Lunes, Septiembre 24 2018

.

Naciones Unidas y Asesoría de Paz entregan balance de trata de personas

En conmemoración a la lucha contra la trata de personas, se está realizando el cierre del convenio entre la Alcaldía de Santiago de Cali,  a través de la Asesoría de Paz, con oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, quienes entregaron un diagnóstico sobre las zonas vulnerables en  Cali. La Asesora de …

Naciones Unidas y Asesoría de Paz entregan balance de trata de personas

En conmemoración a la lucha contra la trata de personas, se está realizando el cierre del convenio entre la Alcaldía de Santiago de Cali,  a través de la Asesoría de Paz, con oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, quienes entregaron un diagnóstico sobre las zonas vulnerables en  Cali.

La Asesora de Paz, Rocío Gutiérrez Cely detalló  que las comunas más vulnerables son 21, 19, 14,15, 13, donde el modo de operar de los captadores es ofrecer falsas oportunidades de empleo en el exterior o en otras regiones del  país siendo las modalidades del delito de trata más frecuentes la mendicidad ajena, el matrimonio servil, la explotación sexual o los trabajos forzados.

“Durante toda la semana hemos hecho un trabajo de prevención, de acompañamiento a las comunidades, de sensibilización alrededor del tema, hemos identificado a partir del diagnóstico que tenemos que uno de los factores de riesgo para el tema de trata de personas es la desinformación, la falta de conocimiento de las estrategias que utilizan los tratantes para llegar a las víctimas” dijo la funcionaria quien además precisó que las edades más propensas es entre los 18 y los 26 años.

Entre las actividades realizadas por la Asesoría, la titular destacó  las visitas realizadas en Petecuy y El Poblado, territorios donde ya se ha identificado que hay alto nivel de vulnerabilidad.

El día de hoy se presentó el documental dirigido por la española Mabel Lozano, reconocida como una fiel trabajadora en temas de prevención y defensa a los derechos humanos a través de su material audiovisual.

“Esta mañana en Cali vamos a poder ver mi último largometraje documental, que ha sido rodado en Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y España, el cual trata sobre la compra y venta de seres humanos, es un documental que está recorriendo el mundo y ha sido reconocido y nominado en diferentes eventos nacionales e internacionales de cine. Sabemos que Colombia es un país de origen de muchas de las víctimas que después encontramos en las calles de Europa y que hay mucha gente que ve la trata de personas como un tema lejano y lo normaliza pero es un delito de vulneración de derechos humanos, esta es una iniciativa maravillosa que impacta e invita a decir no a la trata lo que es igual a decir sí a la vida” expresó la documentalista.

Por otro lado, Gilberto Zuleta Ibarra, Asesor del Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia UNODC – Colombia señaló que “ese delito mueve más de 32.000 millones de dólares y evidencia una mayor vulnerabilidad en mujeres jóvenes, madres cabeza de hogar, sin descartar otros grupos poblacionales que puedan ser víctimas de trata de personas, como hombres y mujeres víctima del conflicto armado y población LGTB en exclusión o en situación de prostitución”.

El diagnóstico  también estableció que entre los principales destinos de explotación se encuentran Argentina, Chile, Ecuador, Finlandia, Trinidad y Tobago, Panamá, Curazao, México, España, China y las Bahamas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas