Jueves, Julio 18 2019

.

No admitiremos vías de hecho: Gobernadora del Valle advirtió sobre minga indígena

Esta mañana en medio de un consejo de seguridad se estimaron las medidas para evitar nuevos desmanes y taponamientos en las carreteras.

No admitiremos vías de hecho: Gobernadora del Valle advirtió sobre minga indígena
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro se pronunció  esta mañana sobre la minga indígena y aseguró que las vías de hecho no se pueden admitir.

Hoy se completa el primer día de la minga convocada para el pasado 30 de octubre por las autoridades indígenas.  Durante las primeras horas de movilización se presentaron bloqueos en varias carreteras de los municipios del Valle y el Cauca, el tráfico estuvo detenido en varios puntos.

Un policía del escuadrón antidisturbios resultó herido en el sector El Cofre, entre los municipios de Santander de Quilichao y Móndomo en el Cauca. Por otra parte en el sector de La Defina, ubicado sobre la vía Loboguerrero-Buenaventura, un tractocamión fue quemado en medio de los enfrentamientos.

Lea también:

Minga indígena deja un policía herido y varios bloqueos en las vías

Medidas de seguridad

Esta mañana en un consejo de seguridad que se realizó en el despacho de la Gobernación del Valle, la mandataria aseguró que los acuerdos que se han hecho con las comunidades indígenas se han cumplido.

“Nosotros hemos tenido muy buena relación hasta ahora.  Los compromisos que nosotros establecimos en el plan de desarrollo se han venido cumpliendo, lógicamente el plan de desarrollo es a cuatro años”.

La gobernadora aclaró que acepta las manifestaciones siempre y cuando sean pacíficas, “Nosotros no tenemos ningún problema pero por supuesto las vías de hecho no las podemos admitir porque son la interrupción de la vida diaria de las personas y es el interés general contra el interés particular”.

La gobernación y las autoridades  se reunieron esta mañana para estimar las medidas que se van a tomarán en las carreteras donde hay bloqueos, para poder garantizar que no se presenten nuevos desmanes por parte de la comunidad.

“Por supuesto estamos en coordinación con todos los organismos de seguridad para que la manifestación sea pacífica nosotros estamos de acuerdo con el diálogo y si quieren venirse a la plaza de San Francisco como siempre lo hacen aquí estarán sin problema”, apuntó la mandataria.

Le puede interesar:

Autoridades frustran secuestro de extranjero en zona rural de Palmira

Controles en las vías

A esta hora la fuerza pública hace presencia en las carreteras que comunican hacia los municipios de Buenaventura y Popayán para evitar que hayan taponamientos. Hacía la ciudad blanca hay demoras en los recorridos que van hasta las tres horas de espera.  La venta de tiquetes hacia ambos destinos opera con normalidad.

“Preventivamente la terminal de transporte está tratando de no enviar tantos carros por la seguridad de los pasajeros pero la policía y el ejército precisamente están organizando unas caravanas para poder acompañarlos”.

Los controles en las vías seguirán durante el resto del día para evitar más enfrentamientos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − seven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas