Sábado, Septiembre 22 2018

.

“No habrá eutanasia en ningún animal de refugio Villa Lorena”: Ministerio de Interior

La CVC, Corpomagdalena y Corpocesar van a liderar el proceso de reubicación de los animales del refugio.

“No habrá eutanasia en ningún animal de refugio Villa Lorena”: Ministerio de Interior
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Ministerio de Interior, en reunión con fundaciones animalistas, decidieron respaldar el proceso de liberación y reubicación de los 227 animales que se encuentran en el refugio Villa Lorena, con el propósito de dar solución a la problemática que surgió por el rescate y la reubicación de los mismos. 

Esta reunión contó con la participación del viceministro de Interior, Luis Ernesto Gómez, la Personería de Cali, la Oficina de Bienestar Animal de la Alcaldía, la Corporación Autónoma Regional Valle del Cauca, CVC, Fundación Sentir Animal , Fundación Paz Animal, representantes del refugio de Villa Lorena, el Zoológico de Cali, y el Dagma.

Entre las conclusiones y los acuerdos de la reunión se destacó que la liberación de la mayoría de los animales, se hará a través de la operación Volver a la libertad de 3, la cual estará liderada por el Dagma, la CVC, Corpocesar y  Corpomagdalena, tras una valoración completa a las especies animales que se encuentran en el refugio. 

[Le puede interesar: ‘Tuiteratón’ en contra de eutanasia para animales de refugio Villa Lorena]

El viceministro de Interior, Luis Ernesto Gómez, aseguró que “ no habrá eutanasia de ningún animal de los que se encuentran en Villa Lorena.  La reubicación de algunos animales a otros posibles lugares será con el acompañamiento de la ciudadanía y se explorará que la custodia de algunas especies permanezca en cabeza de los representantes de Villa Lorena, siempre y en cuanto cumplan con los estándares normativos”.

Además, el Dagma asumirá la reubicacón de 69 animales con el fin de garantizar su bienestar, según explicó el Viceministro de Interior, “se realizará una liberación del mayor número de animales a su hábitat natural después de una valoración que nos permita determinar cuáles están en condiciones de poder subsistir dignamente en su hábitat, que serán encaminadas por el Dagma y distintas autoridades de competencia ambiental”.

Por su parte, Ana Julia Torres, directora y fundadora del refugio Villa Lorena, mostró su aprobación frente a las decisiones que se acordaron en la reunión “nos vamos muy tranquilos y muy contentos, contra lo que más estábamos luchando era contra la eutanasia y se dijo que no habrá eutanasia para los animales, ya descansamos con esto”.

[Nota relacionada: 170 animales de Villa Lorena serán liberados y 57 más serán reubicados: Dagma]

Adicionalmente, Andrés Posada, jefe del grupo de flora y fauna del Dagma, explicó que el proceso de liberación animal  se hará junto a Corporaciones de otros departamentos del país “nos acompañan la CVC, con todos los animales que se pueden liberar en el Pacífico. En el norte del país, Corpomagdalena  y Corpocesar nos han manifestado toda la intención de colaborarnos con los animales que podemos mandar a la zona donde ellos tienen control de territorio”.

Igualmente, el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, ratificó que “no vamos a sacrificar ningún animal, ni a hacerles eutanasia”, además reiteró el llamado a la ciudadanía para que comprendan que “esto no es un tema emocional, nuestra misión es la preservación de la vida y de la fauna silvestre, nosotros tenemos un emblema de lucha contra toda la forma de tráfico ilegal de fauna y tenemos por misión exigir las condiciones a los lugares que estén en nuestra jurisdicción para que cumplan la normatividad vigente”, aseveró.

Finalmente, Carlos Herrera, activista miembro de la Patrulla Animalista se mostró complacido frente a las conclusiones de esta reunión que buscaba un buen destino para los animales del refugio Villa Lorena “vemos una negociación donde se abre un camino para concertar muchos puntos que permitan básicamente proteger la fauna silvestre  y hacer consciente a la ciudadanía colombiana sobre sus responsabilidades, el maltrato animal, la explotación de animales, el tráfico de silvestre  y la degradación del medio ambiente que tenemos que radicar y tenemos que hacerlo en conjunto entre el estado y particulares”, enfatizó. 

 

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas