Jueves, Junio 21 2018

.

“No sé qué tenga el Personero contra mí”: Alberto Hadad

Secretario de Tránsito Alberto Hadad  ¿Por qué la Procuraduría Provincial emite un fallo en primera instancia contra usted en el que lo suspende por tres meses? Porque me demoré en contestar un tutela y se me acusó de desacato. Cuando yo inicié mis labores como Secretario de Tránsito de la ciudad, la directora de la …

“No sé qué tenga el Personero contra mí”: Alberto Hadad

Secretario de Tránsito Alberto Hadad  ¿Por qué la Procuraduría Provincial emite un fallo en primera instancia contra usted en el que lo suspende por tres meses?

Porque me demoré en contestar un tutela y se me acusó de desacato. Cuando yo inicié mis labores como Secretario de Tránsito de la ciudad, la directora de la Fundación Sentir Animal me pidió que le mandara el censo actualizado de los carretilleros. Yo me encontré con un censo del año 2005. Entonces el abogado mandó ese censo y ella dijo que esa no era contestación. Luego la Procuraduría,  en primera instancia, determinó que ocurrió una falta administrativa y que me suspendía por tres meses.

¿Qué hizo su Secretaría para enfrentar esa situación?

Yo hice el censo  y se registraron 880 caballos y mandamos la información a la Procuraduría y a la Personería. La Personería dijo que eso era un acto gravísimo. Que yo me había demorado.  Después, en febrero de este año, mandaron otro derecho petición. Desde allí fue cuando se tomó la decisión  de asumir la responsabilidad de los carretilleros y se realizó un proceso de un año y una inversión de siete mil millones de pesos.

 ¿Por qué la Personería tuvo ese concepto?

Yo soy respetuoso de los órganos de control,  pero yo no sé qué tenga el Personero contra mí. Y no solo contra mí sin no contra todo lo que hace este Gobierno: todo es malo para el Personero y eso sí no sé a qué se debe.  Para mí no ha sido nada fácil.

Jurídicamente ¿Qué está haciendo la Secretaría para evitar su suspensión?

Apelamos y espero que la decisión salga a favor mío, sin ir en contra  de la decisión  de la Procuraduría porque la respeto. Lo que me pregunto es quién no ha incumplido una tutela como servidor público en este país.  

¿Quién lo reemplazará esos tres meses en caso de que al fallo lo ratifiquen en segunda instancia?

Esperemos que suspendan y les cuento.

¿Tiene muchas demandas en su contra como Secretario de Tránsito?

 Bastantes. A mí me han entrado 400 tutelas y 980 derechos de petición. 

¿Cuántos abogados trabajan en su defensa?

Tengo 10 abogados específicamente para que contesten todos los procesos.

¿Tiene que visitar muy a menudo los entes de control?

No me pregunte eso porque  son muchas las visitas  y no solo es la ida y la venida. Los costos económicos  son altos y  esos lo asume uno de bolsillo propio. Me tocará someterme a ir las veces que sea necesario y darle cara a todos los procesos.

¿Le afecta su vida personal enfrentar esos líos jurídicos?

En la Procuraduría me leyeron por cuatro horas los  cargos, entonces yo decía: “¿qué hago aquí? Yo no soy un delincuente”. Pero bueno  lo hago por la ciudad. Tuve una orden de arresto donde  el juez se equivocó, él lo reconoció y  pidió excusas y me sacaron de la cárcel. Afortunadamente, me tuvieron solo 36 horas en (la Escuela de) Carabineros. Entonces entro a una y paso a otra. El desgaste y como se siente uno de mal es alto. Lo que me reconforta es que doy la cara y que no me han investigado por robarme un solo peso.  Ya me hizo la visita la Contraloría y no tuvimos una sola observación.

¿Ha contemplado la idea de renunciar a su cargo?

La renuncia no es solución, salir corriendo no es solución. Estamos haciendo bien las cosas y yo no soy ningún delincuente.

Aparte de los líos jurídicos ¿Ha tenido amenazas de muerte?  

(Silencio…)  Ese es un tema que prefiero no contestar porque ese tema no es fácil. El problema de seguridad mío no es un tema amigable.

¿El problema es contra Alberto Hadad o contra la Secretaría de Tránsito?

La gente viene de un proceso donde no había autoridad, no había disciplina. Entonces llegamos a poner la autoridad y a la gente no le gusta que le toquen el bolsillo. Lógicamente esto lleva a una serie a de problemas contra mí.

¿Cree que los caleños quieren a Alberto Hadad?

Eso que lo diga la gente. Hay mucha gente agradecía; otra que no.

 Volvamos a los carretilleros ¿Cómo avanza ese proceso de los vehículos?

Van a tener un camión de 900 kilos o una tonelada, ya los estamos preparando en el Tránsito y a ellos  los estamos preparando en el Centro de Diagnóstico (Automotor) para las licencias de conducción. Ellos tendrán una cooperativa y lo que más tengo que reconocer es la altura, el respeto que han tenido los recicladores. Hemos trabajado en forma conjunta y sacamos adelante el proyecto, pero el premio es tres meses de suspensión.   

¿Cómo van sostener ese proyecto?

Los carros en Cali no se van a entregar como en otras ciudades que a los 15 días los avivatos los compraron a mitad de precio. No. Acá los carros no los van a poder vender durante dos años, porque va estar acompañado por nosotros con negocios ya armados, como escombreras, galerías, supermercados, venta de materiales de construcción. Es decir, que trasladaremos  un empleo informal y un problema que para la movilidad en Cali a otro ámbito.

¿Con qué plazo cuentan para erradicar transporte de tracción animal?

Tenemos un  año más y con los siete mil millones que vamos a invertir, dependiendo del precio que nos dé la licitación, podremos favorecer cerca de 400 familias más. Ya hay otro aforo del Municipio para que se puedan conseguir más recursos y terminar el proyecto.

Entre los líos jurídicos del transporte de tracción animal y los del trasporte público ¿Cuál ha sido el más complicado de lidiar?

La del trasporte público. Me han metido 250 tutelas.

¿Cómo avanza ese proceso?

Con la llegada de los 90 mil millones de pesos ese tema lo vamos a ir solucionando. Ya se han negociado 500 colectivos más que le estaban haciendo paralelismo al MÍO. ahora deben ponerse las pilas los operadores del sistema y ponerse a trabajar.

Hablando de paralelismo ¿Qué ha pasado con los trasportadores informales?  

En Cali habían casi 4.800 trasportadores informales y a punta de operativos hemos logrado sacar de circulación unos 2.800. A ellos le he dicho:  “formen una cooperativa para que con unos busetones, les sirvan de alimentadores al masivo”.

¿Cuáles son las cifras de su dependencia?

En el 2011 se recaudaron cerca de nueve mil millones de pesos. Este año vamos alcanzar los 50 mil millones y vamos a recoger cerca de 10 mil millones en cobros coactivos.

¿De dónde provienen los ingresos?

La gente cree que es de fotomultas pero no es por solo eso. La gente se ha educado y ha tomado conciencia y se ha empezado a generar un respeto por el pago. Cerca de 280 mil personas han hechos los cursos no solo para ganarse el 50 por ciento sino para aprender. La gente de Cali se está educando.

¿Qué inversiones tiene planeadas?

Vamos a invertir 4.200 millones para red de semaforización de la ciudad, paneles de información, radares. Vamos a construir un centro de control que vale dos millones de dólares para tener totalmente monitoreada y acompañada  la ciudad.

¿Qué no ha logrado controlar?

Varios temas. En el tema de las motos, falta educación; el trasporte de ladera, que es deficiente.  Hay muchas cosas que no se pueden hacer en dos años, pero el tema de fondo era la cultura ciudadana y hacer entender  a la gente que se deben respetar las normas y eso lo estamos consiguiendo. Vamos a ver cómo nos va en el segundo tiempo.

 ¿Cuándo inicia los operativos de control para la nueva licencias de conducción?

Por favor no lo dejen para última hora. A partir del primero de febrero empiezan los operativos y a quien no la tenga se le inmoviliza el carro. La gente se relajó y acuérdese de esto: en enero van estar “a reventar” las filas para sacar el documento.   

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − fourteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas