Miércoles, Julio 18 2018

.

No estamos usando brazaletes de grupos armados: FF. MM.

Tras las acusasiones recibidas en su contra en los últimos días en donde los acusan que algunos integrantes de las Fuerzas Armadas están usando brazaletes de las Farc y del ELN para cometer delitos y entorpecer el proceso de paz en La Habana, el Comando Conjunto Suroccidente Número 2 emitió un comunicado donde desmiente dichas …

No estamos usando brazaletes de grupos armados: FF. MM.

Tras las acusasiones recibidas en su contra en los últimos días en donde los acusan que algunos integrantes de las Fuerzas Armadas están usando brazaletes de las Farc y del ELN para cometer delitos y entorpecer el proceso de paz en La Habana, el Comando Conjunto Suroccidente Número 2 emitió un comunicado donde desmiente dichas versiones.

“En ningún momento las tropas de este Comando Conjunto están utilizando brazaletes de grupos armados ilegales para realizar acciones criminales y mucho menos entorpecer el proceso de paz”, precisó el comunicado.

El pasado miércoles, el arzobispo de Cali, monseñor Darios de Jesús Monsalve, aseguró a medios de comunicación que existen denuncias en el sur del país sobre la presunta participación de la fuerza pública en actos delictivos, camuflándose con emblemas de grupos guerrilleros.

“La guerra está en su furor el ejército ataca, el ELN también hace lo propio, lo que ha llevado según denuncias de la comunidad en el sur del país a que elementos de la fuerza pública tratan de enredar el asunto poniendo en entredicho los procesos”, indicó Monsalve a Caracol Radio el pasado miércoles.

Además, señaló que los colombianos deben estar atentos a los diferentes ataques en contra del proceso, los cuales estaban proviniendo desde el Congreso y desde el monte. “Tratan de desbaratar las cosas”, puntualizó el máximo representante de la iglesia en la capital del Valle del Cauca.

Ante estas acusasiones la Fuerza Pública emitió un comunicado en donde asegura que adelantará las investigaciones correspondientes para verificar si existen casos de este tipo dentro de sus filas y proceder a sancionar a quienes sean descubiertos.

“Este Comando es respetuoso del Estado Social de Derecho y la Constitución, por lo tanto, no tolerará este tipo de actuaciones, motivo por el cual se procedió a iniciar las investigaciones correspondientes con el fin de esclarecer el proceder y comportamiento de nuestras tropas”, precisó el comunicado en su quinto punto.

Sin embargo, en el comunicado hace claro énfasis sobre las funciones que tienen en la soberanía colombiana, “los soldados están permanentemente protegiendo a la población civil, la infraestructura económica, vial y eléctrica en esta región del país, inclusive al costo de sus propias vidas, si fuese necesario”.

Asimismo, el Comando Conjunto Número 2 indicó que han sido el ELN los encargados de generar violencia en el país, asesinando a 16 soldados, dejando 39 más heridos, provocando 5 ataques a la población civil, 17 más contra la infraestructura petrolera e hidrcarburos, 9 contra la energética y 3 ataques a la estructura vial.

Finalmente, el comunicado resalta el trabajo que han venido desarrollando durante 2016, en la lucha contra el crimen organizado y las bandas de este sector de Colombia.

“Por su parte, las Unidades del Comando Conjunto del Suroccidente han propinado importantes golpes a las organizaciones armadas ilegales en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, entre ellos se resaltan la muerte en operaciones de 4 guerrilleros del Eln, 109 capturados de las diferentes estructuras ilegales, 32 desmovilizados de las Farc y Eln y se sometieron a la justicia 2 integrantes de las bandas criminales. Además las tropas se han incautado de 216 armas de diferentes calibres, 15.498 cartuchos, 3.094 kilos de explosivo, 1.240 artefactos explosivos improvisados y más de 1.600 millones de pesos”, finalizó el comunicado.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + eleven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas