Martes, Diciembre 18 2018

.

No es competencia del ICBF el control a redes sociales: Murillo

En el caso del intento de venta de la menor que se encuentra aún en gestación, ¿qué conclusión se ha podido sacar? ¿Fue un acto ingenuo o hay intereses criminales detrás del caso?   La verdad es que aún no queremos empezar a juzgar porque creemos que eso le corresponde a la Fiscalía. Nosotros dimos …

No es competencia del ICBF el control a redes sociales: Murillo

En el caso del intento de venta de la menor que se encuentra aún en gestación, ¿qué conclusión se ha podido sacar? ¿Fue un acto ingenuo o hay intereses criminales detrás del caso?  

La verdad es que aún no queremos empezar a juzgar porque creemos que eso le corresponde a la Fiscalía. Nosotros dimos traslado de la denuncia formal  en la que  narramos lo ocurrido partiendo de un principio de buena fe, que es un principio de orden constitucional.  

El ICBF abrió desde el mismo día un proceso administrativo de restablecimiento de derechos para los tres niños, los dos nacidos y el que aún no lo ha hecho y estamos tomando declaraciones, revisando algunas pruebas. Hasta ahora no se encuentran motivos para determinar que los dos niños que ya nacieron estén en riesgo y que amerite que sean retirados de la familia.  

Por ahora, no podemos hablar de algo más, sino de un caso ingenuo. No podemos determinar que hay una red de tratas de personas. Es un caso aislado de una persona que no magnificó lo que las redes sociales pueden hacer.  

Ya que tocó el tema, ¿cuál será el futuro de esos niños?  La decisión preliminar es que se queden con su madre, pero se les hará seguimiento y evaluación periódica.  ¿Entonces el ICBF le cree a esta mujer después de esta cuestionable conducta?  

Uno debería de creerle a la señora que dice que lo hizo debido al grado de desesperación que estaba viviendo porque el padre de los dos hijos mayores no respondía por ellos, porque está embarazada de un tercer hijo y ese padre tampoco estaba al tanto, porque la habían desvinculado al trabajo hace algunos días, porque le estaban pidiendo la vivienda donde vivía, entonces la señora entró en desesperación y tomó esa medida y es la versión que da y nosotros, bajo el principio de buena fe tenemos que creerle a la madre.

¿Con qué tanta frecuencia se presentan este tipo de casos?  

Esto es un caso aislado. En estos días estaba haciendo memoria desde que estoy como Director qué otros casos pudieron haber ocurrido y no ha habido ninguno. Hay uno similar de una familia que se presenta aquí con unos gemelos de Yumbo pidiendo que los querían adoptar porque la empleada los dejó al cuidado de ellos y nunca regresó. Entonces, en ese caso habían datos extraños que no podíamos entender y es como lo más parecido, pero este caso es único a nivel regional y creo que a nivel nacional.  

Queda claro que la web y las redes sociales es un tema ya muy delicado, ¿Qué tipo de control tiene el ICBF en las redes sociales?  

No, control no porque no es competencia del ICBF hacer control a redes sociales, no es nuestra misión. Aquí el fallo es del control de la página que no hizo un filtro.

¿Y no cree que debería haber, por lo menos un debate nacional en donde se haga un seguimiento de este tipo de ventas y donde el ICBF haga parte de un ente regulador, para evitar este tipo de situaciones?

Que haya debate. Pero nosotros no tenemos las facultades para decir qué se puede y qué no se puede publicar.  Lo que queremos es que haya una autorregulación en donde los medios tengan unos filtros y se haga un mejor control de lo que se publica en las redes sociales. Pero el ICBF no puede ser un censor de qué se publica y qué no.  

Lea información relacionada: Los siete clasificados más polémicos a través de la internet.

También queda claro que hace falta más educación en la comunidad, ¿qué aporte ha hecho el ICBF en ese sentido?

Nosotros hemos venido sacando notas, comunicados, haciendo llamados de atención, pero yo creería que más que ser el ICBF o el Mintic convertirse en censores. Debería haber una regulación frente a cómo se usan y qué tipo de informaciones pueden publicarse en los medios, porque es muy difícil controlar la cantidad de dominios que existen.  

El final de la historia en los medios es que el ICBF brindó protección a la madre, al menor en gestación y a los dos hijos de la señora, pero y la justicia, ¿en qué va el proceso?  

Nosotros abrimos una investigación a favor de los niños, porque nuestra labor es proteger finalmente a los tres niños.  Al parecer los niños nacidos están estudiando, tienen salud, no tienen signos de desnutrición, entonces amparamos a la madre para proteger al niño que viene en camino. La instrucción es hacer seguimientos semanales a cada una de las personas involucradas en el caso.  

¿Pero entonces no hay una denuncia penal?  

Sí hay una denuncia por los hechos, no en contra de ella, porque como lo dijimos al principio nosotros no podemos culparla a la madre de cosas que solamente se encargarán de averiguar con el tiempo. Como abogado creo que ahí hay un juicio reprochable. Uno podría pensar en algunos delitos como adopción regular o una posible trata de personas en grado de tentativa, entonces hay temas que se pueden conceptuar pero es la Fiscalía la encargada de tomar decisiones.  

¿Qué  va a pasar con las personas que ofrecieron dinero por la compra del menor?  La opinión pública exige que ellos sean investigados.  ¿Tiene conocimiento de quiénes son?  

Sí, tengo entendido que la señora ha entregado algunos datos que fueron reportados a Fiscalía. Ella indicó que la habían contactado telefónicamente y dijo que ya tenía una cita con alguien.

¿El ICBF está adelantando alguna denuncia contra OLX, el sitio web donde se publicó el anuncio de la venta?  

Estamos investigando porque como le digo es un tema nuevo que no sabemos cómo actuar. Hay que revisar las políticas de uso del portal. Yo leí en otros medios de comunicación que ellos decían que habían fallado alguno de los filtros para permitir la publicación, entonces lo estamos estudiando bien para no equivocarnos por apresurados.  

¿Y la opinión pública? Está indignada, clama por justicia…    

Pero recuerde que el ICBF no adelanta todo tipo de procesos, nosotros podemos denunciar pero la competencia que nos da la ley es adelantar investigaciones que restablezcan los derechos de los niños. Si como consecuencia de ello hay alguien comprometido, nosotros remitimos la denuncia al competente, pero la mayor sanción que se puede poner contra un adulto por parte del ICBF es la pérdida de la patria potestad.  

¿Cuál fue la protección que les dio el ICBF a la madre y al menor que viene en camino?  

Ellos fueron vinculados a uno de nuestros programas que se llama Modalidad Familiar, que es un programa de atención a madres gestantes y lactantes donde se hace un proceso de educación, seguimiento sicológico con trabajadores sociales, con visitas a la familia, seguimiento al estado de embarazo, vinculación a una entidad de salud para estar pendiente de la gestación y la entrega de un paquete de alimentación mensual para ayudar a que la madre y el menor tengan un buen desarrollo del embarazo.  A los dos niños ya nacidos lo que hicimos fue vincularlos a un programa de atención sicosocial porque están estudiando y buscarles cupos en programación de entretención en los tiempos libres.  

Si este caso es único a nivel nacional, ¿no debería ser la “primera piedra” en un acto de sensibilización y ejemplo para muchos?  

Eso es clarísimo, y en eso tenemos que agradecer a los medios de comunicación porque con sus seguimientos lo que hacen también es hacer un llamado y ejemplificar al dar a entender el reproche de la comunidad ante estos actos y decirle a quien intente hacerlo que va a sufrir las consecuencias.  Si eso es mediático estoy seguro que van a haber muchos medios en las redes que van a ser más rigurosos con sus filtros y con la manera en la que dan a conocer las cosas, así que no creo que se vuelvan a dar.  

Así publicó la información el Noticiero 90 Minutos:

 

El caso de los niños embera katío  

¿Qué  ha pasado con las condiciones precarias de los niños embera katío asentados con sus familias en El Calvario?  

Hay un fallo en segunda instancia que revocó el nefasto fallo en el que nos tocó devolver a los niños a los embera y no hacer operativos. Sin embargo, con la nueva orden volvimos a hacer los operativos en los que identificamos cómo están de salud, nutrición y en qué estado se encuentran viviendo dentro de El Calvario.  Lo que encontramos es que están mucho mejor.

De los cuatro niños que tenían tuberculosis, dos ya se recuperaron y los otros van mejorando; también notamos que los están llevando al centro infantil que hay para ellos y eso ha hecho que hayan mejorado en su peso y su talla.  El proceso ahora es que el 5 de mayo, que es la fecha estipulada para el regreso de la comunidad a sus lugares de origen, el ICBF adelante los procesos para que los programas que ellos han recibido en su estancia en Cali se mantengan en Risaralda por un tiempo mediante nuestra regional de allá.

Eso va a permitir que no pierdan la educación que se les ha brindado y los niños no tengan problemas; sin embargo, también creemos que al ellos retornar a sus hogares y sus costumbres, no sufrirán de todo lo que significa estar en las calles de una ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen + 16 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas