Jueves, Noviembre 23 2017

.

No hay peligro de filtración en Planta de Tratamiento de Lixiviados en Navarro

La CVC inspecciono el lugar, analizando un daño parcial en los bordes superiores de las geomembranas, siendo la laguna 1 con un 80% del área seca, la más afectada.

No hay peligro de filtración en Planta de Tratamiento de Lixiviados en Navarro
Crédito de foto: CVC

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), visitaron la Planta de Tratamiento de Lixiviados en Navarro, con el fin de determinar su funcionamiento y capacidad, la cual no presenta riesgo de filtración de lixiviados, además que las lagunas existentes cuentan todavía con capacidad de almacenamiento.

La visita de la CVC se programó luego de que se presentará un incendio causado por una quema en el predio contiguo a la planta y que alcanzó el área del vertedero y afectó la geomembrana de las lagunas 1, 2 y 3.

[Le puede interesar: Madera incautada servirá para reconstruir daños del invierno en el Valle: CVC]

No obstante, el nivel de lixiviado se encuentra aproximadamente tres metros por debajo del borde inferior de la zona afectada, lo que quiere decir, que no se evidencia riesgo de filtración del lixiviado hacia el suelo.

Asimismo, con el propósito de proceder a reemplazar la geomembrana en esa laguna, se está realizando el traslado de lixiviado de la laguna 1 a la 7. Además se está gestionando junto a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos los recursos para reparar la cubierta tipo invernadero de la laguna 6 de cristalización, que se vio afectada parcialmente por vientos, dejando al descubierto parte de la misma.

[Le puede interesar: Por ola invernal CVC pide cautela a habitantes de riberas de ríos] 

Actualmente la Planta de Tratamiento de Lixiviados – PTL de Navarro, no se encuentra en operación, debido a que la administración municipal adelanta el proceso de contratación del operador.

Finalmente, la CVC solicitó a la alcaldía de Cali, presentar el cronograma propuesto para el reemplazo de la geomembrana de la laguna 1, así como el informe de avance del proceso de contratación para la operación de la Planta Tratamiento de Lixiviados y la reparación de las cubiertas de las lagunas de evaporación y cristalización, con la inclusión de otros procedimientos relacionados con reportes de calidad de agua de los pozos de monitoreo y el Plan de Contingencia para Manejo de Derrames de Sustancias Nocivas, entre otros que se puedan presentar eventualmente.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas