Jueves, Septiembre 20 2018

.

Narcotraficante admite tener acciones en el Mío y promete devolverlas

De acuerdo a un artículo del diario El Tiempo, cuyo equipo habría tenido acceso a las negociaciones que estaría adelantando Shirley Herrera Colorado, ‘La Madrina’, poderosa narcotraficante del Valle que se entregó a las autoridades en el 2014; ésta habría reconocido a la DEA ser accionista de uno de los operadores del Sistema de Transporte …

Narcotraficante admite tener acciones en el Mío y promete devolverlas

De acuerdo a un artículo del diario El Tiempo, cuyo equipo habría tenido acceso a las negociaciones que estaría adelantando Shirley Herrera Colorado, ‘La Madrina’, poderosa narcotraficante del Valle que se entregó a las autoridades en el 2014; ésta habría reconocido a la DEA ser accionista de uno de los operadores del Sistema de Transporte Masivo – Mío y estaría dispuesta a devolverlas. Todo esto con el fin de reducir su pena de 12 años por narcotráfico.

Según la Fiscalía, ‘La Madrina’ y su hermana Blanca Helena Herrera Colorado, quien figura como su principal testaferro, figuran en las juntas directivas de la Sociedad Propietarios Transportadores Alfonso López S.A., Propietarios Rojo Gris S.A., Sociedad de Propietarios Transportadores Tu Cali S.A., y Transurbanos Cali S.A.; firmas que hacen parte del operador ETM del Mío con una flota de 161 buses.

Según Herrera, su mayor participación se encontraba en Tu Cali S.A. de la cual poesía el 8,91 % de las acciones.

Tanto Tu Cali S.A. como TransUrbanos Cali y la Sociedad Propietarios Transportadores Alfonso López ya fueron embargadas por la Fiscalía.

En el mismo artículo, fuentes cercanas a la negociación, las cuales habrían sido consultadas por El Tiempo, negaron que Jair Sánchez ‘Mueble Fino’ tuviese control sobre el Mío, sino que “tuvo algunos vehículos afiliados a una empresa donde su excuñada Shirley Herrera tenía una importante participación accionaria”.

Además de las acciones en el Mío, Shirley Herrera habría prometido la entrega de diferentes inmuebles y predios en el valle, junto a cerca de 200 buses que circulan por el departamento y el sometimiento a la justicia de varios miembros de su familia.  

Entre las propiedades a entregar estarían “un lote en la urbanización El Vallado de Cali, la hacienda El Esfuerzo, de 67.000 metros cuadrados; un predio en la ciudadela Pasoancho, un apartamento en la urbanización El Ingenio III, un lote donde funciona un club deportivo, un predio en el conjunto Toscana de Cali, una casona de 349 metros cuadrados y otro lote en Palmira”.

Muchos de estos bienes ya fueron ubicados y embargados por la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía.  

Frente a las acciones de Herrera Colorado en el Mío, el presidente de Metrocali, Carlos Armando Garrido, afirmó a El Tiempo que “la situación de esas acciones no afecta negativamente a Metrocali” y han tenido una respuesta satisfactoria por parte del operador ETM frente al tema, además de que Metrocali no ha recibido requerimiento de la Fiscalía.

Shirley Herrera se encuentra pagando una pena de 12 años por narcotráfico. Según las investigaciones de la Fiscalía, su organización venía traficando con drogas desde hace cerca de 20 años, sin ser detectada, a través del puerto de Buenaventura con la ayuda de otros capos, como el ya capturado ‘Comba’. 

También le puede interesar:

Dos empresas adscritas al Mío, señaladas de lavados de activos

Cae 'Mueble Fino', jefe de sicarios del Cartel del Norte del Valle

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas