Lunes, Junio 18 2018

.

Necesitamos contundencia

El anuncio de la guerrilla no me sorprende. Era de esperarse algún tipo de respuesta a raíz de la ofensiva de la fuerza pública en los últimos días. Pero hay algo que a mi modo de ver no es coherente, como muchas cosas por parte de ese grupo terrorista, no entiendo, ¿Cómo es que ahora …

Necesitamos contundencia

El anuncio de la guerrilla no me sorprende. Era de esperarse algún tipo de respuesta a raíz de la ofensiva de la fuerza pública en los últimos días. Pero hay algo que a mi modo de ver no es coherente, como muchas cosas por parte de ese grupo terrorista, no entiendo, ¿Cómo es que ahora les salimos a deber y debemos agradecerles el cese unilateral que no fue tan unilateral? 

Hechos como la masacre de los soldados en Cauca, la incineración del soldado en Meta, el asesinato de soldados anónimos (no hubo medios ni marchas ni voceros) en Caqueta, los ataques que supuestamente hizo el ELN, todo lo que se quedó guardado en los cuarteles militares, porque era mejor no tocar esos temas así como otras situaciones que muy seguramente quedaron atrás de otras noticias, siempre me hicieron pensar que era un cese frágil, tal vez una buena intención pero que no fue suficiente.

Aplaudo la decisión del Presidente de no disminuir la ofensiva militar, aplaudo la decisión de la guerrilla de declarar un cese unilateral, pero es que la credibilidad que necesitan las Farc y el proceso no las da el simple hecho de supuestamente no realizar acciones terroristas (militares según la guerrilla). Los colombianos reclamamos acciones contundentes y reales por parte de las Farc. El gobierno, gústele a quien le guste es el gobierno legítimo que todos elegimos el año pasado y por ende sus acciones y las de sus fuerzas militares están amparadas bajo la constitución.

Señores de las Farc, no basta con decir que no van a reclutar menores, los felicito, pero devuelvan a los que tienen en sus filas, no basta con hablar de desminado, me parece excelente, pero entonces no siembren más artefactos que terminen despedazando niños en el Cauca. Entre otras cosas, sería bueno indagar acerca de un rumor que corre con fuerza y que dice que hay frentes dedicados a sembrar minas en este momento, para poder desminar cuando les corresponda. 

No soy guerrerista, durante seis años vi los estragos de la guerra en las personas, sus efectos y sus cicatrices imborrables en muchos conocidos y desconocidos. Pero hay algo de lo que si estoy seguro y es que si no hay presión militar, tal vez estaremos sentados negociando por años de los años y soy de los que piensan que definitivamente este proceso necesita fechas, hechos y plazos para que se pueda pensar en la tan mencionada paz.

No quiero terminar este blog sin mencionar que de todo lo que ha sucedido en los últimos días me sorprende que haya gente reclamándole a las fuerzas militares por las operaciones militares, aunque no me sorprenden los voceros usuales con la voz entre cortada en los noticieros tildando de masacre las acciones militares, considero que la ofensiva debe continuar. El proceso de paz y sobre todo las Farc necesitan presión y si en la mesa no se sienten presionados, deben sentirlo en lo militar.

Porque Karl Von Klausewitz lo escribió: “La guerra es la continuación de la política por otros medios.”  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 10 =

Acerca del Autor

Carlos Polanco

Periodista. Nuestro lugar común será ese momento en que no estamos de acuerdo. Fui testigo mudo del orden público por los últimos 6 años desde las instituciones, ahora puedo opinar. Consejo gratuito: sostenga fuera del micrófono lo que valientemente dice frente a él. Actualmente estoy en el sector privado y lo que digo acá solo me representa a mi. No insista aquí no se fia.

Noticias Relacionadas