Miércoles, Septiembre 19 2018

.

“No podemos hablar que no existe racismo en Colombia”

Durante toda la semana la comunidad Afrocolombiana celebraron con diferentes actividades la importancia de su raza en cada uno de los movimientos, que como país, Colombia tiene. Cada uno de los representantes de esta comunidad, estuvieron a lo largo y ancho del país llevando mensajes de inclusión y propiedad de una comunidad que por muchos …

“No podemos hablar que no existe racismo en Colombia”

Durante toda la semana la comunidad Afrocolombiana celebraron con diferentes actividades la importancia de su raza en cada uno de los movimientos, que como país, Colombia tiene.

Cada uno de los representantes de esta comunidad, estuvieron a lo largo y ancho del país llevando mensajes de inclusión y propiedad de una comunidad que por muchos años ha luchado por la discriminación y el reconocimiento.

90minutos.co habló con Carmen Ines Vásquez, viceministra del Interior, quien es oriunda de Buenaventura, y se ha encargado de llevar el mensaje de inclusión de su comunidad en cada uno de los cargos que ha ostentado.

¿Qué significa para Colombia empezar a hablar del decenio internacional de los afrodescendientes?

Es un evento muy importante. Es un reconocimiento que las Naciones Unidas en su asamblea de diciembre de 2013 hace a los pueblos afroscendientes del mundo, por medio de una exposición proclaman el Decenio Internacional de los Afroscendientes, gracias al liderazgo de países como Sudafrica, Brasil, Colombia y otros; por la misma necesidad de entrar en una década en la que los gobiernos y estados miembros de Naciones Unidas y  la sociedad civil se unen en marcos cívicos y normativos que permiten avanzar en reconocimiento justicia y desarrollo para todos los afroscedendientes del mundo.

Ya que hablamos del tema del racismo, ¿cómo están los niveles hoy en Colombia? la gente sigue percibiendo que en Colombia todavía hay mucho racismo, ¿cómo está este tema?

Lastimosamente no podemos hablar que no existe racismo en Colombia. Existe en diferentes sectores y es ahí donde tenemos que hacer mucho énfasis y mucho trabajo de pedagogía y de sensibilización, porque el día que nuestro país entienda que en la diversidad que tiene está su riqueza, este país va a cambiar, tendremos otro país donde todos podamos vivir en condiciones de equidad, de igualdad, de respeto, de consideración y tolerancia y por supuesto esto abre las puertas a una mayor inclusión para todos y un buen vivir.

Desde el Ministerio del Interior ¿tienen algunos datos o referencias de cuáles son los sectores en Colombia donde hay más racismo?

No, tenemos algunos datos que maneja el observatorio, donde aparecen denuncias muy aisladas de situaciones que se presentan de posibles casos de discriminación racial donde la gente se atreve a denunciar, porque la mayoría de personas todavía no tenemos la cultura de la denuncia frente a temas de la discriminación racial, teniendo en cuenta que la ley del 2011 y todavía la gente no la tiene en su radar de poder hacer este tipo de denuncias, y ahí hay que hacer dos tareas: una, mucha sensibilización y pedagogía, alrededor de lo que significa la cultura y la historia afro, es como en la etapa del enamoramiento con la pareja, uno empieza a conocer la persona, a admirar a esa persona, a reconocer valores en esa persona y luego se enamora, digamos que acá tenemos que hacer una labor de pedagogía, de conocimiento de la historia de los afrodescendientes y los afrocolombianos para que la gente empiece a entender todo este tema de la historia y la cultura y por su puesto esto ayuda a cualquier tipo de tolerancia frente a las comunidades, entenderlos y admirarlos por supuesto, y de ahí en adelante el razonamiento será mucho más fácil para todos.

Y una segunda parte para tener más argumentos frente al tema de reconocimiento, lo que estamos proponiendo desde el Ministerio es un curso virtual, que próximamente estará en la página del Ministerio para que todas las personas lo puedan tomar, es donde empezamos a contar la historia de los afrodescendientes, los aportes de los afrodescendientes a la construcción de las civilizaciones en el mundo entero y una parte donde podemos poder en blanco y negro que ha pasado con los afrocolombianos desde 1991 hasta la fecha, el curso apunta a que la gente tenga más conocimiento y reconocimiento de la historia de la cultura de los afrodescendientes, y va dirigido también a los servidores públicos, que son los que en ultimas tienen que aplicar las leyes que ya existen, las normas que ya existen, tiene la obligación del relacionamiento con las comunidades afro y una atención de alguna manera, especial, con las comunidades por ser sujetos especiales de derecho.

En este tema del racismo, ¿qué tanto sigue influyendo los medios de comunicación?

Yo creo que los medios de comunicación han hecho una tarea importante, cada vez son más incluyentes, cada vez se ve más el interés de los medios por mostrar la diversidad del país y yo creo que ellos juegan un papel muy importante, y en la medida que eso siga avanzando al interior de los medios de comunicación, eso ayuda muchísimo a que el resto de la sociedad reciba estos mensajes de manera positiva y empiecen a aplicar la inclusión todos y cada día de su vida.

Por último, también es el mes de la herencia africana, ¿cómo explicarle esto a los colombianos y a los vallecaucanos?

Tiene que ver con todo lo que acabamos de hablar, es precisamente el reconocimiento que se hace frente a una fundación que a nivel del mundo tiene sus ancestros en África y desde donde se mandan mensajes internacionales a nivel de inclusión a todo lo que tenga que ver con la vida sudafricana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas