viernes, septiembre 18 2020

.

Denuncian asesinato de tres líderes sociales en menos de 24 horas en el departamento del Cauca

A pesar de la crisis sanitaria que ha desatado el coronavirus en el país, el Cauca no respira con los multiples asesinatos de líderes sociales.

Denuncian asesinato de tres líderes sociales en menos de 24 horas en el departamento del Cauca
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En los municipios de Santander de Quilichao y El Tambo, se reportaron 3 asesinatos de líderes sociales, agravando la crisis humanitaria en este sector del país en plena crisis pandémica.

Los asesinatos habrían sido perpetuados por miembros del ELN y las disidencias de las FARC el día miércoles 23 de abril en horas de la tarde. Todo esto en medio de un conflicto por disputa de tierras que se ha venido dando en la zona desde hace mucho tiempo atrás para el cultivo ilícito.

La víctima de Santander de Quilichao se identificó como Hugo de Jesús Giraldo López, integrante de la Marcha Patriótica y de la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agropecuarios, Astcap, con sede en Buenos Aires, Cauca.

“Es preocupante que ni la cuarentena por la pandemia detenga a los violentos. De hecho, tras la muerte violenta del Mario Chilhueso, se generó un alerta sobre el riesgo que existía sobre los demás líderes de la zona, como el caso de Hugo, pero primero llegaron los violentos que la protección por parte de las autoridades”, denunció uno de los líderes de la Marcha Patriótica, quien mantiene su identidad en el anonimato.

Le puede interesar:

Canales de recaudación de la donatón ‘Valle Solidario’ seguirán habilitados para seguir apoyando

A este asesinato se le suman dos ocurridas en El Tambo, Cauca, en donde dos jóvenes afrodescendientes, que trabajaban al interior del consejo comunitario Afrorenacer, fueron abaleados en medio de una asamblea que se llevaba a cabo por motivos de la crisis humanitaria y violenta que se ha perpetuado en el corregimiento San Juan del Micay.

Las víctimas se identificaron como Jesús Albeiro Riascos y Sabino Angulo.

“La gente les rogó que no los mataran, que si era el caso ellos se iban de lugar, pero no, los asesinaron. Después de eso, los sujetos armados permanecieron en el lugar hasta la entrada la noche, causando terror entre la comunidad y los familiares de las víctimas. La situación es de alto riesgo porque son las bandas criminales las que están ejerciendo el poder en la zona”, denunció esta organización social.

Desde el pasado 17 de abril han sido asesinados cinco líderes sociales en diferentes puntos del Cauca, en medio de las medidas de aislamiento social decretadas por el Gobierno o por la misma comunidad ante la llegada del Covid-19 a la región.

En otras noticias

Cali no se puede convertir en otra Guayaquil: Ospina frente a crecimiento de casos de COVID-19

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas