domingo, enero 17 2021

.

Además de no exigir prueba PCR para el ingreso a Colombia ¿Qué otras medidas habrá?

Aunque no necesiten la PCR, las aerolíneas deberán informar a sus pasajeros que al llegar al país tendrán un seguimiento, según el Ministerio de Salud.

Además de no exigir prueba PCR para el ingreso a Colombia ¿Qué otras medidas habrá?
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que modificaron los requisitos que necesitan los viajeros para ingresar a Colombia durante la emergencia sanitaria por coronavirus. Entre estos, está que no será necesario que las personas tengan un certificado negativo de la prueba PCR.

Hacemos énfasis en tres puntos. Ya no se requiere la prueba de PCR para tomar el vuelo, esta decisión basada en un concepto técnico de la Organización Panamericana de la Salud; ordenamos, además que las EPS y las Secretarías de Salud hagan un rastreo de los pasajeros; y, por último, el uso del tapabocas durante todo el tiempo de vuelo”, afirmó Ruiz.

Así las cosas, el ministerio habría modificado la resolución 1627 a través de la resolución 1972.

Aparentemente, estas medidas se tomaron porque hacen parte de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS). 

El director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño, explicó que se mantienen unos requisitos previos que son: “no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al COVID-19. De igual manera, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check– Mig”.

Igualmente, la aerolínea deberá informar a los pasajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, secretarías de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR). Pese a esta advertencia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que esta medida debía darse desde hace mucho tiempo, pero no se cumplió.

Le puede interesar

Estas son las fechas y recomendaciones para el próximo Black Friday en Colombia

Fortalecer medidas

Aún así, los operadores en los aeropuertos deberán recordarle a los viajeros que el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio durante todo el vuelo para las personas mayores de dos años. Como también, deberán llevar varios tapabocas para reemplazarlos durante el tiempo de vuelo.

Otra medida es que los viajeros deberán evitar al máximo el uso del baño en vuelos de menos de dos horas y permanecer en la silla asignada durante el tiempo del viaje.

“Dada la evidencia reciente, se sugiere que guarden en la medida de lo posible silencio durante el viaje, ya que así se disminuye el riesgo de transmisión en el transcurso del vuelo, el cual en todo caso sigue siendo bajo”, agregó Fernández Niño. 

El ministerio recomendó conocer los requisitos sanitarios del país de destino, como cuarentenas o pruebas PCR. Y por último, en caso de que el pasajero presente síntomas sospechosos de Covid-19 durante los 14 días posteriores deberá avisar a las entidades sanitarias. 

Medidas de las aerolíneas

Por último, el ministerio informó que en esta nueva resolución las aerolíneas tendrán que designar un baño exclusivo para la tripulación. 

También, que cuando vayan a distribuir los alimentos, deberán hacerlo en contenedores sellados y preenvasados, y por ubicación de letras en la aeronave para evitar que los pasajeros de la misma fila coman simultáneamente.

En los vuelos menores a dos horas, las aerolíneas deben abstenerse de realizar actividades de servicio a bordo; también deberán limpiar y desinfectar los servicios de entretenimiento a bordo después de cada vuelo y se prohíbe que los tripulantes compartan elementos utilizados para demostraciones de seguridad.

Alrededor del país se ha armado una gran polémica principalmente por la modificación de no exigir PCR, ciudades como Bogotá están inconformes y temen porque el virus se propague con mayor rapidez a través del desconocimiento del estado de salud de los viajeros.


En otras noticias

Aperturan el puente que conecta a Bochalema con Valle del Lili en sentido sur-norte

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas