sábado, abril 17 2021

.

Crean nanomaterial que elimina el Covid-19, podría ser usado en textiles y superficies

El nanomaterial sería aplicable en el recubrimiento de tapabocas o de superficies de contacto, como las barandillas o los pomos en el transporte público.

Crean nanomaterial que elimina el Covid-19, podría ser usado en textiles y superficies
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

EFE – El nanomaterial capaz de eliminar el coronavirus es un hecho. Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) desarrolló este material que podría usarse en tapabocas, en tejidos, en pomos o en barandillas de camas hospitalarias.

Este nuevo nanomaterial está constituido por nano partículas de cobre, que inhiben las proteínas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, y bloquea su propagación.

El investigador José Miguel Palomo, quien lideró el desarrollo de este nanomaterial explicó que, “la nueva tecnología consiste en unas nanopartículas que interaccionan sobre las proteínas del coronavirus, modificándolas a través de un mecanismo de oxidación y bloqueando su capacidad para infectar las células humanas”.

Este nuevo material es muy eficiente inhibiendo las proteínas funcionales del SARS-CoV-2, especialmente la “proteasa 3CLpro” (que interviene en el proceso de replicación del virus) y la proteína spike (la que permite la entrada del virus en las células humanas).

La eficacia de este nanomaterial es alta y esto es gracias a que a través de las nanopartículas de cobre se obtiene alta actividad biológica que no se había observado hasta el momento con otros compuestos, según detallan los investigadores.

Le puede interesar:

Las primeras vacunas contra covid-19 llegarán este lunes a Colombia

Posibles usos del nanomaterial

El material se encuentra protegido mediante una patente y sería aplicable en el recubrimiento de mascarillas quirúrgicas, en tejidos de protección de uso hospitalario y en recubrimiento de superficies de contacto, como las barandillas o los pomos en el transporte público.

Según ha informado hoy el CSIC, que ha precisado que los investigadores están estudiando su desarrollo industrial para llevarlo al mercado.

“Esto es de gran interés, ya que permitiría disponer de un nuevo tipo de mascarillas efectivas con inactivación directa frente al SARS-CoV-2. Además de impedir la trasmisión por barrera mecánica (filtración), y permitiría contar con agentes textiles de protección para uso hospitalario”, han detallado los investigadores.

El nuevo material también se ha aplicado con éxito sobre materiales metálicos (acero y hierro), por lo que podría ser empleado como material para recubrimiento de superficies de contacto, tanto barandillas como pomos, para su uso por ejemplo en el sector del transporte público.

EFE

Le puede interesar:

435 nuevos contagios de Covid-19 en el Valle del Cauca

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas