Sábado, Junio 23 2018

¡No sea blanco de delincuentes! Tips para cuidar su prima de mitad de año

La Policía Metropolitana de Cali ofreció recomendaciones de suma importancia a la ciudadanía, para evitar cualquier tipo de hurto o incidente con las primas de mitad de año

¡No sea blanco de delincuentes! Tips para cuidar su prima de mitad de año
Crédito de foto: Policía Metropolitana de Cali

La Policía Metropolitana de Cali, expresó una serie de recomendaciones que serían de suma importancia para esta época del año, puesto que los caleños están próximos a recibir la esperada prima de mitad de año. Lo anterior, enciende las alertas de las autoridades puesto que el pago de esta prestación social generalmente incrementa los índices de hurto.

[Le puede interesar: Ojo a las recomendaciones para prevenir el robo de su prima]

La Policía explicó la relevancia de adoptar medidas de autoprotección, en especial hacia el hurto de dinero y elementos personales que en este mes del año, en el que muchos caleños se convierten en el blanco de personas inescrupulosas. Es importante estar alerta, solicitar acompañamiento policial y reconocer actitudes y procedimientos sospechosos. Adicionalmente, cabe destacar que ya se iniciaron las respectivas jornadas educativas para la prevención de este tipo de delitos.

“Ya se están adelantando campañas preventivas y educativas en los bancos, con el objetivo de brindar a la comunidad instrucciones para que no sean víctimas de ladrones, que están esperando que las personas reciban la prima para hacerles el denominado “cambiazo” o hurtarle su dinero mediante las modalidades del paquete chileno”, aseguró Henry Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana.

Pese a que las indicaciones son las mismas que durante todo el año son promovidas y que en cualquier mes del año deberían ser tomadas en cuenta, el Subcomandante explicó que “es importante recordarle a la comunidad que no se deje ayudar por personas extrañas y que estén muy alerta y muy pendientes, se les recomienda que siempre estén acompañados de personas conocidas para que no sea objeto de estos hurtos”.

Además, la Policía de Cali contará con dispositivos especiales todo el día, en los cajeros electrónicos este fin de semana que incluye el pago de primas, con el objetivo de que ningún ciudadano sea víctima de hurtos.

“La Policía Metropolitana hace acompañamientos que son ofrecidos en las mismas entidades bancarias, la recomendación es aceptar el ofrecimiento que hace el banco, ya que no tiene ningún costo para el usuario el acompañamiento y con esto evitaremos que todo el esfuerzo de un año se pierda al sacar su dinero”, agregó Jiménez.

El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de delincuencia, para tal fin pueden escribir al correo electrónico [email protected] o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la red de cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.

Otras recomendaciones para recibir su prima

De modo complementario, las autoridades indicaron otras recomendaciones de seguridad que se deben tener en cuenta a la hora de realizar retiros de dinero y compras ya sea en efectivo, con tarjetas o a través de medios electrónicos:

  • La Policía le presta el servicio de acompañamiento cuando vaya a retirar dinero, para esto debe comunicarse con el 123 o manifestarle al cajero que lo atienda para que le facilite el contacto.
  • Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, hágalo acompañado de otra persona de su confianza que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.
  • Permanezca atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, en caso de notar algo irregular, informe oportunamente a las autoridades y/o funcionarios del banco.
  • Al momento de realizar transacciones no acepte ayuda de terceros, en caso de requerirla solicítela a funcionarios plenamente identificados de la entidad bancaria.
  • No permita que sus tarjetas sean pasadas por elementos ajenos al datafono.
  • Cuando digite su clave protéjala, no permita que terceros la observen.
  • Antes de realizar una transacción, verifique que los cajeros electrónicos no tengan elementos extraños.
  • En caso de utilizar medios electrónicos, teclee personalmente la dirección – nunca lo haga a través de enlaces o correos electrónicos.
  • Los bancos nunca enviaran correos electrónicos solicitando usuarios o claves de acceso. Si recibe estos correos, no los responda y elimínelos.
  • En lo posible no realice retiros de altas sumas de dinero en efectivo, utiliza otros medios transaccionales (cheques, o transferencias a cuentas)
  • Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo.
  • Acceder por medios y conexiones seguras
  • Verificar que los equipos de cómputo estén protegidos contra virus y demás códigos maliciosos, nunca lo haga desde un café internet u otros lugares públicos.

 

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen + 20 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas