miércoles, septiembre 23 2020

.

“No se le negará atención a ningún Vallecaucano”: Secretaría de Salud del Valle

La atención en salud de los Vallecaucanos que no cuentan con EPS y presentan síntomas de Covid-19, son prioridad para la Secretaria Departamental de Salud

“No se le negará atención a ningún Vallecaucano”: Secretaría de Salud del Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, se pronunció frente a la incertidumbre que tienen los ciudadanos respecto a la atención en salud por Covid-19; en  el Valle del Cauca, hasta diciembre del 2019 había 26.938 población no afiliada a una EPS o SISBÉN (de acuerdo con datos reportados por el Ministerio de Salud), por tal motivo, la mandataria aseguró que estos individuos se deberán atender en caso de presentar síntomas Covid-19, aunque no estén afiliados al régimen contributivo.

En tiempos de pandemia no se negará la atención: Secretaría Departamental de Salud

María Cristina Lesmes sugirió “Si usted tiene sintomatología respiratoria y no tiene un Sisbén, acérquese a cualquiera de las Empresas Sociales del Estado de Cali o del municipio donde reside. En todos los hospitales y municipios del departamento hay una ESE, el hospital del pueblo es una Empresa Social del Estado o llame a la Dirección Local de Salud y, a través de ellos, nosotros le hacemos la atención”.

Lea también: 

Brasil comenzaría producción masiva de vacuna de Oxford en diciembre

Con respecto al tema de la pandemia, la secretaria, llamó la atención y señaló que:

“No necesitamos toma de prueba a personas asintomáticas y que no han tenido contacto, no se necesita prueba PCR para las personas que viven o conviven en una residencia con personas positivas, para nosotros la familia entera tiene COVID y no se necesita estar haciéndose una prueba cada 8 días. La prueba PCR es una prueba diagnóstica que es fundamental cuando usted es sintomático especialmente cuando es grave y se necesita diferenciar si tiene COVID u otro tipo de enfermedad” y reitero que las pruebas de COVID-19 deben realizarse sólo si es estrictamente necesario.

Finalmente, la secretaria de Salud,  hace hincapié en que a ningún vallecaucano se le debe negar la atención en salud en estos momentos donde el COVID- 19 golpea a los ciudadanos y puntualizó:

“No hay en este momento barrera para la atención de nadie, con seguridad social o sin seguridad social se hace la prueba a quien tenemos que hacérsela no a quien lo desea”; además, recomendó que quien no tenga seguridad social en este momento debe vincularse a través de los canales disponibles, ya sea a través de una EPS para el régimen contributivo o a través de la página del Ministerio de Salud para el régimen que subsidia el gobierno.

Lea también:

OMS: “No es tarde” para contener una pandemia con casi 20 millones de casos

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas