El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, habló sobre la recuperación de la red de semaforización de la ciudad.
Según el mandatario local, esta red cuenta con la póliza de seguros de la Oficina de Bienes e Inmuebles de la Alcaldía.
Sin embargo, Ospina añadió que “probablemente los seguros no reintegren todo lo invertido. Nosotros adelantaremos una concurrencia para mantener la red semaforizada con recursos de la ciudad”.
Por su parte, el secretario de Movilidad, William Vallejo, aseguró que, de las 482 intersecciones en la ciudad, 429 operan con normalidad.
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Además, el funcionario indicó que 86 redes de semaforización fueron vandalizadas, un 18% en total; de las cuales 33 han sido reparadas y 53 aún están pendientes.
De la misma manera, Vallejo dijo que, de los 394 equipos controladores de la red, 8 equipos fueron perdidos; 7 fueron hurtados y 1 quemados.
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Para la reparación de todos estos equipos y redes, la Secretaría de Movilidad estima un costo de 3 mil millones de pesos; que incluyen arreglos de postes, semáforos con luces, ductos para la electrificación, cableado, los componentes electrónicos y la reposición de los controladores; que cada uno puede costar cerca de $60 millones.
Por otra parte, el Secretario indicó que las comunas afectadas por estos daños son las 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 19 y 22; la de mayor afectación fue la comuna 9 con 8 intersecciones vandalizadas, 5 reparadas hasta el momento; la comuna 19 con 8 dañadas y 5 arregladas; y la comuna 19 con 7 dañadas y 5 arregladas.
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Reparación de los daños
La Secretaría de Movilidad resaltó que para la total reparación de estos daños en la red semaforización se van a tener en cuenta estos 8 puntos:
- Seguimiento y gestión de novedades de la red semafórica: a través de los operados de la central de semáforos; que determinan que equipos entran y salen de servicio; además, se corroborará también información con el Puesto de Mando Unificado y el Transito.
- Se generará un reporte y asignación de la tarea a un móvil y, asimismo, una cuadrilla de servicio se dirige a atender esa novedad.
- Recorridos diarios a la red: se identificarán puntos vandalizados de manera paralela a todas las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo del día a día.
- Reparación provisional de aquellos puntos identificados donde haya daños.
- Retiro y recuperación de los elementos vandalizados para poder inventariarlos.
- Priorización de los puntos críticos de reparación, focalizar en los puntos más afectados y de mayor tráfico de la ciudad.
- Además, informes semanales de daños.
- Análisis de costo de operaciones para hacer validas las pólizas de reparación.
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