sábado, agosto 8 2020

.

“No asumiremos papel de Invima, es momento de acciones farmacológicas”: Ospina sobre uso de Ivermectina

El mandatario resaltó que se arriesga con esta medida “para salvar vidas y evitar que la gente muera”, a falta de una vacuna o tratamiento oficial.

“No asumiremos papel de Invima, es momento de acciones farmacológicas”: Ospina sobre uso de Ivermectina
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina expresó, este viernes 10 de julio, que no asumirá la declaración del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA); pues, debido al incremento de contagio y fallecidos en el país, sobre todo en la ciudad, “hay que tomar el riesgo sin quedarse de brazos cruzados”. 

“La Ivermectina se trata de un medicamento de alta eficiencia que también ha tenido efectos antivirales. Una sociedad debe ser atrevida cuando la vida de la gente está en peligro”, expresó el alcalde esta mañana a la prensa.

“El Invima tiene que saber que hay que asumir tareas y asumir responsabilidades”, dijo el alcalde.

Entre otras declaraciones, el mandatario de los caleños manifestó que “Estamos en un incendio, en un momento donde el número de contagiados se incrementa día a día y donde tenemos cada vez más fallecidos, por ello necesitamos tener una estrategia muy integral”.

De ahí, que se comiencen a implementarse nuevas estrategias, por ejemplo el uso del medicamento Ivermectina, de la mano con los protocolos y medidas de bioseguridad comunes. 

La estrategia comienza por el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, aislamiento, cuidados intensivos, protocolos debidamente establecidos para atender a los pacientes que lleguen; y también pensamos en usar ivermectina como un medicamento que reduzca las complicaciones del paciente infectado”, explicó Ospina. 

Aunque, tanto Ospina, como la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, reiteraron que éste no es un medicamento ni de adquisición de libre y tampoco para evitar el contagio:

“No es un medicamento para evitar el contagio, es un medicamento que podría mejorar el pronóstico del paciente, en ese sentido creemos en que puede ser orientado en una dosis única en todo paciente positivo y sospechoso”, comentó el alto funcionario.

A su vez, Torres concluyó, “Esto no es un medicamento de adquisición libre, debe ser formulado por un médico y con el seguimiento pertinente de la salud”.

Finalmente, se recomienda a la comunidad “Por favor no automedicarse, todo medicamento aunque sea inocuo, las contraindicaciones son muy bajas y no sabemos este qué pueda producir en las personas o qué eventos puedan producirse cuando las personas consuman otro tipo de medicamentos”, enfatizó la secretaria.

En otras noticias:

Invima anunció que aún no valida eficacia de medicamento Invermectina como tratamiento del COVID- 19

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas