viernes, enero 22 2021

.

“En nombre de la comunidad, pedimos disculpas por las fiestas”: líderes de Colonia Nariñense

Los representantes de la comunidad se comprometen a colaborar en la concientización social de los ciudadanos y en la prevención del contagio por COVID-19.

“En nombre de la comunidad, pedimos disculpas por las fiestas”: líderes de Colonia Nariñense
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Líderes de la Colonia Nariñense y autoridades de la Alcaldía de Cali se reunieron en la noche de este martes 23 de junio, en el que concretaron evitar celebraciones masivas y desarrollar jornadas cívicas que concienticen sobre las medidas de distanciamiento y prevención del COVID-19.

“El compromiso y la solidaridad que hemos percibido el día de hoy es muy diferente al que vimos en las redes sociales y en lo ocurrido el fin de semana. Hemos hecho un compromiso con esta comunidad y un compromiso que va a ser con unas acciones a corto, mediano y largo plazo”, declaró Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Luego de que este domingo ocurriera una fiesta clandestina y masiva, con la participación de 500 personas aglomeradas en un pequeño espacio de la Colonia, los líderes de la comunidad pidieron disculpas por el desorden ocasionado y el riesgo que vivieron en medio de esta emergencia sanitaria.

Así lo expresó un residente y líder del barrio, Camilo Castro, en el que “no fue nuestra intención que se reuniera mucha gente, sólo algunas amistades y cercanos. Como esta comunidad ya no es de violencia, es pacífica y ciudadana, creo que por eso la aglomeración”.

Le puede interesar:

Fiesta con más de 500 personas en la Colonia Nariñense tuvo que ser intervenida por la Policía de Cali

La reunión

Dentro de los compromisos dialogados en la reunión, está en primera instancia evaluar la situación socioeconómica en la zona. 

En cuanto al trabajo de las autoridades, Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, afirmó que se realizarán diversas jornadas laborales y sociales desde la concientización, aseo y servicios de salud.

“Acordamos hacer una jornada de trabajo muy fuerte en la zona, un trabajo de concientización casa a casa, una jornada cívica y de aseo de la colonia nariñense, acompañamiento en los servicios de salud, servicios de seguridad y todo un trabajo coordinado. Para mandar un mensaje contundente desde Aguablanca y la Colonia Nariñense, en la importancia que tiene un compromiso con estas normas y con las reglas que tenemos que cumplir en periodo de pandemia”, expresó el secretario.

A la vez que la comunidad del barrio se comprometió a “no promover durante toda esta etapa de la pandemia ninguna reunión ni espacio de encuentro para este tipo de actividades”, comentó Rojas. 

Diana Cáceres, lideresa de la Colonia, afirmó que “llegamos al acuerdo de que no se va a hacer más; también estaremos de acuerdo con el gobierno a hacer unas labores sociales, de bioseguridad y nos pondremos en todo ello y nos comprometimos mutuamente para generar camino social y político en la comunidad”.

La reacción

La generación de rumbas y celebraciones en ciertos sectores de la ciudad podría tratarse desde un análisis sociológico, antropológico y cultural sobre el comportamiento ciudadano de Cali; considerando que la capital del Valle es una ciudad pluricultural y diversa donde conviven varias comunidades en el mismo espacio.

Sin embargo, en estos momentos de pandemia, tanto las autoridades como los miembros de la comunidad concluyeron la reunión animados por los compromisos y las expectativas de estos a partir de ahora.

“Fue muy importante esta reunión para nosotros, porque significa que la administración está pendiente de las cosas que han estado sucediendo en el barrio; y también se han comprometido a trabajar con nosotros de la mano para generar proceso social aquí en la Colonia Nariñense”, reveló Edward Mina, residente y líder de la Colonia Nariñense.

“Estamos muy contentos por todo lo que ellos nos brindaron y de antemano agradecemos que hayan venido porque esto nunca se había visto en la Colonia y estamos muy agradecidos”, concluyó Cáceres. 

Y el secretario de Seguridad ultimó con la afirmación de que “nos encontramos con una comunidad receptiva, que nos pide acompañamiento y que considera que lo que pasó no debió haber pasado… Con ellos mismos haremos este fin de semana una jornada que le transmitirá a todos los caleños que de verdad necesitamos colectivamente, con el apoyo de la comunidad, garantizar que se respete la vida y la salud”. 

En otras noticias:

Reportan 94 muertos y 2.389 nuevos casos de COVID-19. Cifra nacional llegó a 73.572

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas