Domingo, Junio 24 2018

Piden que niños con cáncer atendidos en Cali no sean trasladados a otras zonas del país

Se espera que entre hoy y mañana sean definidos los lugares a donde los niños serían trasladados.

Son cerca de 30 niños de comunidades indígenas que padecen cáncer los que perdieron el convenio con el Centro Médico Imbanaco, entidad que venía tratándolos desde hace dos años, ahora su EPS, Asociación de Indígenas del Cauca, quien no ha renovado el convenio, espera trasladarlos a otras ciudades, sin embargo las mamás se oponen a que esto ocurra.

Aseguran las madres de familia afectadas que el traslado no es una opción viable, advierten que si esto ocurre, los niños deberán empezar sus tratamientos desde cero, situación que podría afectar el estado de salud de los pequeños.

Según María Fernanda Portela, directora de la Fundación  Carlos Portela, quien alberga a varias de estas mamás, hizo un llamado a las autoridades para que evalúen los casos y no trasladen a los niños, quienes pueden verse afectarlos emocional y físicamente.

“Hasta ahora no hay nada oficial, los niños completan dos semanas sin tratamiento. Existe un choque cultural muy fuerte, porque ellos ya se han adaptado a la ciudad, esperamos que se solucione por el bien de los niños y sus familias” explicó Portela.

Por su parte, las madres afectadas, quienes han llegado a Cali desde diferentes partes del país, le hicieron un llamado a la EPS para que eviten el trasladado de los menores después de 2 años de tratamiento.

“Le pedimos a la EPS que por favor sean conscientes y no corten el tratamiento de mi hija y tantos niños. Queremos que se pongan en nuestros zapatos para que nuestros hijos no recaigan en este duro proceso”, aseguró Emilse Nache a 90 Minutos.

Le puede interesar: 

Corte negó tutelas y reafirmó que Uber es un servicio ilegal en Colombia

Frente a estos hechos, el Centro Médico Imbanaco expresó a través de un comunicado que no ha suspendido en ningún momento la atención a los pacientes de la EPS, AIC, y permanece a la espera de la firma de la carta por parte de la EPS para continuar con el convenio que finalizó el pasado 31 de diciembre.

“En el momento, aún sin la firma del convenio, doce pacientes permanecen hospitalizados, entre ellos ocho niños diagnosticados con cáncer. El viernes pasado ingresó a la Institución una niña afectada por un cáncer, con un cuadro febril agudo, considerado una urgencia vital”.

Asimismo, la doctora Diana Castañeda, coordinadora médica del Centro Médico Imbanaco explicó que “hay que hacer claridad que con AIC no ha habido inconvenientes relacionados con la cartera, y sólo se espera la firma de la carta que habilita el convenio”.

Vea también: 

Al menos 6 muertos por desplome de puente en la vía Bogotá- Villavicencio

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve + seventeen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas