Sábado, Diciembre 15 2018

.

¡Hermoso! La nieve regresó luego de 20 años al páramo de Las Tinajas en Florida, Valle.

Los integrantes del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez de Florida, Valle, fueron testigos de un suceso que no posaba hace aproximadamente 20 años.

¡Hermoso! La nieve regresó luego de 20 años al páramo de Las Tinajas en Florida, Valle.
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / CVC

La reacción de los indígenas que aún habitan en esta zona del departamento del Valle fue la de capturar imágenes de aquello, que hasta ese momento, era algo nuevo para ellos. Posteriormente la situación fue reportada a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Cabe recordar que los páramos son los principales acopios de agua; Colombia cuenta con el 50% de los páramos del mundo y se encuentran arriba de los 2.400 metros sobre el nivel del mar.

El páramo de Las Tinajas está ubicado en Florida (Valle) y se encuentra a una altura aproximada de 3800 metros sobre el nivel del mar.

El fenómeno natural sucedió en la madrugada del pasado 10 de enero del 2018; sus pocos habitantes sintieron un frío diferente al que están acostumbrados, era tan fuerte que coló por su piel, despertando a aquellos que se encontraban aún debajo de las pesadas cobijas de lana.

Luis Javier Dagua Cayapú, coordinador ambiental del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida dijo que “fue una mañana diferente, apenas nos asomamos a la ventana vimos a lo lejos algo blanco, parecía granizo o nieve, yo nunca había llegado a ver eso, pues la gente cuenta que hacía 20 años había nevado, por eso a las 6:00 de la mañana que el páramo mostró que estaba esa nevada organizamos una subida hasta la zona”.

Dagua Cayapú mencionó con enternecimiento que “cuando llegamos allá, nos dimos cuenta que era nieve, jugamos con ella, era bien suavecita, era muy chévere”.

Lea también:

Negocios verdes, apuesta de Colombia para una nueva economía en 2018

Este páramo recibe su nombre debido a que como enormes Tinajas,  guarda el agua en lagunas. Finalmente, drenan sus aguas a la quebrada Santa Bárbara y por ende al río Frayle que con su caudal serpentea la Cordillera Central; logrando que llegue hasta comunidades como Betania, Villa Pinzón; también llega a pequeños caseríos y recorre los cultivos de la parte plana.

La nieve, según explicó Saúl Antonio Ramírez del grupo de Hidroclimatología de la CVC, son pequeños cristales de hielo, donde el agua congelada se agrupa en forma de copos; deben contar con una atmósfera saturada de humedad y una temperatura de cero grados.

“La madre naturaleza nos da a conocer que el páramo es un sitio de mucha importancia, no solamente para el pueblo Nasa sino para toda la población. Lo que nos está dado es un indicador de que el páramo debemos seguirlo protegiendo y conservando; siempre nos va a mostrar ese reflejo de agradecimiento con el trabajo que estamos realizando nosotros como comunidad Indígena y como pueblo de Florida”, concluyó el Coordinador Ambiental del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida.

Otras noticias:

Encuentran sin vida a joven de 19 años que cayó a un abismo en Chorro de Plata, Pance

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + 12 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas