viernes, junio 18 2021

.

Según autoridades, se redujeron los homicidios un 32% en el norte del Valle

Los resultados reúnen a 19 municipios del Valle. Las autoridades también entregaron un balance de hurtos a personas y vehículos.

Según autoridades, se redujeron los homicidios un 32% en el norte del Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En un 32 por ciento se redujo la tasa de homicidios en el norte del Valle. Así lo anunció este miércoles 8 de agosto un consejo de seguridad, llevado a cabo por la gobernadora Dilian Francisca Toro, 18 alcaldes de la región, autoridades judiciales y Procuraduría.

La cifra señala que hubo una diferencia de 179 casos en los primeros 7 meses de 2018 frente al mismo periodo del año pasado. La disminución compete a 19 municipios, que también incluye a San José de Palmar, Chocó.

Además, el hurto de automotores también se redujo en un 9 por ciento al bajar de 23 a 21 casos. Sumado a esto, el robo a motocicletas bajó en un 47 por ciento, de 148 sucesos a 78.

A propósito del hurto a personas, se presentó una disminución de 371 casos a 287, es decir, 25 por ciento menos.

“Es una excelente noticia para el norte del Valle, porque es la zona que más le aporta a la disminución de homicidios en el departamento”, destacó Dilian.

La Gobernadora explicó que estos resultados fueron posibles por la acción de las autoridades, dotación de equipos para intervenir estos casos y una mejora en la estrategia de Corredores Seguros de la región.

Le puede interesar:

Incautan cargamento de heroína que era transportado en vías del Cauca

Los mejores resultados se registraron en Versalles

El municipio más destacable en el informe entregado por el consejo fue Versalles con cero homicidios. “Para mí es un orgullo ese reconocimiento que se le hace a mi pueblo como el más pacífico. Esto es fruto de trabajo y concertación”, manifestó el alcalde Diego Mejía.

Pero el municipio de Roldanillo tampoco se queda atrás, pues en los primeros siete meses de este año solo presentó 3 homicidios, 20 menos que en el 2017. Y a este se suma Bolívar con un solo caso en lo que va del 2018, es decir, un 80 por ciento menos en relación a los 5 casos del periodo anterior.

No todo son buenas noticias

A pesar de la disminución general en el norte del Valle, hay 5 municipios en donde los homicidios incrementaron. Uno de ellos es Obando, que registró 6 casos frente a uno del año pasado. Y también se encuentra Zarzal, el cual aumentó en 15 casos los 5 del periodo del 2017.

Por otro lado, se hallan Argelia, de cero a 6 casos; La Victoria, de 3 a 5 asesinatos; y Ulloa, de cero a 1 homicidio.

“En Zarzal y Obando vamos a hacer una ofensiva mucho más grande para poder lograr calmar estos problemas de inseguridad que se están presentando”, afirmó Dilian, “y además, fortalecer el Corredor Seguro que conforman 4 de estos 5 municipios afectados”.

¿Y qué hay del asesinato de un indígena en El Dovio?

El 28 de mayo Amílcar Yaragarí, dirigente de la comunidad Jai Kera Wera, fue asesinado por hombres armados en El Dovio. Los indígenas vienen tres meses solicitando a las autoridades que esclarezcan estos hechos.

La Gobernadora respondió: “La comunidad indígena ha decidido que puedan entrar la Policía y la Fiscalía, porque debe ser con autorización de ellos. Este jueves allá irán junto con la Unidad Nacional de Protección para dar las medidas que se requieran”.

Cabe anotar que en este municipio se presentó una reducción del 67 por ciento al pasar de 3 a un solo homicidio.

Vea también:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas