha interna de alguien que se enfrenta la ausencia de su pareja. Refleja la agustina por no poder seguir adelante sin la persona amada.

  • Dicen (2002)

La canción habla del dolor y la soledad que acompañan a un amor no correspondido o perdido, así mismo, resalta la lucha interna de alguien que, a pesar recibir consejos no puede superar sus sentimientos hacia la persona que ama.

  • Chao Lola (2002)

Por muchas es considerada como la canción más triste en español, en su letra abordar el desamor y la aceptación por una relación que llega a su fin. La voz de Velasco combinada con la letra profundamente triste y de resignación, hace que la historia narrada se convierta en una experiencia distinta.

En medio de sus años de carrera ha lanzado ocho discos y obtenido distintas nominaciones importantes como a los Grammy Latin y a los MTV Latinoamerica, además, obtuvo el premio Emmy a mejor canción con Yo Nací Aquí y un premio Made in Ecuador al artista la excelencia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: