Viernes, Febrero 23 2018

.

No se pierda la Superluna Azul de Sangre: no espere otro siglo

El fenómeno cósmico no ocurre desde hace más de 150 años.

No se pierda la Superluna Azul de Sangre: no espere otro siglo
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Luna llena azul de sangre es un fenómeno que reunirá dos eventos lunares, el eclipse y el perigeo, razón por la que se le ha considerado una superluna. El  31 de enero se podrá observar un fenómeno astrómico extraordinario que no ocurre desde hace más de 150 años. 

Este evento cósmico inusual es catalogado así porque tiene lugar cuando ocurre el perigeo, es decir, cuando la Luna está en el punto más cercano en su órbita a la Tierra lo que permite observar la Luna de un tamaño mayor y con un brillo particular. De igual forma, a razón del eclipse la Luna tendrá temporalmente un color rojizo conocido como Luna de Sangre. Expertos calculan que volvería a ocurrir en el 2037.

Cabe mencionar, que esta sería la segunda luna llena del mes, lo que los astrónomos llaman Luna Llena Azul. 

Vea también:

Crisis en Colciencias afecta la investigación en el país, opinan expertos

De acuerdo con algunos investigadores, el eclipse permitirá observar los efectos de lo que ocurre cuando la superficie de la Luna se enfría rápidamente. Por esta razón, aseguran que es una gran oportunidad para analizar la Luna utilizando una cámara termosensible o térmica.

“Todo el carácter de la Luna cambia cuando la observamos con una cámara térmica durante un eclipse“, aseguró a El Espectador Paul Hayne del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado.

Por esta circunstancia, no se pueden ver fácilmente muchos cráteres y otras características familiares de este satélite de la Tierra. Por lo tanto, las áreas normalmente no identificadas alrededor de los cráteres comienzan a brillar, ya que las rocas todavía están calientes.


Vea también:

Crisis en Colciencias afecta la investigación en el país, opinan expertos

Por su parte, Noah Petro, científico adjunto del proyecto LRO, Lunar Reconnaissance Orbiter, del Centro Goddard de la NASA explicó al mismo medio que “durante un eclipse lunar, el oscilación de la temperatura es tan dramática, que es como si la superficie de la Luna pasara de estar en un horno a estar en un congelador en unas pocas horas”.

Asimismo, los científicos agregaron que de la velocidad con que la superficie reduce su nivel de calor, depende el tamaño de las rocas y de las características del material.

Finalmente, este tipo de información es valiosa para fines prácticos, de modo que se pueden encontrar sitios de aterrizaje adecuados. También les permiten a los investigadores la comprensión de la evolución de la superficie de la Luna.

Este video detalla cómo ocurre el fenómeno de la Luna Llena Azul de Sangre:

 

 

Le puede interesar: 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas