Martes, Octubre 23 2018

.

Nadie puede estar por encima de la justicia: Santos

"Vamos a impulsar diferentes reformas que corrijan las falencias que han salido a flote" aseguró el presidente Juan Manuel Santos en su alocución televisada al país en la noche del 24 de marzo dedicada íntegramente a las medidas que tomará frente a la crisis en la que se encuentra sumida la Corte Constitucional. Lea también: …

Nadie puede estar por encima de la justicia: Santos

"Vamos a impulsar diferentes reformas que corrijan las falencias que han salido a flote" aseguró el presidente Juan Manuel Santos en su alocución televisada al país en la noche del 24 de marzo dedicada íntegramente a las medidas que tomará frente a la crisis en la que se encuentra sumida la Corte Constitucional.

Lea también: Licencia para Pretelt fue negada por la plenaria del Senado.

El mandatario indicó que el mayor error ha sido la relación entre política y justicia y que romperá ese lazo para fortalecer la reforma constitucional que estudia el congreso sobre Equilibro de Poderes.

La decisión de Santos busca asegurarse de que la política no medie en la selección de magistrados y jueces.  Asimismo, expresó que buscará que los togados no intervengan en la designación de los altos funcionarios del Estado con funciones políticas.

Respecto a la Reforma de Equilibrio de Poderes, Santos sostuvo que por medio de ella se garantizará "no volver a ver a los jueces de nuestro país participando en la elección del Contralor General o de los contralores departamentales, y habrá que discutir que tampoco lo hagan en la designación del Procurador General de la Nación y el Registrador Nacional del Estado Civil". 

Más allá de una reparación de la Corte

El Presidente expresó que las medidas que se tomarán por ley o por decreto van más allá de la reforma. Defendió la tutela como mecanismo jurídico contra sentencias para defender a los más débiles y vulnerables.

"Es muy importante que las sentencias de la Corte Constitucional se publiquen dentro de los tres días siguientes a la decisión respectiva,  ya que las demoras en el proceso crean intriga entre los interesados", aseveró sobre este particular.

Asimismo, anunció que "presentará un proyecto de ley estatutaria, con mensaje de urgencia, que permita que los reglamentos de las corporaciones judiciales suspendan, como medida cautelar, a sus propios magistrados cuando se encuentren en una situación patente de indignidad". Así se lograría el propósito de que las propias Cortes se autorregulen y creen una disciplina en su labor de prestación de servicio a los ciudadanos.

Por otro lado, el Jefe de Estado invitó a la Corte a modificar los reglamentos  para que las sentencias no se filtren antes de su publicación oficial, así como resaltarle a los funcionarlos la importancia de evaluar su profesión y analizar el control ético de sus actuaciones.

"Porque la ética –que a nadie le quepa duda– sí tiene mucho que ver con el Derecho, con el buen gobierno y con todo el funcionamiento del Estado", concluyó el Presidente, en lo que los analistas califican como una clara alusión a recientes declaraciones del abogado del magistrado Jorge Pretelt, Abelardo de la Espriella.

Vea a continuación la intervención del presidente Juan Manuel Santos:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas