Jueves, Diciembre 13 2018

.

Navidad: burbuja de empleo

Los productos que más se comercializan en el mes de diciembre son ropa y juguetes. En cuanto a servicios, hotelería y turismo.

Diciembre es el mes para la Navidad, Feria y fin de año, también es época de oportunidades por lo que muchas personas aprovechan para buscar trabajo o acuden al popular “rebusque”.

De acuerdo con el director económico  y de competitividad de la Cámara de Comercio, Carlos Andrés Pérez, “Cali ha mostrado una estacionalidad positiva por la generación de empleo y también por la actividad comercial que se estimula de forma especial por cuenta de las festividades en el mes de diciembre”.

Le puede interesar: 

Esto fue lo Bueno, lo malo y lo feo en el arranque de la Feria de Cali

Sin embargo, algunos comerciantes consideran que este año el mercado ha cambiado y que por ende las ventas han disminuido.

El funcionario también agregó que el efecto de la Feria de Cali logra reactivar la economía en esta época decembrina. Este gran evento renueva el panorama económico para los comerciantes, pues se generan más empleos, mayores ventas, se activa el turismo y la ocupación hotelera.

Además de ser atractiva por su desbordante alegría y múltiples eventos, la Feria genera más de 8.500 empleos, dinamizando la economía de todo el Valle del Cauca.

Aunque diciembre es un mes donde se incrementa el comercio, la empleabilidad y el turismo, tal como explicó el director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de Icesi, Julio Alonso, es temporal o estacional, lo que significa que en febrero y marzo se verá un aumento en el desempleo y la caída en los gastos de los hogares.

Asimismo, el Gerente de Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro, Juan Carlos Valencia, explicó que “de manera aproximada se calcula que en promedio las ventas ambulantes o empleos informales se triplican de 5.000 a 15.000 en estas fechas, es un tema bastante difícil y del que la alcaldía se ha encargado”.

Vea también: 

En esta temporada también se ve un incremento en las remesas que el  Valle del Cauca recibe de familiares en el extranjero, pues recibe el 30 % del total de remesas que ingresan al país. “Ese dato es muy importante, ya que el Valle solo tiene el 10 % de la población de Colombia. Esas remesas llegan principalmente desde Estados Unidos, España, Chile y el Reino Unido”, indicó Carlos Andrés Pérez.

Cifras durante la época decembrina:

  • En esta temporada navideña y gracias a la Feria, en Cali se genera 8.557 empleos formales.
  • El 56% de los empleos se generan en el sector comercial, hotelero y restaurantes.
  • La ocupación hotelera en diciembre aumenta un 80% en la ciudad.
  • El empleo informal crece de 5.000 a 15.000 vendedores informales.
  • Actualmente, en el Centro de Cali existen 8.000 establecimientos formales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten + 11 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas