Viernes, Septiembre 20 2019

.

Nariño, un año más de vida administrativa

En el evento se destaca la  ofrenda florar al primer gobernador de Nariño, Julian Bucheli y en seguida, un concierto especial de la Banda Sinfónica Departamental, que se ofrecerá en el atrio del edificio de la Gobernación a partir de las 9:00am. Como datos históricos encontramos que en la época precolombina el territorio estaba ocupado …

Nariño, un año más de vida administrativa

En el evento se destaca la  ofrenda florar al primer gobernador de Nariño, Julian Bucheli y en seguida, un concierto especial de la Banda Sinfónica Departamental, que se ofrecerá en el atrio del edificio de la Gobernación a partir de las 9:00am.

Como datos históricos encontramos que en la época precolombina el territorio estaba ocupado por las tribus indígenas: “las culturas de los Pastos, los Quillacingas, Sindaguas, Nulpes, Tumacos, Abades y Chapanchicas”.

 Los primeros explotadores de la parte montañosa fueron Juan de Ampudia y Pedro de Añasco, comisionados por Sebastián de Belalcázar en 1535, quien a su vez recorrió el territorio en 1536.

Después de que Belalcazar regresara de España en 1541, con el título de gobernador de las tierras por él conquistadas, dividió sus dominios en 14 tenencias; entonces este territorio quedó como parte de la audiencia de Quito; en 1831 pasó a formar parte del Departamento del Cauca y en 1863 del estado del mismo nombre, hasta 1886 cuando se restablecieron los departamentos.

El Departamento de Nariño fue creado por ministerio de la Ley Primera el 6 de agosto de 1904, con las regiones segregadas del antiguo Departamento del cauca, con Pasto como su capital.

La ley fue sancionada por el Presidente José Manuel Marroquín en el último día de su gobierno. Siendo presidente de la República el General Rafael Reyes, nombró su primer gobernador a Don Julián Bucheli Ayerbe, quien tomó posesión del cargo el 18 de  octubre de 1904 ante el Doctor José María Navarrete, Presidente del Tribunal del sur. Una de sus principales realizaciones fue la creación de la Universidad de Nariño.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 12 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas