sábado, junio 12 2021

.

Nicaragua rechazó defensa de soberanía marítima colombiana

La canciller de Colombia, Ángela Holguín recibió en las últimas horas una nota firmada por el vicecanciller nicaragüense, Orlando Gómez, en la que advertía una violación a la soberanía de su país, por la presencia de buques de la Armada Nacional en aguas que anuncia como adscritas a territorio de Nicaragua. Asimismo desde la capital, …

Nicaragua rechazó  defensa  de soberanía marítima colombiana

La canciller de Colombia, Ángela Holguín recibió en las últimas horas una nota firmada por el vicecanciller nicaragüense, Orlando Gómez, en la que advertía una violación a la soberanía de su país, por la presencia de buques de la Armada Nacional en aguas que anuncia como adscritas a territorio de Nicaragua.

Asimismo desde la capital, Managua, calificaron como violación a su soberanía, “el acto de interceptar una embarcación civil nicaragüense, en aras de impedir el desarrollo de sus labores científicas investigativas”.

En el comunicado, el Gobierno de Nicaragua señala que la actuación de Colombia “constituye una actitud inamistosa que violenta los principios de convivencia internacional y en nada abona a las relaciones entre países vecinos”.

Esta protesta del Estado nicaragüense contra la posición de Colombia, conjuntamente con otra enviada este jueves 11 de octubre, cuando un barco de bandera de ese país, bautizado “MedePesca III”, navegaba en aguas que el Gobierno colombiano reclama como suyas, según el Tratado ‘Esguerra-Bárcenas, que menciona al meridiano 82 como límite entre las dos naciones, pero éste es desconocido por Managua.

En aquella nota, el vicecanciller Gómez le indicó a la canciller colombiana, el rechazo a la respuesta colombiana y que lo daba por no recibido.

Nicaragua expresó en su nota a Colombia que "las posiciones geográficas señaladas en su Nota, corresponden a aguas nicaragüenses de conformidad con la historia, la geografía y el Derecho Internacional, especialmente en la calidad de ser Nicaragua Estado ribereño en el Mar Caribe".

En 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, el Comité Internacional de Justicia, CIJ, máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, reconoció la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países.

Nicaragua demandó ante la CIJ a Colombia en 2001 tras haber declarado inválido el acuerdo bilateral limítrofe de 1928, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − seis =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas