Domingo, Diciembre 15 2019

.

No son ratas, son zarigüeyas: las autoridades ambientales del Valle invitan a protegerlas

La CVC hace una invitación especial a la ciudadanía caleña para evitar molestar las zarigüeyas, capturarlas y agredirlas.

No son ratas, son zarigüeyas: las autoridades ambientales del Valle invitan a protegerlas
Crédito de foto: Especial para 90 Minutos

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y demás autoridades ambientales invitan a la comunidad caleña a proteger las zarigüeyas, las cuales han estado saliendo en los últimos días de sus hábitats con mayor frecuencia.

Según denuncias de estas entidades y grupos animalistas, habitantes de los barrios El Caney, Valle del Lili, Ciudad 2000 y Capri estarían atacando, matando y comiendo a estos animales, pues muchos de ellos las confunden con ratas.

Por ello, la CVC inició una fuerte campaña de protección y pedagogía, en la que buscan preservar la fauna silvestre de nuestra ciudad y dejar en claro que estos marsupiales son importantes en el equilibrio del ecosistema de la capital vallecaucana.

Vea también:

Piden proteger a zarigüeyas que huyen tras obras del sur de Cali

Cabe mencionar que las zarigüeyas son controladores de plagas, evitan la propagación de víboras venenosas, escorpiones, ratas y alacranes.

El biólogo Gustavo Trujillo, de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, aclaró que este fenómeno no está relacionado necesariamente con las obras que se están llevando a cabo en el sur de Cali, pues “las zarigüeyas habitan a todo lo largo y ancho de la ciudad y se encuentran distribuidas por todos los parques, zonas verdes y urbanizaciones. Tenemos muchos reportes también la zona oeste y periurbana de Cali”, explicó el funcionario.

Igualmente, Trujillo hizo énfasis en que “las zarigüeyas, como las iguanas, las guacharacas y otras especies, son parte del ecosistema de la ciudad y no van a atentar contra nosotros como seres humanos.”

Finalmente, si usted llega a ver a alguno de estos animales, puede comunicarse con la Policía Ambiental a los números 3004592472, al 8826115 o al 123.

La CVC hace algunas recomendaciones:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas