domingo, noviembre 15 2020

.

“Narcotráfico y Grupos Armados serían principales encargados de la intimidación a líderes sociales”: Gobierno

La Consejera Presidencial llamó por el respeto a la vida de quienes defienden los derechos humanos y lideran a favor de territorios y comunidades.

“Narcotráfico y Grupos Armados serían principales encargados de la intimidación a líderes sociales”: Gobierno
Crédito de foto: Especial 90minutos.co

El Gobierno Nacional fue el encargado de denunciar la intimidación a líderes sociales provenientes de grupos armados organizados y de delincuencia organizada, bajo el fin de mantener control territorial, narcotráfico, explotación de recursos naturales y la cadena de economías ilícitas que de ellas se desprende.

Se dio a conocer a la opinión pública el segundo ‘Informe de Homicidios contra líderes sociales y defensores/as de derechos humanos en Colombia’, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2020, presentado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

Sería esta la primera vez que se visibilizan las amenazas contra líderes de comunidades étnicas del país. De acuerdo con el informe, los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Córdoba, Cesar, Bolívar, Chocó, Antioquia, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare tienen mayor probabilidad de afectación a los derechos de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Vea también: 

Con 400 comedores comunitarios avanza la lucha contra el hambre en población de extrema pobreza en Cali

Dichas zonas coinciden con factores de riesgo por la convergencia de fenómenos criminales como el accionar de Grupos Armados Organizados (GAO) como el ELN, GAO Residual, ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparrapos’, y 21 Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) que se disputan el control de economías ilícitas en torno a la cadena de narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, recursos naturales y el despojo de tierras.

La Consejera Presidencial, Nancy Patricia Gutiérrez,  planteó que “La consolidación de estos datos y la presentación del segundo informe se da gracias a un trabajo articulado entre entidades del Gobierno Nacional y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en Colombia”

La Consejera Gutiérrez hizo un llamado por el respeto a la vida y a la labor de quienes ejercen la defensa de los derechos humanos y que lideran procesos en favor de sus territorios y comunidades.

Con información de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales

Le puede interesar:

Alcaldía inició estudio sobre COVID-19 con muestras aleatorias en estaciones del Mío

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas